Logística

Villena pide a la CEV el respaldo al proyecto de puerto seco

La reunión busca el respaldo empresarial al complejo logístico de Villena

El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, y el edil de Urbanismo, Javier Martínez, mantuvieron hoy una reunión en la sede de la CEV-Alicante con el presidente de la patronal, Perfecto Palacio, y un grupo de empresarios para explicar el proyecto de Puerto Seco y Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villena, que puede suponer un impulso al conjunto de las actividades empresariales de la industria de la provincia de Alicante. En la reunión también participaron el presidente de la Federación de Obra Públicas de Alicante (FOPA), Javier Verdú, así como la patronal del transporte por carretera (FETRAMA) con su presidente, Juan José Hernández, y su secretario general, Francisco Ortiz.

El alcalde de Villena explicó que “este proyecto es una gran oportunidad para todo nuestro tejido empresarial de la provincia de Alicante. Se trata de una apuesta por generar riqueza, actividad empresarial y puestos de trabajo que beneficia al conjunto del territorio de la Comunidad Valenciana, no sólo a nuestra ciudad. Y para nosotros, que la CEV considere que Villena es un emplazamiento con características adecuadas para una zona logística de primera magnitud es muy importante”.

A lo largo de la reunión, se hizo un recorrido histórico del proyecto y de todos los pasos que se han dado para culminar el proyecto que, según los responsables de gobierno municipal de Villena, “está ultimado, es rentable social y económicamente, y sólo necesita del respaldo de las administraciones con su visto bueno”.

Cerdán señaló que “nuestro proyecto es el más viable. Está muy avanzado en cuanto a su diseño, ha despertado el interés de algunos operadores privados que pueden ser aliados muy interesantes para el desarrollo de la iniciativa público-privada de este proyecto. Sólo nos queda el visto bueno por parte de las Administraciones con competencias en decidir su ubicación definitiva”.

Por su parte, el presidente de la CEV-Alicante recordó que desde su organización se realizará un estudio de demanda y viabilidad del proyecto que permita monitorizar las posibles ubicaciones, aunque la ubicación de Villena ya está recogida en el documento ‘Alicante Horizonte 2020-2030. Necesidades de Infraestructuras en la provincia de Alicante’. En este decálogo presentado de manera conjunta con la Cámara de Comercio de Alicante en abril pasado, incluye en su punto número cinco la necesidad de generar un intercambiador ferroviario de mercancías del Sur de la Comunidad Valenciana, ubicado en San Isidro, otro punto para mercancías en el área funcional Alicante-Elche (denominado norte) y un tercero en Villena. Extremo que encaja con la propuesta del Ayuntamiento de Villena de generar un Puerto Seco y ZAL en su término municipal.

En este sentido, el edil de Urbanismo señaló que la zona logística en Villena puede ser un complemento a otras similares en el sur de la provincia, en la Vega Baja, así con el puerto que también actúa como motor de nuestro tejido empresarial. “Villena es y ha sido la entrada a la provincia y a la Comunidad Valenciana desde el centro de España. Somos el puerto más cercano en línea recta con Madrid, y nuestra ciudad – que ya es un punto estratégico de carácter ferroviario – puede ayudar a situar a la provincia como nexo de unión a la meseta con el Mediterráneo y el sur de la península”, comentó Martínez.

Suscríbete a nuestra newsletter