El Consell y los agentes sociales pactan 383 acciones para la recuperación

El Consell y los agentes sociales pactan 383 acciones para la recuperación

El Consell y los agentes sociales han firmado este miércoles el primer pilar del Acuerdo para la recuperación de la Comunitat Valenciana, un documento que comprende quince líneas estratégicas y 383 acciones pactadas en el marco del diálogo social, y que busca ser «un programa generacional».

Así lo ha señalado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras firmar en el Salón de Corts del Palau de la Generalitat con los dirigentes de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y los sindicatos CCOO y UGT este acuerdo ‘Alcem-nos’, que persigue «un Green New Deal valenciano», una mayor digitalización y el refuerzo de los servicios públicos.

Puig ha apelado al esfuerzo, unión y confianza de los valencianos en torno a este acuerdo, que para el presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, es «histórico»; para el secretario general de CCOO, Arturo León, da respuesta a la emergencia de la pandemia; y para el secretario general de UGT, Ismael Sáez, evidencia la «voluntad de actuar unidos en una coyuntura de urgencia».

Entre otras líneas, el acuerdo aboga por la transformación digital y ecológica de la estructura productiva valenciana; el refuerzo del parque público de viviendas y nuevas leyes para impulsar la economía verde. Estas son las 15 líneas estratégicas acordadas:

1. La transformación digital y ecológica de la estructura productiva valenciana.

2. Más instrumentos de financiación para el tejido empresarial.

3. El fomento del teletrabajo, de la conciliación laboral, y de la corresponsabilidad con visión de género.

4. La Formación Profesional como herramienta de transformación laboral y económica.

5. Un territorio más seguro ante las emergencias.

6. El fortalecimiento del sistema sanitario y sociosanitario.

7. Una Administración más digital y ágil.

8. Refuerzo del parque público de viviendas.

9. Nuevas leyes para el impulso de la economía verde y de las energías renovables.

10. Mejoras formativas para los trabajadores y procesos de reconversión industrial justa.

11. Impulso al transporte público y la movilidad sostenible.

12. La obra pública como sector fundamental en la recuperación económica.

13. Aumento de ayudas del Plan Estratégico de la Industria Valenciana.

14. Fomento de la digitalización del comercio minorista.

15. Un desarrollo innovador del sector agrario.

En este sentido, ha señalado el president Puig que el gasto que comportan estas líneas requerirá el aumento de los ingresos con tres ejes fundamentales: La reforma del sistema de financiación autonómica; la optimización de los fondos europeos de recuperación pactados esta semana y una mayor corresponsabilidad y eficiencia fiscal.

Por su parte, el presidente de la CEV, Salvador Navarro ha reivindicado la necesidad de propiciar un marco apropiado para el ejercicio de la actividad empresarial y se ha mostrado convencido de que “la única manera de mantener y proteger el estado de bienestar que hemos logrado es con empresas competitivas que crezcan, generen empleo y paguen impuestos. Unos impuestos que no deberían condicionar su competitividad territorial”.

Navarro ha concluido su intervención valorando de forma positiva el “acuerdo histórico” sobre el Fondo de Recuperación aprobado por la Unión Europea. Al respecto ha señalado que es necesario armar y presentar cuanto antes aquellos proyectos alineados con las prioridades europeas —infraestructuras, digitalización o economía verde—que, además, “nos ayuden a aumentar la productividad y la competitividad de nuestra economía regional y nuestro tejido productivo”.

En opinión de la CEV, hay que ser conscientes de la oportunidad que brinda este fondo de recuperación como instrumento económico, pero también de que estos fondos no son en absoluto suficientes para realizar todo aquello que sigue pendiente. “Seguimos estando infrafinanciados y es evidente que esta situación condicionará nuestra recuperación. Por eso, es tan importante, por un lado, que nuestra Comunidad reciba los fondos necesarios y, por otro, que sepamos aprovechar el empujón europeo. La recuperación y el tránsito hacia el nuevo modelo económico requerirá la inteligencia, la agilidad y el esfuerzo de todos nosotros”, ha asegurado el líder de la Confederación.

Por último, Salvador Navarro se ha comprometido a trabajar activamente, desde la CEV y su delegación en Bruselas, para que la Comunitat Valenciana reciba las inversiones que le corresponden y para que las empresas contribuyan, con sus proyectos, a generar más riqueza en el territorio.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*