Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El campus de programación 42 abrirá en Alicante con capacidad para 600 estudiantes

El campus de programación 42 abrirá en Alicante con capacidad para 600 estudiantes

Fundación Telefónica y la Generalitat Valenciana suman esfuerzos y apuestan por el modelo pedagógico innovador y disruptivo de 42 con la puesta en marcha de la academia de Alicante en el Distrito Digital. 42 Alicante abrirá sus puertas el primer semestre de 2021 en un espacio de casi 3.500 con capacidad para 600 alumnos. Este modelo viene avalado por su éxito en más de 20 campus en todo el mundo, cuyo objetivo es formar a los profesionales digitales del futuro para un mercado laboral cambiante que requiere nuevas competencias digitales y transversales.

Solo en España, el año pasado se quedaron sin cubrir 300.000 puestos de trabajo y, en la actualidad, casi el 60% de las empresas tienen dificultades para encontrar los perfiles digitales más demandados. La Fundación y la administración autonómica quieren dar respuesta a las necesidades del mercado laboral y preparar a la sociedad para las nuevas profesiones digitales, en un marco, la ciudad de Alicante, que se ha convertido en un referente de innovación y que tiene un firme compromiso por captar talento tecnológico y apostar por la formación digital para toda la sociedad.

Al acto de presentación, que ha tenido lugar este mediodía en el Distrito Digital Alicante, han asistido el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, Carolina Pascual; la directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés y el director de Telefónica en Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares, José Manuel Casas.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado el carácter inclusivo y el potencial para la generación de empleo del campus 42Alicante, un centro de programación que se ubicará en Distrito Digital. «Se trata de un proyecto que no sabe de clases sociales y que intenta sumar las distintas miradas y posiciones en la vida«, ha afirmado el jefe del Consell, quien ha enfatizado que también «atiende a superar la peor de las desigualdes que existe en nuestro mundo: la desigualdad de partida entre hombres y mujeres».

Según el máximo responsable del Consell, para la Comunitat Valenciana, «que tiene estrategias relacionadas con la Inteligencia Artificial y el cambio de modelo productivo», proyectos «disruptivos, diferentes y de éxito contrastado» como 42Alicante, son «fundamentales» para acelerar las transformaciones necesarias en España y Europa, «poniendo de relieve la capacidad de cooperación entre la iniciativa pública y la iniciativa privada».

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha realizado estas declaraciones tras la firma del convenio de colaboración con la Fundación Telefónica, a la que ha mostrado su agradecimiento por elegir la ciudad de Alicante para ubicar «una iniciativa que suma tecnología, formación y esperanza de empleo«.

La metodología

Los nuevos retos y oportunidades de la revolución digital obligan a los profesionales al life long learning, un continuo proceso de aprendizaje para ser competentes en el mercado laboral durante su trayectoria profesional. La metodología de 42, que aterriza ahora en Alicante y lleva implantada siete meses en España, prepara a la sociedad para esta nueva empleabilidad. Contribuye a formar futuros programadores y profesionales digitales cualificados para que puedan hacer frente a los nuevos retos laborales, perfiles digitales que, después de la pandemia, son más necesarios que nunca para reactivar la economía.

El modelo 42 asume el reto de ofrecer oportunidades laborales en tecnologías como la ciberseguridad, el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Blockchain o el IoT, entre otras. Un método está basado en el aprendizaje entre pares, la gamificación y el autoaprendizaje, que viene avalado por el éxito del 100% de inserción laboral en más de veinte países.

Para ser admitido en la academia no se necesitan conocimientos técnicos previos ni titulación de ningún tipo, solo tener más de 18 años, ganas de aprender, actitud y perseverancia. Para acceder habrá que superar dos fases: un test de inscripción on line y un periodo de selección presencial de 26 días (la piscina). Tras esto, comenzaría el aprendizaje en la academia.

En 2020, el modelo de éxito de 42 se expandió de la mano de Fundación Telefónica y además de Madrid, se sumaron los campus de Málaga, en colaboración con el Ayuntamiento y en Urduliz (Bizkaia), en colaboración con la Diputación Foral. Ambas ciudades iniciarán también su andadura en 2021 junto a Alicante. De hecho, la expansión al territorio español viene avalada por el éxito de la academia de Madrid. El campus madrileño hay una abundante presencia extranjera, con participantes de más de 25 países distintos, entre ellos de Venezuela, Perú, Colombia, Italia, Francia y Corea del Sur. En casi un año, se han inscrito más de 24.000 personas de edades comprendidas entre los 18 y los 61 años, datos que reflejan que es un espacio abierto a todos.

42 es el primer campus en ofrecer educación a través de la programación de manera gratuita y abierta. Su modelo educativo se basa en el aprendizaje entre iguales: participativo, sin clases y sin profesores, lo que permite a los estudiantes expresar plenamente su creatividad gracias al aprendizaje basado en la realización de proyectos.

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta