Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

QMenta, IA para analizar imágenes médicas en la lucha contra la Covid-19

QMenta, IA para analizar imágenes médicas en la lucha contra la Covid-19

La crisis del coronavirus ha evidenciado las deficiencias del sistema sanitario. Los profesionales de la salud han soportado enormes cargas de trabajo para hacer frente a la pandemia. «La Covid-19 nos ha enseñado los cuellos de botella del sistema de salud. Sobre todo en el procesamiento de imágenes médicas», expone Paulo Rodrigues, CTO y cofundador de la empresa barcelonesa QMenta.

Esta compañía, para reducir la carga laboral del personal médico así como para avanzar en las investigaciones sobre el coronavirus, ha desarrollado una plataforma de Inteligencia Artificial y tecnología de última generación para agregar, estandarizar y analizar imágenes médicas. «Esta Inteligencia Artificial garantiza medidas precisas y datos cuantitativos que sustituyen a las apreciaciones subjetivas con que se analizan las imágenes médicas hoy en día, y representan una diferencia enorme para que los profesionales médicos puedan tomar mejores decisiones de tratamiento para sus pacientes», señalan desde QMenta.

QMenta dispone de un sistema único de Inteligencia Artificial alojado en la nube que permite cuantificar imágenes médicas en cualquier lugar y en cualquier momento. El software proporciona una amplia capacidad de analizar imágenes médicas y gestiona todos los datos relacionados. «El objetivo es ayudar a los médicos a leer e interpretar de un modo más sencillo la valiosísima información que se obtiene de escáners, TACs y demás sistemas de imagen, para poder ofrecer un mejor tratamiento a sus pacientes y optimizar los ensayos clínicos», señala Rodrigues.

Imágenes médicas analizadas por la plataforma de QMenta.

En concreto, la empresa facilita su plataforma para que profesionales sanitarios de todo el mundo puedan compartir sus imágenes de forma segura, unas imágenes que podrán ser utilizadas por investigadores para desarrollar sus algoritmos de análisis de las imágenes y, de este modo, los médicos puedan recibir informaciones útiles sobre estas. «Las herramientas de IA son tan buenas como las imágenes con las que son entrenadas», apunta el CTO y añade que su plataforma «ayuda a conectar hospitales de varios países y a investigadores que están desarrollando algoritmos».

QMenta es una empresa con sede en Barcelona creada en 2013; está formada por un equipo de 29 expertos en neuroimagen, procesamiento de imágenes, Inteligencia Artificial e ingeniería de software. En un primer momento, como explica Rodrigues, se especializaron en imágenes cerebrales para «ayudar a comprender el cerebro y la evolución de las enfermedades cerebrales de una manera no invasiva». Con la pandemia del coronavirus han abierto el abanico a todo tipo de imágenes médicas para que las investigaciones avancen y poder, así, combatir la pandemia del coronavirus.

QMenta es uno de los ocho equipos seleccionados en el Challenge Covid19, reto dirigido a impulsar proyectos centrados en la lucha contra la COVID-19 desarrollado por Big Ban angels y Capital Cell, y BioHub VLC. Los proyectos seleccionados no solo se beneficiarán de la entrada de capital, sino, también, deapoyo en diferentes ámbitos de la gestión empresarial, conocimiento y experiencia sectorial y acceso a la red de contactos de las organizaciones promotoras, nacional e internacional.

coronito

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta