Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Puig: «Esta semana es crucial y si todos cumplimos no habrá mayor incidencia»

Puig: «Esta semana es crucial y si todos cumplimos no habrá mayor incidencia»

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha expuesto que esta semana es «crucial» para la pandemia del coronavirus debido a la reapertura de fronteras y la eliminación de restricciones a la movilidad en España. Ha señalado que «si todos cumplimos no habrá mayor incidencia» de casos de la COVID-19. Apela Puig a la responsabilidad ciudadana para mantener las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias. «Tenemos que ser capaces de hacer uso de la mascarilla, mantener el distanciamiento y la ventilación», ha recalcado el president.

Ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, tras presidir la reunión de seguimiento entre la Generalitat y el Estado con motivo de la COVID-19, en la que ha coincidido con la delegada del Gobierno, Gloria Calero, en la unidad de acción de las instituciones durante la pandemia y en que van a seguir trabajando juntas.

Puig ha apuntado que el trabajo ahora de las administraciones es «trabajar para prever los rebrotes» por lo que hay que extremar la «prevención y actuar de la manera más precoz posible» para evitar nuevos contagios. «Estamos en alerta. La pendemia no ha acabado», ha aseverado el president de la Generalitat y ha indicado que es importante «la búsqueda de todos los posibles contactos con tal de encapsular los rebrotes que pueda haber».

En esta línea, señala que la situación en la Comunitat está «controlada» y que «se está consiguiendo un alto nivel de trazabilidad» de los nuevos casos. Ha explicado que se ha decidido mantener el nivel 2 del Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, preguntado por posibles aglomeraciones, sobre todo en las zonas de costa, ante la llegada de turistas tanto nacionales como internacionales, Puig ha manifestado que «no ha que tener una especial prevención respecto a las personas que han de venir» y que «todos debemos cumplir» con las medidas de prevención indicadas por las autoridades sanitarias.

«Todo el espacio europeo está en unas condiciones parecidas a las nuestras por lo que no tiene porque haber mayor incidencia», ha señalado y ha expuesto que tanto en aeropuertos como en puertos se trabaja para que los viajeros que lleguen «tengan toda la información para que sepan actuar» de acuerdo a la normativa de la Comunitat.

Reunión de seguimiento entre la Generalitat y el Estado con motivo de la COVID-19.

Del mismo modo se ha expresado la delegada del Gobierno, Gloria Calero, quien ha señalado que «no debemos tener miedo a las personas que vengan de fuera. Hay que pedirles responsabilidad como se está pidiendo a todo el mundo». «No podemos lanzar un mensaje de seguridad en la Comunitat Valenciana y luego tener miedo de que vengan», ha aseverado y ha añadido que «estamos preparados para que vengan y encantados de recibirlos».

«En la nueva normalidad nos haríamos un flaco favor si no siguiéramos las normas de higiene y protección», ha proseguido Calero quien apunta que «se nos pide poco para seguir dando pasos seguros«. Ha explicado que las administraciones seguirán ejerciendo una labor de vigilancia y que «se está preparando una reserva estratégica de materiales para posibles nuevas emergencias».

Por otro lado, ha recordado que el Gobierno de España ha establecido una «triple red de protección para que nadie se quede atrás». En esta línea ha dado datos como el de los 648.442 valencianos que han percibido algún tipo de prestación social del SEPE, montante que asciende a 555 millones de euros para los trabajadores valencianos. También ha apuntado que un total de 179.371 autónomos valencianos han solicitado prestación por cese de actividad, habiendo sido resueltas favorablemente, 166.495 solicitudes, por importe de 110 millones.

Por último, ha señalado que en la Comunitat se han aprobado 63.764 operaciones de avales ICO que afectan 44.187 empresas, por importe avalado de 5.802 millones de euros. «No va a dejar a nadie atrás el Gobierno de España. Debemos de contar con el diálogo y el entendimiento y dejar de lado las batallas políticas para la reconstrucción de este país», ha concluido Calero.

Situación 2 del Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana

El Plan Territorial de la Comunidad Valenciana está activado en Situación 2, la misma que en el momento que se decretó la pandemia. Esta situación se decreta cuando se han producido daños extensos y que para su control, como establece el Plan Territorial de la Comunitat Valenciana, y es necesaria la activación del Centro de Coordinación Operativa Integrado, CECOPI. Por tanto, durante la nueva normalidad se mantendrá la constitución del CECOPI como hasta el momento.

El Centro de Coordinación Emergencias de la Generalitat es el encargado de efectuar cada convocatoria a todos los miembros de los diferentes administraciones que conforman este órgano superior de gestión de emergencias cuando así lo decida el director del PTCV. La Delegación/Subdelegación del Gobierno será la encargada de convocar a los organismos de la Administración General del Estado que formen parte del CECOPI.

La Situación 2 de emergencias no implica ninguna limitación para la ciudadanía, que se ha de regir por los decretos firmados por el president de la Generalitat, Ximo Puig. La Situación 2 de emergencias permite a la Generalitat mantener el Centro de Coordinación Operativa Integrado activo para así poder dar una respuesta ágil y coordinada ante un posible rebrote o cualquier otro escenario que se suceda en las próximas semanas.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta