El ICAV advierte que los despidos por COVID en empresas en ERTE son improcedentes

El ICAV advierte que los despidos por COVID en empresas en ERTE son improcedentes

La decana del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Auxiliadora Borja, advierte que los despidos por causas de COVID en las empresas que están acogidas a ERTE son improcedentes. «Y veremos si la jurisprudencia no declara alguno hasta nulo, pero hasta que no tengamos jurisprudencia no lo sabremos», añade. «Si pueden hacer despidos por causas objetivas, pero no por COVID, sino porque llevaran arrastrando pérdidas desde antes de marzo, por ejemplo», ejemplifica.

En la misma línea, indica que las empresas que se acogieron a ERTE de fuerza mayor, en el que se aplicaban bonificaciones, no pueden pagar ahora la Seguridad Social y salarios atrasados para evitar mantener seis meses los puestos de trabajo, como obligaba el ERTE, ya que sería improcedente. De la misma manera, en los ERTE por ETOP (por causas económicas, técnicas, productivas o de producción) que se acojan a bonificaciones -posible a partir de julio- también lo serían.

«A partir de julio, a los ERTE por ETOP es posible aplicar bonificaciones, las empresas si quieren las aplican o no. Si no las aplican, no tienen la obligación de mantener 6 meses los puestos de trabajo. Solamente tienes la obligación de mantener los puestos que tenias a 29 febrero si has aplicado las bonificaciones», precisa. A este respecto, matiza que sí que pueden haber despidos procedentes por causas disciplinarias. «Lo que prohíbe es que hagas un despido por causas objetivas por la misma causa que la COVID. Eso se convierte automáticamente en improcedente», subraya la decana.

auxiliadora-borja-icav

Auxiliadora Borja, decana del ICAV

En este contexto, indica que hay empresas que hicieron ERTE por ETOP que ahora no quieren acogerse a las bonificaciones para, cuando termine septiembre, poder decidir si hacen despidos. Estas bonificaciones, detalla, serían del 60 % para los activados en las empresas con menos de 50 trabajadores activados, y el 35 % a los suspendidos. En las compañías con más de 50, los activados bonificarían un 40 % de la Seguridad Social y los suspendidos un 25 %.

Así, señala que las que se acojan a estos beneficios deberán mantener los empleos seis meses. «Hay empresas que piden no aplicar la bonificación para ver cómo tienen el mercado y los ingresos en septiembre y ver si tienen que amortizar algunos puestos de trabajo. Otros creen que sí los podrán mantener y se aplican las bonificaciones», explica.

«Ahora se vuelve a la normalidad. Se mantienen los los ERTE hasta septiembre, pero las empresas que den trabajo se modifican más que por trabajadores que queden en el paro. En la prórroga del ERTE, te dan un 60 % de bonificación a las empresas de menos de 50 trabajadores activos si están trabajando, y un 35 % a los que están en paro. Bonifican más al que trabaja, porque quieren que se potencie rápido el retorno. En las empresas de más de 50, a los activados les dan el 40 % de bonificación y a los suspendidos el 25 %», puntualiza Borja.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*