Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Comunitat concentra el 7% del ahorro invertido en Fondos de Inversión en España

La Comunitat concentra el 7% del ahorro invertido en Fondos de Inversión en España

En 2019, el patrimonio invertido en Fondos de Inversión registró un aumento del 7,4% respecto al año anterior, superando la cifra más alta de la serie histórica a final de ejercicio, según un informe elaborado por el Observatorio Inverco, a partir de la información proporcionada por las sociedades gestoras de Fondos de Inversión nacionales a cierre de 2019.

Madrid, Barcelona, Vizcaya, Valencia y Guipúzcoa concentran más del 50% del ahorro total nacional en Fondos de Inversión. La Comunitat Valenciana concentra el 7% del ahorro invertido en Fondos de Inversión al acumular 19.360 millones de euros.

José Luis Manrique, director de Estudios del Observatorio Inverco, señala que “tras varios ejercicios de crecimiento continuo, los Fondos de Inversión se han alzado como un instrumento de referencia en el ahorro de las familias”.

No obstante, los depósitos bancarios se mantienen como el vehículo de ahorro preferido por las familias españolas, representando el 38% del ahorro de los hogares. No obstante, las Instituciones de Inversión colectiva ya representan un total del 14% de este ahorro, mientras que los Fondos de Inversión domésticos ascienden al 9,5%.

En este escenario, a pesar del incremento en el volumen total de depósitos, los Fondos de Inversión registraron un mayor crecimiento, y la ratio Fondos/depósitos alcanza ya el 23,6%, más del doble de lo que representaba en 2012 (11,4%).

El ahorro de los partícipes en Fondos de renta variable alcanzó el 15% del total del patrimonio en 2019. Por su parte, los Fondos Mixtos engloban el 46% del patrimonio, mientras que los Monetarios y de Renta Fija representan el 27% del total y los Fondos Garantizados reducen su ponderación hasta el 11,4%.

El ahorro en Fondos en la Comunitat se concentra principalmente en productos mixtos, globales y de retorno absoluto (51,3%), destacando Alicante con un 54,1%. En segundo lugar se sitúan los monetarios y de renta fija (24,1%) donde en Castellón alcanzan el 25,6%. En renta variable, con una media de 12,6%, Valencia se sitúa a la cabeza (14,1%). Los garantizados representan el 12%, sobresaliendo Alicante (13,2%).

Las regiones de Navarra, La Rioja, Aragón y País Vasco destacan por ser las comunidades autónomas que se encuentran muy por encima de la media nacional. Mientras que en las tres primeras los Fondos de Inversión representan más del 40% del total de sus depósitos, en el País Vasco esta ratio alcanza el 36%. La Comunidad Valenciana alcanzó el 18,1%. En seis provincias españolas esta relación supera el 40%, siendo Teruel la provincia con el mayor porcentaje (49,5%) en la que sus partícipes ya invierten en Fondos casi la mitad de lo que ahorran en cuentas y depósitos.

En relación con el perfil inversor, en 2019 los partícipes continuaron canalizando sus carteras hacia posiciones más dinámicas siendo Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra las comunidades con mayor patrimonio en renta variable. Mientras que Galicia e Islas Baleares se sitúan como las comunidades que más invierten en Fondos monetarios y de renta fija, Melilla en mixtos/retorno absoluto y Asturias en garantizados.

Para la realización del informe se ha contado con la información de las sociedades gestoras de Fondos de Inversión nacionales, con una representatividad del 95,8% del patrimonio total y del 99% de las cuentas de partícipes, a 31 de diciembre de 2019. Los resultados se presentan elevados al 100%.

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta