Puig: Hay que aprovechar este momento para reforzar la sanidad pública
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido la fortaleza del sistema público sanitario y ha considerado que es necesario aprovechar este momento para reforzarlo e introducir las reformas necesarias para dotarlo de mayores garantías y seguridad. Puig ha asistido al primero de los actos de entrega de los Premios del Año que conceden Levante-EMV y Prensa Ibérica a los colectivos que están en primera línea de la lucha contra la COVID-19, y que este lunes se ha entregado al sector sanitario.
En concreto, a los colegios profesionales de Médicos, Enfermería Farmacéuticos, Veterinarios y Biólogos, cuyos presientes o representantes han agradecido el reconocimiento y han el reivindicado el papel que juegan en la sociedad, más de la pandemia de coronavirus. El president, quien ha destacado la importancia de esos colectivos, ha apelado a la responsabilidad de cada persona para frenar los contagios, y ha considerado que no se puede dejar pasar esta pandemia sin aprender sus lecciones, como «considerar mejor a quienes han estado al frente la situación».
En este sentido, ha defendido la necesidad de hacer un análisis objetivo de aquello que se ha hecho de forma inadecuada o no se ha hecho suficientemente bien y de aquello que sí ha funcionado para reforzar el sistema público de salud. Para Puig, el sistema es «muy potente», pero también ha demostrado «sus debilidades e incertidumbres», por lo que hay que aprovechar este momento, en el que da la sensación de que «todos estamos en el mismo camino en la defensa de la sanidad publica, para reforzarla».
«Es el momento también para hacer las reformas necesarias para, partiendo de un buen sistema que ha demostrado sus debilidades, profundizar y hacer una transformación del modelo sanitario público para dotarnos de mayores garantías y seguridad» y tener «esa sociedad cohesionada y justa en la que nadie se quede al margen», ha afirmado.
Puig ha compartido la reivindicación lanzada por los investigadores de que sin ciencia no hay futuro y, aunque ha augurado que vienen meses difíciles, también está seguro de que si se trabaja de forma conjunta, con inteligencia y pensando en el interés general, se salvarán muchas vidas.
Desde el colegio de Médicos, su presidenta, Mercedes Hurtado, ha recordado que «la pesadilla no ha terminado» y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, al tiempo que ha abogado por reforzar la atención primaria, «la primera línea de defensa» frente a virus y una línea, según ha dicho, «muy delgada».
Los farmacéuticos han pedido que se les tenga más en cuenta; el personal de enfermería ha instado a cambiar el sistema de atención tanto en residencias como a domicilio; los veterinarios han reivindicado su papel en materia de salud pública, y los biólogos han defendido la importancia de la investigación.
La entrega de estos galardones se ha dividido en cinco pequeños actos en los que se rinde homenaje al colectivo de sanitarios (este lunes); el sector agroalimentario; las entidades solidarias; las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y los servicios de limpieza y saneamiento.
Artículos relacionados
CaixaBank reabre todas sus oficinas y cajeros afectados por la DANA en Valencia
El Parque Científico de la UA se consolida como ecosistema de innovación de la provincia
Angélica Gómez elegida nueva presidenta de Unión Profesional de Valencia