Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Un aceite de oliva de Castellón se «cuela» entre los diez mejores del mundo

Un aceite de oliva de Castellón se «cuela» entre los diez mejores del mundo

Apenas un año después de apostar por producir aceite de calidad en Sant Mateu, en el Baix Maestrat, siguiendo la tradición familiar, el ingeniero agrónomo Pablo Pascual, ha dado con la clave del éxito y de su mano ha llevado su aceite Finca Varona La Vella, al top 10 de los mejores aceites mundiales, convirtiéndose en la primera empresa de la Comunitat Valenciana en lograrlo. Sin embargo su éxito no es algo aislado, puesto que en marzo pasado obtuvo el premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen de España en los ESAO Awards 2020.

El aceite de oliva virgen extra Finca Varona La Vella de la variedad picual, con un característico e intenso frutado verde, potencia y complejidad aromática, se cuela entre los 10 mejores aceites mundiales, según la prestigiosa guía Evooleum World’s TOP 100 Extra Virgin Olive Oils,  la más influyente del mundo en el sector del aceite y recoge las puntuaciones de los mejores críticos internacionales. La firma castellonense recibirá el galardón en la gala que se celebrará en otoño y aparecerá en la edición de 2021.

El camino marcado por Pascual confirma que desde el interior de una provincia con alto índice de despoblación como Castellón se puede competir. Para ello se requiere ilusión y paciencia para convertir en objeto de gourmet productos autóctonos. En apenas 365 días, esta iniciativa empresarial que surgió del aprovechamiento de los recursos naturales de las propiedades de los olivos familiares, ha obtenido el reconocimiento mundial, lo que corroboran los 93 puntos sobre 100 puntos logrados en los V Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra Evooleum 2020, en los que han competido más de 700 aceites.

Pascual sostiene que “el Maestrat es la principal zona olivarera de la Comunitat Valenciana, pero hasta ahora no se ha puesto en valor. Y ese es el objetivo del aceite que se elabora en Finca Varona La Vella”, donde se entremezclan el olivar (60 de ellos milenarios) y el bosque mediterráneo autóctono donde crece flora silvestre, hierbas aromáticas y pinar que otorgan de sabor y personalidad el zumo de aceituna de esta zona.

El aceite elaborado por Pascual consigue la excelencia, según los expertos, con una producción respetuosa con el medio ambiente que utiliza la última tecnología tanto en el campo como en la almazara. El Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) que produce monitoriza el cultivo y realiza la recolección el momento óptimo de maduración, cuando la aceituna ofrece su mayor frescura, potencia, equilibrio y aroma.

Esa pasión por la oleicultura ha hecho que su aceite esté entre los 10 mejores del Planeta, por delante de competidores de Italia, Argentina, Austria, Croacia, Estados Unidos, Francia, Grecia, Israel, Japón, Marruecos, Portugal, Eslovenia, Túnez, Turquía y China. Además de por delante de otros aceites españoles, especialmente de Andalucía, que es donde se produce el 50% de la producción de aceite de oliva virgen en España.

El reconocimiento internacional a la calidad de su aceite culmina y confirma la valoración alcanzada por su producto, el mejor aceite de oliva virgen extra de España. Y es que el aceite que elabora Pablo Pascual, en su variedad picual, ha sido reconocido como el mejor AOVE de España elaborado por productor, quedando por delante los producidos en Castilla-La Mancha y Andalucía.

En su almazara, además del AOVE con aceituna picual, Pascual elabora también aceite de dos variedades propias del Maestrat, el Morrut y el Farga. En total, la almazara premiada produce 35.000 litros al año.

Una vez más el paisaje rural del Maestrat no sólo genera valores patrimonio de la humanidad como los olivos milenarios, sino que del cultivo y explotación esmerada de los olivos surgen zumos de oliva como los elaborados en Finca Varona La Vella. Premios que dan prestigio a la comarca del  Baix Maestrat y a la Comuitat Valenciana.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta