«Esta crisis ha puesto de manifiesto la falta de preparación en la contratación pública»

«Esta crisis ha puesto de manifiesto la falta de preparación en la contratación pública»

La empresa especializada en procesamiento de información en el ámbito de la contratación pública, Armilar, señala que la crisis sanitaria del coronavirus ha puesto de manifiesto las deficiencias de la administración pública en materia de gestión online. Herramientas de vital importancia en el ámbito general de la contratación pública, que ahora se plantean como especialmente valiosas ante el nuevo contexto planteado por la pandemia de la COVID-19.

En este sentido, Armilar ha organizado un evento digital para el próximo miércoles 1 de julio, con el fin de ayudar al sector empresarial, y especialmente a las pymes, a trabajar más eficazmente con la administración. En la jornada formativa se analizará la efectividad del Business Intelligence como apoyo para comprender mejor el sector público. Hablamos de ello con el gerente de Armilar, Diogo Palhinha

Diogo Palhinha, gerente de Armilar.

-La crisis del coronavirus ha puesto de relevancia la importancia de la gestión y los trámites online. ¿Cómo ha sido está gestión por parte de empresas y de la administración?

-La gestión ha sido muy difícil. Si pensamos en el ciclo de lo que es la contratación pública, todo empieza en las propias administraciones públicas y la verdad es que desafortunadamente la gran mayoría no estaban preparadas. Si pensamos, por ejemplo, en los funcionarios que estaban trabajando desde casa, no tenían capacidad ni medios para hacer frente a esta crisis.

Por otro lado, la contratación se suspendió por decreto del Gobierno. Esto supuso un parón completo. En mayo se empezó a incrementar, pero muy por debajo de las cifras normales. Antes de la crisis se publicaban 1.500 licitaciones al día, el viernes pasado tuvimos 600 y toda la semana pasada no llegaron a 2.500 licitaciones.

-Usted ha defendido que ni las empresas ni la administración estaban correctamente preparadas para realizar los trámites online, ¿ha cambiado algo a raíz de la crisis? ¿Se ha avanzado para mejorar la gestión telemática?

-Está crisis ha puesto de manifiesto la falta de preparación de los distintos agentes de la contratación pública, sobre todo, de la propia administración. Las mejoras vendrán más adelante. Es más un deseo, pero se ha demostrado su urgencia.

Es importante que se aprenda con esta crisis y que se mejore para que esto no vuelva a pasar. El trabajo telemático y todo lo relacionado con la administración electrónica, ya era una necesidad, pero ahora más.

Algunas administraciones públicas y empresas ya estaban capacitadas y tramitando utilizando medios avanzados de contratación electrónica. Las demás no han podido y ha sido complicado. Las empresas sufren mucho porque no hay negocio ni hay licitaciones… Hay un reto muy importante ahora.

-¿Qué papel juega el Business Intelligence en el apoyo a las empresas?

-Sobre todo, ayuda a las empresas a trabajar los datos en su beneficio. Si pensamos en las administraciones públicas, es una forma de avanzar sus procesos y profesionalizar sus sistemas. Pero el principal enfoque, como es el de Armilar, es que las empresas consigan sacar el máximo beneficio. Por un lado, porque permite trabajar la información de la contratación pública, y por otro lado, permite a las empresas conocer muy bien su mercado.

Otro punto importante en este contexto de salida de la crisis, es importante conocer muy bien a las otras empresas que se mueven en su sector. Conocer la competencia, pero también para establecer sinergias con otras empresas.

-Ha comentado la baja cifra de licitaciones, ¿cuáles son las perspectivas que manejan?

-La expectativa que tenemos es que las licitaciones tienen que aumentar. La contratación pública viene de dos líneas: de la inversión pública y del día a día de la administración. Si pensamos en esta última línea, sí o sí va a seguir. Si pensamos en el campo de la inversión, creo que va a depender del esfuerzo que el propio Estado va a dar. Si van a seguir con sus planes de inversión para que la economía no pare.

Dependiendo de la evolución de la pandemia, las perspectivas es que la inversión tiene que seguir. Las empresas tienen que aprovechar este periodo de parón para anticiparse y detectar nuevas oportunidades de negocio.

-¿Cuáles son los nuevos servicios que desarrolla Armilar para dar apoyo a las empresas?

-En breves vamos a lanzar nuestra línea de Business Intelligence. Nos estamos centrando en eso, creemos que es el presente y es muy importante para las empresas. Vamos a tener herramientas para ayudar a las empresas a anticipar nuevas oportunidades de negocio que vienen del histórico de contratación pública del Estado. También a través de Inteligencia Artificial, ayudaremos a las empresas a definir probabilidades de renovación de contratos de las empresas con la administración que están por expirar.

Por otro lado, conocer muy bien las empresas que son la competencia. Y también conocer muy bien las relaciones de negocio que se establecen entre compañías y la administración. Conocer el mercado.

-Ya por último, en el contexto actual de crisis, cómo está respondiendo la Comunitat Valenciana a la gestión online de los trámites.

-Valencia no ha sido una excepción. Han tenido la mismas dificultades que en el resto de España. Hay administraciones que tienen medios para la tramitación electrónica, pero el teletrabajo ha supuesto una realidad nueva, y no estaban preparados.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*