Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Consell aplicará la sentencia sobre Intu y volverá a hacer actuaciones preceptivas

El Consell aplicará la sentencia sobre Intu y volverá a hacer actuaciones preceptivas

La portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado que aplicarán la sentencia del Tribunal Supremo, que inadmitió el recurso presentado por la Generalitat contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que obligó en 2019 a la Conselleria de Medio Ambiente a permitir la viabilidad del proyecto de centro comercial Puerto Mediterráneo, modificado posteriormente como Intu Mediterráneo.

«El recorrido judicial se acaba cuando el Tribunal Supremo se pronuncia. El Consell lo que hará será actuar conforme a la sentencia y aplicar el tenor de la sentencia. Se retrotraerán las actuaciones al  momento en que la justicia ha dicho que se tienen que retrotraer y se volverán a hacer todas las actuaciones preceptivas, cumpliendo el ordenamiento jurídico», ha subrayado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

Cuestionada sobre si el proyecto debe ser sostenible, ha indicado que «todos los proyectos tienen que cumplir la legalidad, también en cuanto al impacto ambiental». «Ahora se debe volver a evaluar en el sentido que ha dicho la sentencia. No podemos avanzar que dirá esa evaluación, que la tienen que hacer los técnicos», ha señalado la también vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas.


Oltra: «Se debe volver a evaluar en el sentido que ha dicho la sentencia. No podemos avanzar que dirá esa evaluación, que la tienen que hacer los técnicos»

La sentencia del TSJCV, ratificada por el Tribunal Supremo, anuló la decisión del Govern que denegaba la propuesta de los promotores de Puerto Mediterráneo. El Tribunal Superior consideró que la Conselleria de Medio Ambiente debía realizar una nueva resolución fijando las condiciones para que la propuesta fuera sostenible. Por este motivo, ahora el fallo del Supremo supone a su vez un emplazamiento para la conselleria para que dicte una nueva resolución.

En una providencia de inadmisión a la que ha tenido acceso EFE el alto tribunal argumenta la inadmisión en que «la cuestión» que se somete a su criterio versa «sobre la interpretación y aplicación de derecho autonómico, siendo la cita de preceptos estatales infringidos meramente instrumental», por lo que no es un asunto que deba ser sometido a un recurso de casación.

«Tampoco puede ser atendida la denuncia sobre la falta de motivación y de incongruencia omisiva e interna que se formula en el escrito de preparación, pues la Sala de instancia, con posterioridad a la sentencia ahora recurrida en casación, dio contestación explícita y suficientemente razonada», señala el alto tribunal.


Oltra sobre el Patsecova: «Hay un momento en el que el proceso de participación debe acabar y se debe tomar una decisión»

La Generalitat recurrió ante el Supremo la sentencia del macrocentro comercial Intu Mediterráneo con el argumento de que el fallo del Tribunal Superior de Justicia chocaba con la legislación estatal y la normativa europea, de modo que resultaba necesario que el alto tribunal fijara doctrina para asegurar un procedimiento con todas las garantías, pero lo que el Supremo le dice es que la interpretación del derecho autonómico que hizo el TSJ es válida y que no hay material que afecte a la normativa estatal y que requiera su interpretación doctrinal del Derecho.

Por otro lado, cuestionada por si modificarán el Patsecova en aspectos que reclaman los supermercados, Oltra ha subrayado que el plan «se ha modificado a lo largo de todo el itinerario». «Se lleva trabajando mucho tiempo, desde la legislatura anterior, se ha sometido dos veces a exposición publica, se han hecho más de 100 reuniones, cuenta con todos informes favorables, también del Consell Jurídic Consultiu, y ha tenido un amplio proceso de participación, donde se han asumido muchas alegaciones, también de supermercados», ha precisado.

«Este gobierno siempre ha tenido esta seña de identidad, la participación ciudadana y de los sectores implicados en cualquier normativa. A partir de ahí, hay un momento en el que el proceso de participación debe acabar y se debe tomar una decisión. Ese es el momento en el que estamos ahora, que es la parte final, la aprobación del plan», ha resaltado Oltra.

Mujeres al Timon viaje transformador
Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta