Castelló

Ciudad Jara, GEM, David Pastor Quartet estarán en la Feria Valenciana de la Música

Tendrá lugar entre el 11 y el 14 de noviembre y se adaptará a la situación sanitaria con un formato híbrido, presencial y en línea

Presentación del Festival

La octava edición de la Feria Valenciana de la Música Trovam – Pro Weekend se celebrará en Castelló entre el 11 y el 14 de noviembre, con un formato híbrido, presencial y en línea, para adaptarse a la situación sanitaria.

Entre el miércoles 11 y el sábado 14 de noviembre, la ciudad de Castelló acogerá las actuaciones de Maria Arnal y Marcel Bagés, Ciudad Jara, Le Parody, David Pastor Quartet, Bigott, Cactus, Futuro Terror, Tardor, Badlands, GEM, Meritxell Neddermann y Funkiwis, entre otros. Por otro lado, en la vertiente profesional, el acontecimiento servirá para analizar las consecuencias de la COVID-19 en el sector y las perspectivas de futuro, entre otras cuestiones.

El Auditori de Castelló dispone de varias salas con diferentes capacidades y butacas prefijadas, un hecho que facilitará la adaptación del acontecimiento a los protocolos sanitarios. También se adoptarán las medidas necesarias en los otros espacios que acogen las actuaciones del Trovam – Pro Weekend.

La programación artística

La Feria Valenciana de la Música sigue apostando por una oferta que combine proyectos artísticos consolidados e intérpretes emergentes de diferentes estilos. Así mismo, la organización ha trabajado para configurar una programación paritaria que acerque trabajos recientes al público.

Por último, hay que recordar que las formaciones valencianas son preponderantes y que también tienen cabida proyectos de otros puntos del Estado e internacionales gracias a los acuerdos de la Feria con citas parecidas, como la Fira Mediterrània de Manresa, la organización Basque Music o el circuito OuTonalidades de Portugal.

La octava edición del Trovam – Pro Weekend contará con la presencia del dúo formado por la cantante Maria Arnal y el guitarrista Marcel Bagés. La misma línea de investigación sigue Le Parody, que unifica flamenco y electrónica. En la vertiente más ‘indie-pop’, contará con el zaragozano Bigott y la vocalista y pianista Meritxell Neddermann. Anna Andreu, Le Nais, Maria Jaume, Fizzy Soup, Escuchando Elefantes, Kings of the Beach, Zetak y los portugueses Dois, Pois también pasarán por los escenarios de la Feria.

Por otro lado, los asistentes podrán disfrutar con las nuevas canciones de más de una quincena de formaciones valencianas, como Ciudad Jara, Cactus, Futuro Terror, Tardor, Badlands, Funkiwis, GEM, Laura Esparza y Carlos Esteban, Vienna, Nuc y Néstor Mir. La Feria contará con una nutrida representación castellonense, como es el caso de Pleasant Dreams, BlackFang, Montefuji, Lèpoka y Loretta’s. El Trovam – Pro Weekend también acogerá propuestas de ‘jazz’, como el trompetista David Pastor y su cuarteto o Elma Sambeat.

Finalmente, la Feria Valenciana de la Música recordará a Ovidi Montllor en el 25 aniversario de su muerte, con el espectáculo ‘Ovidi 25’, en el que se recuperan canciones de todas las etapas artísticas del artista de Alcoy. El ‘cantaor’ Xavier de Bétera, la banda femenina de ‘reggae’ Amazonians y el espectáculo de música familiar de ELVISent y Jornalers completan la programación.

El futuro del sector en los encuentros profesionales

La octava edición de la Feria Valenciana de la Música abordará las consecuencias de la COVID-19 en la industria musical. Buena parte de los debates y las actividades profesionales tendrán como objetivo establecer caminos y líneas de recuperación y desarrollo del ramo en un contexto de incertidumbre. El Estatuto del artista y una nueva edición de las Jornadas TIIM (Turismo & Industria Musical) también formarán parte de la programación profesional del Trovam – Pro Weekend.

