Distrito Digital: el camino de una fase expansiva que cuajará en 2021

Distrito Digital: el camino de una fase expansiva que cuajará en 2021

Sin público y con menos focos apuntándole, el Distrito Digital de la Comunitat Valenciana ha visto como 2020 se ha convertido en el año de los preparativos de expansión. Con las fronteras cerradas y el estado de alarma, la marca tecnológica de la Generalitat Valenciana ha buscado en el formato online mantener viva su hoja de ruta de presencia en los foros.

A la espera de lo que marque la pandemia en este sentido -el coworking también -, la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana ha hecho trabajo de fontanería y ha puesto rumbo a 2021 para escenificar el crecimiento físico del proyecto. En poco más de dos meses, la SPTCV ha dado el primer paso del proyecto del Muelle 5 en el Puerto de Alicante para un nuevo edificio -está prevista su licitación para septiembre- y ha adjudicado la adecuación de la antigua zona de restauración. Ambas acciones significará que la Ciudad de la Luz ponga a disposición del hub tecnológico más de 10.000 metros cuadrados.

Distrito-digital

Plano de los edificios. | Fuente: SPTCV

Será pues 2021 el año cuando cuaje la fase expansiva en la que se lleva tiempo trabajando. Además habrá que sumar 42 Alicante, un espacio promovido junto a la Fundación Telefónica y recientemente presentado. 42 Alicante abrirá sus puertas el primer semestre de 2021 en un espacio de casi 3.500 metros cuadrados con capacidad para 600 alumnos.

Las oficinas y espacios de Distrito están ocupadas al 85%, según fuentes de la sociedad. La demanda de espacios se ha disparado y el problema, si es que se puede definir así, son las particularidades que demandan las compañías tractoras. Es por este motivo que estos dos nuevos edificios se traducirán en poner operativos un cuarto (Muelle 5 del Puerto) y un quinto (antiguo edificio de cocinas y restauración, en el complejo de Ciudad de la Luz).

distrito-digital-muelle-5

Imagen del proyecto del Muelle 5 del Puerto de Alicante para el Distrito Digital. | foto: AJ

Distrito Digital Comunitat Valenciana cuenta actualmente con 3 tres sedes operativas que acogen a las empresas tecnológicas y startups instaladas. De los edificios ya existentes y en funcionamiento, el Distrito Digital ha tenido que hacer un ejercicio de adaptación debido a la pandemia, es decir, adaptar los espacios a las normas de distancia social y medidas de seguridad marcadas por la Conselleria de Sanitat. Así que los datos de las fichas originales y planos responden a capacidades anteriores a la COVID-19.

El Muelle para 2022

De los dos proyectos en marcha, sin duda el del Muelle 5 es el más ambicioso. La propia SPTCV ha previsto su licitación este próximo mes de septiembre. Será una obra de 20 meses y de 10,5 millones de euros. El propio presidente Puig presentó las grandes líneas de un conjunto de cuatro edificaciones sobre una superficie de unos 5.500 metros cuadrados junto al centro comercial de Panoramis.

El proyecto y su diseño final es obra del estudio valenciano de arquitectura Amix. La nueva sede de Distrito Digital tendrá capacidad para alojar a 550 empleados de empresas del sector tecnológico.

Por otra lado y dentro de la Ciudad de la Luz, la marca ahora gestionada por la Conselleria de Innovación, inicia ahora la adaptación del edificio de restauración como edificio para albergar empresas tecnológicas. Las obras de adaptación se adjudicaron el 21 de agosto a la UTE Sigma Promed por un importe de 873.362 euros, y con un plazo de obras de cinco meses, es previsible que abra sus puertas antes de junio de 2021. La previsión es generar puestos de trabajo para una capacidad de unas 370 personas.

Distrito-digital

Edificio 1 del DDCV

La expansión de la marca por el territorio

Con el proyecto asentado en la provincia de Alicante, el objetivo del Consell siempre ha sido que sea una marca de la Comunitat. En este sentido, Distrito Digital ha firmado el convenio de municipios colaboradores con 7 ayuntamientos -6 de la provincia de Alicante y uno de Castellón. Hasta la fecha Alcoi, Xàbia, Xixona, Novelda, Villena, Orihuela y Vinarós están dentro de una red donde la gran ausente es la provincia de Valencia.

El ecosistema se está reforzando con empresas y entidades. Hasta un total de 65 convenios hay firmados en la actualidad, según los datos facilitados por SPTCV, donde encontramos desde la Fundación Everis, Ineca, colegios profesionales, Anban, o referentes alicantinos de los espacios flexibles como Business World Alicante o del coworking como Ulab.

En este sentido, hay que sumar un centenar de partner. Cabe recordar que esta figura no implica compartir instalaciones, sino que se trata de empresas que necesariamente deben tener sede en la Comunidad Valenciana, y que ya son casos de éxito..

A mitad de agosto, la sociedad paraguas de la marca hacía balance: cerca de 80 empresas tecnológicas se han instalado hasta la fecha en las diferentes sedes de DDCV. El hub tecnológico cuenta con más de 250 empresas en total. El perfil de las compañías abarca prácticamente la totalidad de sectores y subsectores vinculados a la innovación y a la nueva economía. Más de la mitad de las empresas que forman parte de Distrito Digital -el 54%- pertenecen al ámbito del software y las multiplataformas, así como del Big Data, Smart Data o Business Intelligence y la industria tecnológica aplicada a las finanzas, el mercado inmobiliario, la educación y el turismo.

Antecedente

A finales de 2017 se presentó la idea. Distrito Digital ha venido a ocupar un espacio harto polémico como es la Ciudad de la Luz y también un necesario impulso ante un ecosistema tecnológico en la provincia de Alicante basado en las acciones individuales. Potenciales como la Universidad de Alicante o empresas de referencia como Everis -con ADN de la terreta- eran puntas de lanza hace a penas 10 años.

distrito-digital

Edificio 2 del DDCV

El primer hecho que dio consistencia al proyecto se produjo el 13 de febrero de 2018 con una resolución firmada por el director general de la Sociedad, Antonio Rodes -persona de confianza de Puig- que puso encima de la mesa 2,5 millones para las bases de la convocatoria pública para la concesión de incentivos, bajo la forma de donación modal, para la promoción y creación de un distrito digital en la provincia de Alicante.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*