Entrevista al CEO de Jeff

Eloi Gómez: “Ahora vemos una gran oportunidad de expansión en Europa”

A la startup Jeff la crisis le ha dado más flexibilidad y nuevos metas: España y València entra en su hoja de ruta de bienestar

Archivado en: 

Eloi Gómez, CEO de Jeff

El ecosistema emprendedor no ha está siendo ajeno a la crisis sanitaria.  Jeff está a punto de cumplir cinco años y su entrada en el programa Scale Up de Lanzadera nos ha dado la oportunidad de hablar con Eloi Gómez, CEO de la startup que cuenta con más de 2.000 tiendas abiertas en más de 40 países, y que nos explica como han tenido que adaptarse y redefinir su hoja de ruta.

-En primer lugar, ¿qué supone para un proyecto consolidado ya como el vuestro entrar en el programa de Lanzadera? ¿Qué objetivo os habéis marcado en este aspecto?

-Para nosotros es super interesante aprender de un modelo de gestión de calidad total que ha demostrado ser clave para poder escalar el negocio de la mejor manera. Por otra parte, creemos que nos sirve mucho para fortalecer lazos entre Marina de Empresas y Jeff como compañías referentes en la Comunidad Valenciana.

Y por último creemos que ser parte de un programa donde otras compañías de alto crecimiento forman parte, nos viene genial para compartir experiencias y aprender mutuamente.

-La pandemia ha tirado por la borda multitud de hojas de ruta de empresas, en vuestro caso, ¿qué ha supuesto a fecha de hoy? Por ejemplo, ¿cómo va el plan de concentrar la sede en nuevas instalaciones?

-La compañía ha decidido evolucionar a una política de flexibilidad total, donde nuestros empleados pueden disponer de instalaciones presenciales o realizar su actividad de manera remota. Jeff tendrá a disposición de sus empleados una maravillosa oficina y podrán hacer uso de ella siempre que lo requieran.

-Durante el estado de alarma apostasteis por apoyar a vuestros franquiciados y suspender los royalties durante tres meses. ¿qué evolución está siguiendo este aspecto?

-La prioridad de Jeff ha sido ofrecer toda la ayuda posible a sus franquiciados de todo el mundo, para que esta crisis les afectase lo mínimo posible. Desde Jeff se tomó la decisión corporativa de cancelar el pago total de royalties durante 4 meses, desde marzo hasta junio, y luego se implantan 3 meses más de carencia progresiva de los mismos.

Hemos tomado la medida de dar 3 meses de carencia progresiva, comenzando por el 25% en julio, el 50% en agosto, el 75% en septiembre, llegando al 100% en octubre, cuando se prevé que la actividad comercial vaya retomando algo de normalidad.

APD

Continuamos trabajando en poner a disposición de los franquiciados asesoría legal y de gestión financiera para reducir sus costes durante la crisis; consejos de marketing para los escenarios en que pueden seguir operando; asesoría operativa; material educativo para potenciar su formación como franquiciado y la de sus empleados, y una serie de webinars de distintas especialidades.

Los franquiciados han agradecido muchísimo esta acción, ya que les ha permitido quitarse un coste fijo de su negocio. Nos parecía lo justo, ya que los franquiciados depositan en nosotros su confianza, y nosotros tenemos que corresponderles, especialmente en estos momentos tan complicados.

-¿En qué punto o situación se encuentra la franquicia de lavandería, vuestra referencia?

-La lavandería es un sector que históricamente ha resistido muy bien las crisis al ser un sector esencial, estamos viendo un cambio de uso todavía más acelerado hacia la modalidad de lavandería que ha sido nuestra gran apuesta desde el inicio. Adicionalmente pensando en el futuro del sector hemos visto cómo en periodos de recesión económica es un sector históricamente favorecido por la reducción del servicio doméstico en muchos de los países donde operamos. La situación actual también pone en valor el servicio que ofrecemos al asegurar la seguridad higiénica de nuestras prendas.

-¿Cómo han quedado las tres nuevas líneas?

-Beauty ya está funcionando en LATAM, ahora hemos creado el concepto Beauty Lite más accesible para nuevos emprendedores, Fit Jeff acabamos de abrir el primero de muchos y además aquí en Valencia y Relax está teniendo una gran acogida en todos los mercados.

-Una crisis global no tiene por qué tener el mismo impacto en todos los mercados, ¿qué países se están empezando a recuperar y cuáles os preocupan más?

-En nuestro caso tener una presencia global tan amplia nos beneficia en cuanto a que esta crisis y los rebrotes va teniendo los picos más altos de la epidemia en diferentes momentos, así que mientras Asia se va recuperando, LATAM está viviendo los momentos más difíciles y Europa parece que ahora empieza a sufrir de nuevo las consecuencias.

Iremos viendo cómo evoluciona la situación y para ello sí que es fundamental ser muy ágiles adaptando los objetivos planificados para este año en consecuencia, tomando las medidas necesarias en cada uno de los mercados.

-En el caso de España, ¿qué situación tenéis?

-Empezamos creciendo en Latinoamérica –México y Brasil- donde tienen una gran tradición de lavandería y no había grandes competidores. Y, poco a poco, nos hemos ido expandiendo hasta los 40 mercados en los que estamos presentes en la actualidad, con vistas a abrir muchos más y ahora por ejemplo vemos una gran oportunidad de expansión en el continente europeo. Y para conseguirlo, queremos que España sea clave en esta expansión.

Actualmente tenemos centros de Mr Jeff y Fit Jeff operativos entre Valencia, Madrid, Barcelona, Granada y A Coruña. Esperamos abrir otros 6 antes de septiembre y tenemos otros 23 centros ya en fase de setup por toda España.

-Por último, ¿con qué previsiones trabajáis para acabar el año?

Trabajamos mes a mes, tenemos una gran responsabilidad con nuestros partners actuales y confiamos en que nuestros sectores volverán a crecer en cuanto se estabilice la situación.

-Durante el estado de alarma, ¿has sido de los que se centró en la empresa o de los que aprovechó para reflexionar y pensar en nuevas ideas?

-La verdad es que me centré en la empresa, hemos hecho un fantástico trabajo y no podemos dejarlo escapar. Creo que cuando vienen malos momentos es cuando más hay que estar apoyando a nuestros partners, clientes y empleados.

-¿Qué has aprendido en estos meses de locura sanitaria?

-Estos meses nos han servido quizás para disponer de más tiempo, ahora podemos pararnos más a pensar las cosas, repensar los planes y estrategias que se estaban ejecutando. Durante estas semanas hemos visto además, que los equipos de trabajo están proponiendo soluciones innovadoras, cosas que antes quizás por la rutina del día a día era más difícil.

Además, mirando hacia atrás en la historia, grandes empresas de la actualidad se crearon en contextos de crisis., así que es momento de sobrevivir y luchar porque los más de 2000 emprendedores que han decidido apostar por nosotros, superen la situación para salir adelante más fuertes cuando todo pase y podamos ayudar a nuevos emprendedores.

A nivel personal, imagino que como todo el mundo, no ver a tus seres queridos en mucho tiempo es lo que peor se lleva, se aprende a valorar lo que significa poder estar con tu gente. Dicen que la pandemia es tiempo de oportunidades y compromiso.

Suscríbete a nuestra newsletter