Crisis coronavirus

La GVA destaca la apuesta por centros tecnológicos para abastecer materiales

AIJU ha desarrollado un demostrador para que empresas visualicen los beneficios de la aplicación de la Industria 4.0 en un entorno real

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha destacado que “la apuesta de la Generalitat por la generación de conocimiento y tecnología en los centros tecnológicos ha sido fundamental para que estos hayan podido dar una respuesta rápida, en un muy corto espacio de tiempo, apenas un mes, a las necesidades de material sanitario para combatir la crisis”.

Así se ha expresado el conseller en la presentación del ‘Demostrador de Industria 4.0’ desarrollado por el Instituto tecnológico de producto infantil y de ocio (AIJU) dirigido al sector de transformación de plásticos, en la que ha estado acompañado de la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresaria (Ivace), Júlia Company. El proyecto, denominado ‘Optimización y Monitorización a tiempo real de un taller de Inyección-Taller 4.0’, ha sido financiado por la unidad de innovación del Ivace con 374.000 euros.

El taller cuenta con las últimas tecnologías digitales que se han instalado en la empresa Vicedo Martí SL, dedicada a la fabricación de moldes, inyección de plásticos y montaje “y los resultados obtenidos refuerzan la necesidad de aplicar estas tecnologías para el ahorro de costes y el aumento de la competitividad”., ha indicado Climent. Asimismo, ha destacado que “proyectos como este ponen de relieve que los centros tecnológicos son los mejores socios estratégicos para las empresas, desarrollando proyectos a la medida de sus necesidades y transfiriendo resultados al tejido empresarial”.

El proyecto Taller 4.0 surge de la necesidad que las empresas del sector del plástico y talleres de matricería de la Comunitat Valenciana visualicen los beneficios de la aplicación de la Industria 4.0 en un entorno real y se planteen la incorporación de las soluciones que se presentan en este demostrador. Como ha explicado el director de AIJU, Manuel Aragonés, las empresas del sector están concienciadas de la importancia de aplicar tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0, pero ha puntualizado que observaron que “era necesario demostrar la aplicación real y efectiva de estas herramientas en empresas de los sectores de taller de moldes y de transformación de plástico”.

“Todas estas soluciones implantadas en los procesos reales de fabricación permiten obtener información real de cuál es el esfuerzo que debería realizar una empresa para su aplicación y cuál es el rendimiento medio que ofrece en eficiencia a estos procesos”, ha indicado Aragonés. Tras un diagnóstico de la viabilidad de la aplicación de diferentes herramientas digitales aplicables a una empresa tipo del sector, se han implantado diversas tecnologías en las áreas de matricería, inyección, montaje y almacén de la empresa Vicedo Martí SL.

Entre estas tecnologías se encuentran la visión artificial para el control de la calidad de las piezas, la fabricación aditiva de metal, tecnología RFID para el control de moldes o la utilización de drones para la gestión del almacén, entre otras. La aplicación de estas tecnologías ha tenido como resultado importantes beneficios como la reducción de la documentación en papel y de los tiempos de fabricación, un aumento de la productividad, una gestión eficiente de los recursos productivos o una mejora de la calidad de los productos y servicio, entre otros.

Para Julia Vicedo, directora financiera de Vicedo Martí, sumarse a esta cuarta revolución industrial es “posible y necesario también para las pymes, ya que esto derivará en mayor productividad y eficiencia con menores costes”. “Si queremos ser competitivos en un futuro cercano, debemos subirnos al tren de la transformación digital y apostar por la implementación de soluciones tecnológicas que nos permitan avanzar y mejorar cada día”, ha subrayado.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter