Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Paco Pérez (IVIE) pide unidad política y ve necesario evaluar regularmente las políticas

Paco Pérez (IVIE) pide unidad política y ve necesario evaluar regularmente las políticas

Francisco Pérez, director de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que ha comparecido en la Comisión para la reconstrucción de Les Corts, ha comenzado preguntándose por qué la renta per cápita de un valenciano es hoy un 12% inferior a la media nacional, una brecha del PIB por habitante que “se abre y no ha dejado de aumentar en los últimos años”.

Basándose en el informe elaborado por el IVIE para la reconstrucción que sienta las bases para la colaboración política, ha destacado que “lo deseable sería que al salir de la pandemia pudiéramos solucionar también los problemas que arrastramos durante más tiempo”.

En este sentido aborda cuestiones que tienen que ver fundamentalmente con la baja productividad, con la estructura de nuestro tejido productivo, con el problema de la infrafinanciación, “pero también con la eficiencia con la que somos capaces de organizar nuestros servicios”.

Ha destacado que debemos abordar retos de distinta naturaleza en el corto, medio y largo plazo, «las respuestas que son buenas para el corto plazo, no sirven como soluciones permanentes», ha dicho.

«Un muy mal año»

A corto plazo hay que superar esta situación en la que la economía «se ha detenido» y se ha visto “seriamente afectada, a pesar de que esta crisis no ha tenido su causa en el propio funcionamiento de la economía”.

Advierte que va ser “un muy mal año” por la fuerte caída de los ingresos, que rondará el 10% y cree que, el impacto de la crisis en la Comunitat será mayor que en España, por nuestra especialización y enfoque al sector turismo, de ocio y entretenimiento “que todavía van a estar condicionados al ritmo en el que podamos desarrollar estas actividades mientras no tengamos remedios eficaces contra la enfermedad”.

También cree que la pandemia ha sido una lección en la que hemos aprendido que “el funcionamiento de algunos de nuestros servicios no era tan bueno como pensábamos” y “hemos percibido riesgos que antes no percibíamos bien”, haciendo referencia al sistema sanitario y a los cuidados en las residencias de mayores. Pero también ha señalado como positivo la capacidad de nuestras empresas para “reinventarse”.

Unidad de acción de todos los grupos políticos

Pérez ha sido claro: “La magnitud de los problemas hace necesario que todos rememos en la misma dirección y en la dirección de lo importante. Si no lo hacemos, las posibilidades que hay que pagarlo caro son elevadas. Hay que evitar escenarios catastróficos», advirtió Pérez.

«Necesitamos una democracia colaborativa. Pónganse de acuerdo», ha pedido a los grupos parlamentarios

Cree que en el arranque, las medidas aplicadas lo hemos hecho “razonablemente bien” pero que habrá que revisar las políticas pública constantemente, ya que ha recordado estas “las pagan los contribuyentes”.

En cuanto a la inyección europea, ha advertido Pérez de que no debemos esperar que la Unión Europea «nos lo pague todo» y evidencia que no se podrán adoptar iniciativas públicas de calado si no se está dispuesto a aportar recursos.

Endeudamiento

Pérez ha señalado que la caída del PIB se situará este año entre el 9 y el 10 % y «crucemos los dedos para que no sea más o se desequilibren otros elementos».

Considera que en este 2020 no tiene sentido medidas fiscales para recuperar recuperar el equilibrio presupuestario porque habrá un déficit importante pero cuando comience el crecimiento económico habrá que abordar el endeudamiento. “Ha habido que bajar del barco, pero cabe preguntarse cuánto aguantarán los botes, no podemos pensar que el sector público puede estar endeudándose permanentemente, principalmente por prudencia financiera”.

“Si damos señales de que nos preocupamos por el déficit y de que somos conscientes de que el endeudamiento creciente no puede ser sostenible no nos castigarán los mercados”.

Infrafinanciación

A su juicio la situación de infrafinanciación de la Comunitat es “indiscutible desde cualquier punto de vista”, por tanto, no entiende Pérez por qué no se aborda de manera “inmediata” una solución definitiva (la revisión del modelo de financiación autonómico), pues sin ella, es muy difícil que esta comunidad no tenga mayor déficit que otras, «porque la única manera posible sería gastar menos, algo que en conjunto ya hacemos”, ha recordado.

Cree que puede servir de forma provisional “algún parche” como el fondo de nivelación -sobre el que ha preguntado el diputado de Compromís Fran Ferri-, pues de lo contrario tenemos que hacer malabarismos “que evidentemente no son ortodoxos”.

Sobre la “mochila de los 48.000 millones de deuda histórica, a pesar de gastar menos”, también ha demandado soluciones.

¿Hasta cuándo los ERTE?

¿Cuánto tienen que durar estos estímulos que combinan ERTE y financiamiento?  Hasta que todo el tejido productivo sostenible se mantenga, opina Pérez quien añade “no hay que financiar empresas que no sean viables” y “saber cuanto antes si los expedientes no van a ser temporales, sino definitivos”,  sin perder de vista la intensificación de las políticas activas de empleo.

Reitera el responsable del IVIE que la única forma de equivocarse menos es evaluar regularmente las políticas que hacemos, para ver cuáles son las prioritarias.

Rubén Ibáñez, portavoz del PP en la comisión ha señalado que el importe que el Gobierno central va a destinar a la Comunitat no cubre el gasto consignado en el Presupuesto de la Generalitat ya que “nos faltan 743 millones”.

Así, Ibáñez se ha referido de esta manera al montante que recibirá la Comunitat procedente del Fondo covid-19 de 16.000 millones y ve “asombroso” que el Consell se felicite por recibir 1.400 millones cuando no cubren los gastos.

“Si tenemos en cuenta los 1.325 millones de ingresos ficticios que figuran en el presupuesto, el gasto sanitario que a mitad de la pandemia ya era de 300 millones, y que la merma de ingresos del este fondo en su tramo cuarto asciende a 518, supone que el esfuerzo real de la Generalitat es de 2.143 millones y de esos solo vamos a recibir 1.400”, ha explicado.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta