Los expertos plantean que la financiación de CV crezca un 12% como fondo de nivelación

Hoy se reúne la Comisión de Expertos para la Reforma del Modelo de Financiación que, como mecanismo transitorio, abogará por aproximar urgentemente la financiación per cápita de las comunidades peor financiadas, como la valenciana, a la media estatal

Entre los expertos, de izq. a dcha. José Antonio Pérez, Rafael Beneyto, Vicent Cucarella y Francisco Pérez

La Comisión de Expertos de la Comunitat Valenciana para la reforma del modelo de financiación mantendrá este jueves una reunión telemática en la que se ha marcado como objetivo perfilar el documento que incorporará los mecanismos transitorios que permitan compensar la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana, hasta que sea posible la puesta en marcha de un nuevo sistema de financiación autonómica.

Aunque se han barajado varios escenarios, según ha podido saber Economía 3, una de las propuestas más avanzadas en la que está trabajando la Comisión y que hará llegar a Les Corts y al Consell es la de aproximar de forma urgente la financiación per cápita de las comunidades peor financiadas, como la valenciana, a la media y, posteriormente, continuar una progresión que minimice las diferencias de financiación por habitante, al menos, entre las comunidades autónomas de régimen común. Un fondo de nivelación transitorio hasta la puesta en funcionamiento del nuevo modelo de financiación.

Por tanto, los expertos abogan porque en este primer año, la Comunitat demande igualarse a la media, de modo que aumente un 12% la financiación que recibe del Sistema de Financiación Autonómico “ya que la Comunitat siempre ha estado entre un 11 y un 13% por debajo de la media en inversión por habitante”, reiteran los expertos, quienes añaden: “Si en 2019, la financiación de la Comunitat se hubiera igualado a la media, no habría incurrido en déficit”.

En años sucesivos y hasta que se apruebe la reforma se pedirá que siga vigente el mecanismo compensatorio y se apostará por recalcular la media para ir aproximándose progresivamente a las comunidades que en términos relativos están mejor financiadas.

Para los expertos es perentorio corregir las desigualdades de financiación por habitante que se derivan del Sistema de Financiación Autonómica, que como han venido reiterando en sucesivos informes superan “el 30% entre unas comunidades y otras de régimen común, y rebasan el 60% con las forales”. “Por ese motivo la Comunitat Valenciana, a pesar de no gastar más que la media, viene registrando déficits presupuestarios anuales elevados y acumula el mayor endeudamiento de las CCAA, en términos de deuda/PIB”, reconocen los expertos.

También señalan que esto es más gravoso si cabe en las actuales circunstancias, ante la necesidad de sostener los servicios esenciales del Estado del Bienestar: sanidad, educación y protección social, en plena crisis de la COVID-19, y que debilita aún más a las CC.AA. peor financiadas para afrontar la recuperación económica y revertir el severo impacto económico de esta crisis sanitaria. “Por ello, la corrección de las desigualdades de financiación por habitante no admite demora“, entienden.

Respaldo unánime

Los miembros de la comisión propuesta por Les Corts, basándose en la Comisión Mixta Corts-Consell para la Reforma del Sistema de Financiación, son: Francisco Pérez, que ejerce como presidente, es catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València y director de investigación del Ivie; Rafael Beneyto, analista financiero que ha ejercido como jefe de riesgos de Caixa Ontinyent y como concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ontinyent, mientras actualmente asume la Dirección General de Tributos y Juego, José Antonio Pérez, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y que ha sido Director General de Presupuestos de la Generalitat y gerente de la Universidad Politécnica de Valencia; Vicent Cucarella, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y que es desde junio de 2016 el síndico mayor de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat, además cuenta con más de 25 años de experiencia como técnico de investigación del Ivie, así como Eusebio Monzó, asesor en Innovación en la Universidad Politécnica de Valencia, que previamente ocupó la secretaria autonómica de Hacienda y Presupuestos y la Dirección General de Economía.

Actúa en calidad de secretario de la comisión Juan Pérez, en su condición de director general de Modelo Económico, Financiación y Política Financiera.

Juan Pérez, director general de Modelo Económico, Financiación y Política Financiera

Economía 3, ha hablado con él y ha reconocido que la comisión está pendiente de una nueva incorporación, ya que el economista José Ismael Fernández, presentó su baja por motivos personales en la última reunión mantenida el pasado 3 de septiembre. “Esta circunstancia se comunicó a Les Corts y se propuso la incorporación de una mujer como experta. Aunque la comisión menciona posibles candidatas con perfil técnico, profesional y académico que pueden suplir la vacante serán Les Corts las que finalmente decidan la incorporación”.

Avanza Pérez que en el plazo de unos quince días los expertos tendrán un documento base, “no muy extenso pero sí concreto, con una metodología clara y transparente, que se trasladará a Les Corts para que se eleve al Ministerio”. Posiblemente se hará en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, que no se ha convocado aún, pero que todo apunta a que será a finales de este mes de septiembre.

A medio plazo la comisión podría actualizar la postura valenciana con el objetivo de preparar la negociación que se iniciará a finales de año, cuando el Gobierno central haga su propuesta de reforma del Sistema de Financiación. Cabe recordar que el último informe de esta comisión data de 2017, por tanto se valorará si cabe actualizar el diagnóstico para ver si la situación que describieron en el 2017 sigue vigente.

Pensando en la ansiada reforma, el Ministerio de Hacienda ya tiene sobre la mesa el informe de expertos que solicitó el propio Ministerio, con aportaciones de expertos de diferentes autonomías, entre ellos el profesor Francisco Pérez, y los resultados de unas conclusiones que elaboró la comisión técnica permanente del propio Consejo de Política Fiscal.

“Las bases están pero establecer los criterios y llegar a acuerdos entiendo que será lo más costoso, no será sencillo y fácil de concretar, por lo que se podría demorar más allá de 2021, por tanto, lo que se propone desde la Generalitat es que hasta entonces exista un mecanismo transitorio”, concreta Juan Pérez.

De hecho, fue la ministra María Jesús Montero la que en un primer momento anunció para el próximo mes de octubre la presentación del borrador del nuevo sistema de financiación autonómica, un compromiso que finalmente retrasó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hasta noviembre , conformando lo que llamó el “nuevo esqueleto del sistema de financiación”.

Sin duda el gran caballo de batalla de las comunidades autónomas puesto que han pasado más de 80 meses desde que se tenía que haber puesto en marcha esta reforma crucial para poder gestionar con suficiencia y equidad “tres de los cuatro pilares del Estado del Bienestar que prestamos las comunidades autónomas”, explicaba el conseller Vicent Soler en declaraciones hace unas semanas.

Deuda histórica

soler

Conseller de Hacienda, Vicent Soler en una imagen de archivo

Así, el conseller Soler detallaba que es necesario fijar el volumen de recursos que garantiza la suficiencia de las CCAA para poder desarrollar sus competencias y cómo se puede garantizar la sostenibilidad del Estado del bienestar y aislarlo de los comportamientos cíclicos de la recaudación.

“También deben medirse las necesidades de gasto de cada comunidad, ver cómo trasladar estas necesidades a la dinámica del gasto en los próximos años y establecer qué figuras deben formar parte del nuevo sistema y con qué porcentajes de reparto“, indicaba Soler.

Otro de los temas que deberá estudiar la Comisión de Expertos es ver cómo debe tratarse la deuda histórica derivada de la infrafinanciación. La deuda pública valenciana asciende al 42% del PIB regional (48.400 millones de euros), y todo ello, según ha señalado el conseller, “sin gastar por encima de media de las CCAA, siendo un problema esencialmente de falta de ingresos”.

Suscríbete a nuestra newsletter