La organización de la Feria ha apostado por profundizar en ‘Las conversaciones del Trovam’, el diálogo directo con un artista que se inauguró el año pasado con Luz Casal. En esta edición, las personas invitadas serán Christina Rosenvinge y Raül Fernández ‘Refree’. En cuanto a los talleres, las personas inscritas podrán profundizar en materias como los agregadores digitales, el ‘playlisting’ en Spotify, la industria del videoclip y la esponsorización. Como es habitual, el Auditori de Castelló acogerá entrevistas rápidas (‘speed meetings’) entre programadores, discográficas y artistas.

Desde el 2013, y gracias al trabajo realizado a lo largo de las siete ediciones anteriores, la Feria Valenciana de la Música se ha consolidado como la convocatoria profesional más importante de la industria en la Comunitat Valenciana. Así mismo, se tiene que destacar que el Trovam – Pro Weekend forma parte del proyecto estratégico ‘Fes cultura’ de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana desde el 2016 y está coorganizado por el Institut Valencià de Cultura con otras entidades.

Para concluir, hay que señalar que la Feria Valenciana de la Música ha renovado la colaboración con todas las entidades que ya participaban: Cultura de la Generalitat, a través del Institut Valencià de Cultura; el Ayuntamiento de Castelló; la Diputación de Castelló; À Punt Mèdia; el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM); Cerveza Turia; la Acadèmia Valenciana de la Llengua, y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Además, la Berklee College of Music se ha incorporado como nueva institución colaboradora.

La secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, acompañada de la directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, Marga Landete; del coordinador del IVC Castelló, Alfonso Ribes, y del director de la Feria Valenciana de la Música, Joan Gregori Maria, ha presentado el ceramen acompañados por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz y la diputada de Cultura de la Diputación de Castelló, Ruth Sanz, como instituciones colaboradoras.

Según Raquel Tamarit: “Es importantísimo poder celebrar un acontecimiento del sector musical valenciano de las características del Trovam y más este año, porque todos los esfuerzos de Cultura de la Generalitat se centran en facilitar todo lo que haga falta para que se programe cultura en vivo y nos adaptamos a las circunstancias de seguridad que hay que establecer por los efectos de la pandemia, pero sin olvidar nunca que es perfectamente compatible llevar adelante una feria como esta siguiendo en todo momento los protocolos y las medidas que marcan las autoridades sanitarias en cada momento”.

No nos cansamos ni nos cansaremos de repetirlo: promover la cultura en vivo es fundamental, estar junto al sector también y desde la administración autonómica nos tendrán a su lado para lo que haga falta, como hemos hecho en estos últimos meses tan duros con las diferentes actuaciones que hemos llevado a cabo: el plan ‘reaCtivem’; las ayudas a la música, que las hemos aumentado un 78 % y las hemos ampliado en modalidades; la programación de conciertos en salas privadas, y la organización de la feria más importante de la música en nuestro territorio aquí, en Castelló, sabiendo que hace falta, también, un apoyo firme de otras instituciones y así lo estamos reivindicando”, ha añadido.

La directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, Marga Landete, ha añadido: “Las instituciones y entidades organizadoras de la Feria Valenciana de la Música tenemos un firme compromiso hacia la continuidad del acontecimiento y la octava edición del Trovam – Pro Weekend volverá a ser el espacio donde los agentes musicales compartan experiencias y debatan sobre la recuperación y el futuro del sector, uno de los más afectados por el impacto de la actual crisis sanitaria”.

Por último, el director de la Feria, Joan Gregori Maria, ha explicado: “El Trovam se adaptará a las circunstancias y este año tendrá lugar mediante un formato híbrido en el que priorizaremos las actividades presenciales y, en función de como evolucione la situación, algunas citas de la programación se ofrecerán en línea para hacerlas accesibles a todo el mundo, pero en cualquier caso seguiremos con atención las decisiones aprobadas por las administraciones en cuanto al aforo, la distancia interpersonal y la higiene en espectáculos musicales”.

Suscríbete a nuestra newsletter