El Banco de España cree que la inversión en pisos por socimis bajará precio de alquiler

El Banco de España cree que la inversión en pisos por socimis bajará precio de alquiler

Una consolidación en los próximos años del peso del residencial en el negocio de las Sociedades Cotizadas de Inversión en Inmobiliario (socimi) «podría favorecer un aumento» de la oferta de vivienda en alquiler y «contribuir a atenuar» las subidas de precios, según un informe del Banco de España (BdE).

Para el mercado del alquiler, que está asociado a un fuerte aumento de la demanda, esta circunstancia sería especialmente positiva en las grandes áreas metropolitanas, concluye el informe «Evolución reciente de las socimis en España» difundido este martes.

Sus autores destacan la «reducida exposición» de las socimis españolas al segmento inmobiliario residencial, si bien precisan que en los últimos años «ha aumentado«, así como la elevada participación de inversores no residentes en su capital.

Así, a finales de 2019, un 82 % de la cartera de las socimis españolas estaba invertido en hoteles, oficinas, locales, centros comerciales y centros logísticos. Su inversión en viviendas solo representaba el 11,2 % de sus activos (esto es, 5.800 millones de euros), y únicamente suponía el 0,1 % del parque estimado de viviendas propiedad de las familias y alrededor del 1 % del inventario de viviendas principales en régimen de alquiler.


A finales de 2019, un 82 % de la cartera de las socimis españolas estaba invertido en hoteles, oficinas, locales, centros comerciales y centros logísticos. Su inversión en viviendas solo representaba el 11,2 %

Desde la aparición de las primeras socimis a finales de 2013, estos vehículos han experimentado un crecimiento «muy significativo«, tanto en número (de 2 en diciembre de 2013, a 90 al final de 2019), como en volumen de activos y en capitalización bursátil.

Los expertos de la Dirección General de Economía y Estadística del BdE calculan que el valor de estos activos se habría elevado de 100 millones en 2013 a 46.000 millones a finales de 2019. La capitalización bursátil de las socimis ha experimentado un crecimiento similar. En 2019 alcanzó los 27.000 millones, lo que equivale a alrededor del 2 % del PIB.

Este porcentaje, dicen los expertos, es superior al que se observa en Alemania o Italia para sociedades similares y por debajo de los niveles de otros países con mayor tradición, como Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Bélgica, Países Bajos o Francia.

En España, este sector se caracteriza por su elevada concentración, ya que unos pocos vehículos de gran tamaño coexisten con un nutrido grupo de pequeñas sociedades, revela el informe.


Las cinco mayores socimis representaban el 65 % del valor bursátil total de estas sociedades en España a finales del año pasado

En términos de capitalización bursátil, a finales de 2019 las cinco mayores socimis representaban el 65 % del valor bursátil total de estas sociedades. También concentraban alrededor del 65 % de los activos inmobiliarios del sector, con un tamaño medio 32 veces superior al de las 85 sociedades restantes (3.500 millones frente a 110 millones).

El Banco de España destaca que, en los últimos años, la deuda de las socimis españolas ha aumentado «tanto por la sucesiva incorporación a los mercados de nuevas socimis con un cierto nivel de endeudamiento, como por el avance de la financiación externa» de las sociedades ya cotizadas. Desde finales de 2014, añade, la financiación ajena ha aumentado en 44 puntos porcentuales, hasta constituir el 49 % del activo a finales de 2018.

En el caso de las socimis que cotizan en mercados regulados, este proceso ha sido «especialmente intenso», destacando el Banco de España el «progresivo incremento de la financiación mediante valores de renta fija, que ha pasado de representar el 3 % del activo a finales de 2015 al 32 % en 2018″. Estas sociedades también se financiaron, aunque en menor medida, mediante préstamos de entidades de crédito (12 %).

Por su parte, las socimis cotizadas en mercados alternativos han obtenido financiación ajena principalmente a través de endeudamiento bancario (34,1 % del total de la financiación a finales de 2018) y, en menor medida, de deudas con empresas del grupo (8 %).

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*