Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El sector aplaude el plan Renove, aunque lamenta que no incluya segunda mano

El sector aplaude el plan Renove, aunque lamenta que no incluya segunda mano

Las asociaciones de fabricantes, Anfac, y de distribuidores, Faconauto y Ganvam, han aplaudido la aprobación del Plan Renove 2020 de ayudas a la compra de vehículos, aunque desde Ganvam han lamentado también que deja fuera a gran parte del mercado al no incluir a los vehículos de ocasión.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Plan Renove con ayudas de entre 300 y 4.000 euros, en función de la eficiencia, para la compra de un vehículo de cualquier tecnología y que se aplicarán con carácter retroactivo a fecha 16 de junio.

Los compradores recibirán 500 euros adicionales en caso de movilidad reducida, renta familiar mensual inferior a los 1.500 euros o si el vehículo que entrega para su achatarramiento tiene más de 20 años (para poder acogerse al plan hay que entregar un coche de al menos 10 años).

Junto a la ayuda pública, los concesionarios se comprometen a aplicar un descuento proporcional (salvo en las ayudas máximas, en las que será de 1.000 euros) y en el caso de los turismos.

El vehículo nuevo deberá contar con etiqueta energética A o B (el 45 % más eficiente de la oferta) y emitir menos de 120 g CO2/km, según las bases del plan, dotado con un total de 250 millones y al que se podrá acceder hasta fin de año, salvo que se agote antes su dotación.

En un comunicado, el director general de Anfac, José López-Tafall, ha destacado que el plan es «absolutamente necesario para superar la difícil situación en la que se encuentra el sector por la crisis del coronavirus«, y ha añadido que las ayudas servirán para «consolidar operaciones y remontar en parte las cifras de caída que estábamos registrando en las matriculaciones».

Ifa-Firauto

Imagen de la celebración del certamen Firauto |E3

«Es un plan alineado con lo que están haciendo nuestros países competidores, como Francia. Da un mensaje muy potente hacia afuera, hacia las casas matrices de nuestra industria automovilística, por el que España trabaja por un mercado fuerte para todo tipo de vehículos y por la competitividad de su sector», ha añadido.

Sólo se podrá acceder al 2% del stock 

Para el presidente de Ganvam, Raúl Palacios, el plan supone una «tabla de salvación» pero ha destacado que incluir al vehículo de ocasión «hubiera acelerado la renovación del parque, empujando los objetivos y el espíritu de este programa de incentivo al achatarramiento».

Según sus estimaciones, en sus condiciones actuales, el plan, que permite la compra de coches matriculados a partir del 1 de enero de 2020, sólo da cobertura al 2 % del stock actual de las redes de distribución, unas 5.000 unidades, lo que obligará a rebajar el precio de los seminuevos para que sigan siendo atractivos.

«Con el apoyo al vehículo de ocasión se hubiera favorecido la progresividad en el precio de los vehículos según antigüedad en lugar de una desposición brusca, por no hablar del efecto psicológico global que se produce sobre el resto de usados no subvencionables, lo que, sin duda, hubiera imprimido mayor velocidad al rejuvenecimiento del parque«, según Palacios.

Desde Faconauto, han subrayado que el plan Renove permitirá garantizar el empleo, así como renovar el parque, uno de los más viejos de Europa con una antigüedad media de casi 13 años, a lo que han añadido que en muchos casos estos vehículos, menos seguros que los modernos, son usados por las familias con menos recursos.

Además, han apuntado desde Faconauto, se manda un mensaje claro de certidumbre al usuario respecto a que podrá comprar un vehículo de todos los motores disponibles, más eficientes que los antiguos, permitiendo así avanzar en la consecución de los objetivos de descarbonización.

Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta