Entrevista a Vicente Solsona, cofundador y CPO

Declarando se marca la meta de ahorrar 25 millones para sus autónomos este año

"Muchos de nuestros nuevos clientes -autónomos -nos cuentan que nunca se habían planteado confiar en una asesoría online hasta que llego el virus"

Declarando se marca la meta de ahorrar 25 millones para sus autónomos este año

Equipo fundador de Declarando. Vicente (primero por la izquerda)

Es una de las tres empresas elegidas en la nueva fase Scale Up de Lanzadera que arrancará el mes de septiembre; pero sin duda, la que más ha vivido la crisis desde dentro. Declarando es una startup que arrancó en 2015 y han desarrollado una herramienta que sirve a los autónomos para presentar sus impuestos, automatizar su contabilidad y tomar decisiones financieras para ahorrar al máximo.

Esta ‘asesoría online‘ ha tenido, no solo que adaptarse a las numerosas normativas que iban saliendo, si no implementarlas en su plataforma para seguir en marcha. Vicente Solsona es uno de los tres fundadores y CPO (Ingeniero y Responsable de producto y marketing) de Declarando y explica como tuvieron que reforzar el equipo de soporte para poder atender el vendaval de preguntas que recibieron.

Desde Economía 3, hablamos para conocer cómo han trabajando durante el estado de alarma y los proyectos.

-De las tres del programa de Lanzadera sois la que, sobre el papel, habréis tenido mucho trabajo. ¿Qué objetivos os marcáis con la entrada en esta nueva fase del programa?
-Lo que más nos atrae es todo lo que podemos aprender de nuestros compañeros de programa y del resto de startup del ecosistema de Lanzadera. Los principales objetivos que nos hemos marcado para esta fase son montar una estrategia de internacionalización, incorporar nuevo talento al equipo que ayude a mejorar la calidad de todos los departamentos y construir una cultura de empresa que nos permita seguir creciendo a la vez que mantenemos nuestros valores fundacionales.

-Por favor, una breve radiografía del antes de la pandemia de la empresa.¿Cómo cerrasteis el año 2019?
-El año pasado fue bueno para nosotros, multiplicamos por 3 el número de clientes, que de manera conjunta superaron los 10 millones de euros ahorrados utilizando nuestra combinación de asesores y tecnología. También creció considerablemente el equipo, pasamos de 10 trabajadores a casi 30.

-¿Y una actual?
-Ha sido un año de altibajos, empezó muy bien en Enero con un crecimiento del 20% y luego llegó el temporal. Durante el confinamiento perdimos una pequeña parte de nuestros clientes que con la crisis tuvieron que cerrar sus negocios; por suerte, lo pudimos compensar gracias a que un buen número de nuevos autónomos decidieron confiar en nosotros para ayudarles con el alta.

declarando-blog

Blog de Declarando

-¿Cómo ha sido todo el proceso de incorporar normativa que iba saliendo a Declarando?
-Fue una verdadera locura, cada semana se iban aprobando nuevas medidas y era vital entenderlas bien para asegurar la supervivencia del máximo número de negocios liderados por autónomos. De hecho, hemos tenido a una persona del equipo dedicada por completo a estudiar la normativa, ver cómo afectaba a nuestros clientes y ayudarles a aplicarla correctamente.

-¿Qué ha pasado con los usuarios y a qué habéis tenido que hacer frente?
-Hemos visto de todo, clientes que no han podido superar todos esos meses con sus negocios cerrados, clientes que han apostado por la venta online y han visto crecer su facturación y nuevos clientes que se han dado de alta de autónomos al perder sus empleos por cuenta ajena. Principalmente, hemos tenido que reforzar nuestro equipo de soporte para poder atender el vendaval de preguntas que hemos recibido.

-La etapa de presentación de renta ¿cómo fue? ¿Incidencias o anécdotas confesables?
-Sorprendentemente, ha sido menos caótica que otros años porque muchos de nuestros clientes tenían poca actividad y no dejaron los deberes para el último día.

-En el origen, entidades bancarias apostaron por vosotros. ¿Sigue estable esa relación o ha cambiado?
-Sí, tanto el Banco Sabadell como Bankinter, que entraron como socios en nuestra primera ronda de financiación, han seguido apoyándonos en la nueva ampliación de capital que hemos firmado en Mayo de este año. La relación con ellos, al igual que con el resto de socios Encomenda y JME, sigue siendo fantástica.


V. S: “Nuestra previsión es volver a triplicar la facturación de 2019 para lo que tendremos que ampliar el equipo hasta las 50 personas”

-Si algo ha demostrado la crisis es la urgente necesidad de digitalización para pymes y autónomos, pero también para administración. Con vuestra experiencia, ¿el autónomo sigue siendo el eslabón que con más urgencia lo necesita?
-Sin duda, en los últimos años estamos viendo como miles de autónomos están empezando a gestionar sus negocios con programas online de facturación, contabilidad e impuestos, pero aún queda mucho camino por recorrer. Muchos de nuestros nuevos clientes nos cuentan que nunca se habían planteado confiar en una asesoría online hasta que llego el virus.

-Una de las bases de vuestra plataforma es el ahorro para los autónomos. ¿Va a seguir siendo así? ¿La crisis ha cambiado en algo este planteamiento?
-La crisis ha reforzado nuestro planteamiento, vienen años duros para los autónomos españoles y cada euro cuenta. Entramos en una época que es vital controlar bien las finanzas de nuestros negocios para poder sobrevivir.

-Está siendo un año extraño para todos, ¿con qué previsiones trabajáis para acabar el año?
-Nuestra previsión es volver a triplicar la facturación de 2019 para lo que tendremos que ampliar el equipo hasta las 50 personas. Pero lo más importante es que nuestros autónomos sigan pagando menos dinero en impuestos, nos hemos marcado el objetivo de que entre todos los clientes superen los 25 millones de euros de ahorro. Seguro que participar en el programa de Lanzadera nos ayuda a cumplir con nuestros objetivos.

Suscríbete a nuestra newsletter