‘Exili Il·lustrat’, exposición itinerante del IVAJ, viaja a Macastre, Argelita y Alborache

‘Exili Il·lustrat’, exposición itinerante del IVAJ, viaja a Macastre, Argelita y Alborache

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), a través del programa M’importa. Educació en Valors, lleva durante el mes de agosto la exposición itinerante ‘Exili Il·lustrat’ a los municipios de Macastre, Argelita y Alborache. La iniciativa ‘Exili Il·lustrat’se vincula con la memoria democrática y, al mismo tiempo, invita a una reflexión sobre las personas refugiadas en la actualidad, que huyen de las guerras, la intolerancia, las catástrofes o del hambre.

La exposición es una galería de 36 vidas dibujadas por 36 ilustradores e ilustradoras de los más variados estilos, que representan a personajes que marcharon al exilio entre las que se encuentran Luis Buñuel, Juan Negrín, Manuel Azaña, Clara Campoamor, Antonio Machado o Rafael Alberti, entre otros.

Tras su paso por Alfara del Patriarca a finales de julio, el calendario expositivo prosigue en la Casa de Cultura de Macastre del 5 al 9 de agosto. Del 11 al 16 agosto, la exposición permanecerá en el ayuntamiento de Argelita y en el ayuntamiento de Alborache, a través de la Mancomunidad de la Hoya de Buñol-Chiva. La muestra con ilustraciones de cuerpo entero y dimensiones casi reales recuerda a relevantes personalidades obligadas a marchar de España y a refugiarse en otros países.

‘Exili I·lustrat’ nació de la colaboración del Centre Cultural La Nau, comisariada por MacDiego, como un homenaje a los más de 500.000 hombres y mujeres, la mayoría vidas anónimas, que se vieron obligadas a abandonar el territorio español al acabar la guerra civil. Además, a través de la serie M’importa d’ Educació en Valors, se acompaña con una guía didáctica explicativa de las biografías y de sensibilización sobre las personas refugiadas en la actualidad.

Ayuntamientos, entidades sociales, centros educativos y juveniles interesados en acercar tanto la exposición ‘Exili Il·lustrat’ como ‘Noemtoqueselwhatsapp’, pueden solicitarlo telemáticamente a través de la web del programa.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Global Omnium día del Agua 2024
Aerocas ruta Madrid

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.