AIRef: Las medidas económicas restan 3 pp a la caída del PIB que puede llegar al 12,4%

Aunque el conjunto de las medidas adoptadas por las diferentes administraciones han tenido un impacto positivo en la economía equivalente a unos 3 puntos de PIB, su coste en términos presupuestarios se sitúa entre 4,1 y 4,9 puntos de PIB

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha empeorado sus previsiones para la economía española y cree que la contracción podría llegar este año al 12,4% en el peor escenario, una caída siete décimas más intensa que la que recogía su último informe.

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha presentado este jueves el informe de la institución sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto para 2020, en el que revisa sus previsiones para ajustarlas a la evolución de la pandemia y que vuelven a enmarcarse en dos escenarios distintos.

En el escenario más benigno -con brotes locales controlados-, la economía española perdería este año un 10,1% de su PIB (1,2 puntos más que en su anterior informe), un desplome que se elevaría hasta el 12,4% (7 décimas más) en el más perjudicial -con un nuevo confinamiento de un mes-.

Este empeoramiento está relacionado con el comportamiento peor de lo esperado del segundo trimestre, que se espera que ceda un 17,5 % en términos intertrimestrales.

Según la institución, el déficit público se disparará hasta entre el 11,9 % y el 14,4 % del PIB -un punto y seis décimas más, respectivamente-, debido a la propia contracción del PIB y, sobre todo, al impacto de las nuevas medidas adoptadas. Unas medidas que, no obstante, han logrado que el PIB no caiga en algo más de tres puntos.

Aunque el conjunto de las medidas adoptadas por las diferentes administraciones han tenido un impacto positivo en la economía equivalente a unos 3 puntos de PIB, su coste en términos presupuestarios se sitúa entre 4,1 y 4,9 puntos de PIB.

La AIReF sitúa el impacto presupuestario de las medidas adoptadas por las diferentes administraciones entre 46.065 y 54.001 millones de euros según los diferentes escenarios, lo que supone un aumento de ocho o siete décimas de PIB con respecto al informe de mayo, sobre todo por la ampliación de las medidas de protección de empleo y el ingreso mínimo vital.

La AIReF también modifica la distribución por subsectores del déficit dado que la administración central ha asumido parte del deterioro de las cuentas de otras administraciones al compensarlo con transferencias.

El primer escenario, el déficit de la administración central se sitúa en el 7,7 % del PIB; el de la Seguridad Social, en el 3,9 %, y el de las comunidades autónomas, en el 0,4 %, mientras que las corporaciones locales registrarían equilibrio.

En el segundo escenario, el déficit de la administración central se dispara al 8,3 % del PIB; el de la Seguridad Social, al 5,1 %; el de las comunidades autónomas, al 0,9 %, y el de las corporaciones locales, al 0,2 % -sería el primer déficit desde 2011-.

Con este aumento del déficit, la deuda pública se elevaría hasta una horquilla de entre el 117,6 % (2,6 puntos más) y el 123,2 % (1,2 puntos más) del PIB. Ya anunciaba la Airef que para volver al escenario precrisis habría que esperar por lo menos hasta 2038 en el mejor de los casos. En el caso del PIB recuperaríamos los niveles previos a la pandemia en la segunda mitad de 2022.

La directora de la división de Análisis Económico, Esther Gordo, ha señalado que la “reactivación de la economía va cobrando fuerza a medida que se van levantando las restricciones, un indicador que muestra también el consumo de energía que en abril cayó un 30% y ha recuperado en buena medida”, aunque ha advertido que hay que tener en cuenta que se parte de niveles “bajísimos” y que la recuperación es muy heterogénea por sectores y regiones.

Así, en 2021 la economía española crecería un 5,2 % en el escenario sin rebrote (seis décimas más) y un 5,8 % en el escenario con rebrote (sin cambios), lo que dejaría el PIB español al cierre de ese año cinco puntos porcentuales por debajo del de antes de la crisis.

El empleo caería entre un 10,7 % y un 12,8 % este año -entre 9,7 % y 12,9 % en el anterior informe- para después rebotar entre un 4,2 % y un 4,6 % en 2021, por encima de la horquilla de entre el 2,6 % y el 3,1 % del anterior documento por la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Recomendaciones

Para atajar la indefinición actual del marco fiscal, la AIReF recomienda al Gobierno que clarifique, cuanto antes, el marco fiscal aplicable a todas y cada una de las Administraciones Públicas y en particular de cara a la elaboración del Plan Presupuestario y los presupuestos de cada administración, lo que supone activar la cláusula de excepcionalidad prevista en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, aclarar las consecuencias del incumplimiento de las reglas fiscales y fijar nuevos objetivos de estabilidad y deuda.

Además, recomienda establecer una estrategia fiscal nacional a medio plazo que sirva de orientación fiscal y garantice de manera realista y creíble la sostenibilidad financiera de las Administraciones Públicas. Y explorar, en el marco de esa estrategia fiscal, la implementación de las propuestas efectuadas por la AIReF en los estudios de revisión del gasto o Spending Review, tanto las ya realizadas como las que se presenten próximamente.

Suscríbete a nuestra newsletter