La estación móvil de suministro de hidrógeno llegará en 2021 al Puerto de València

La estación móvil de suministro de hidrógeno llegará en 2021 al Puerto de València

La estación de suministro de hidrógeno (HRS), desarrollada por el Centro Nacional de Hidrógeno (CNH2) en el marco del proyecto europeo H2PORTS, liderado por la Fundación Valenciaport y en el que también participa la Autoridad Portuaria de València (APV), llegará a principios de 2021 al Puerto de València. La estación garantizará el abastecimiento de este combustible, en condiciones adecuadas, durante el funcionamiento simultáneo de los otros dos pilotos que se testearán a lo largo del proyecto.

Se trata de una Reach Stacker, para MSC Terminal Valencia, y una cabeza tractora 4×4 de terminal, en Valencia Terminal Europa del Grupo Grimaldi, ambas propulsadas por pilas de combustible. Dado que cada una de estas dos pruebas piloto tendrá lugar en terminales diferentes del puerto de Valencia, la HRS desarrollada será una solución flexible y móvil, especialmente teniendo en cuenta que los equipos no pueden circular fuera de la zona de las terminales.

En cuanto a las características técnicas, el sistema de la HRS incluirá una parte fija, que se dedicará a la recepción y almacenamiento de hidrógeno procedente de un proveedor externo y a la compresión del mismo hasta la presión de entrega, y una parte móvil, que almacenará el hidrógeno comprimido e incluirá un dispensador de hidrógeno para el repostaje de la maquinaria portuaria.

La HRS estará formada por tres componentes principales: un depósito de hidrógeno a baja presión sobre el que el suministrador de hidrógeno descargará, un compresor de hidrógeno de pistón refrigerado por agua de dos etapas con intercambiadores de calor integrados en el sistema, y una unidad móvil de almacenamiento de alta presión y suministro de hidrógeno, formado por dos etapas de almacenamiento de hidrógeno a 300 y 450 bares y un dispensador a 350 bares para vehículo pesado con comunicaciones.

La disponibilidad de una infraestructura de suministro en el puerto de València «creará el entorno perfecto para el ensayo de posibles usos futuros de las pilas de combustible en el sector marítimo portuario, que se pretende explotar no splo durante el período de prueba sino también después de la finalización del proyecto».

El proyecto europeo H2PORTS tiene como objetivo principal probar y validar tecnologías de hidrógeno sobre maquinaria portuaria que permitan contar con soluciones aplicables y reales sin afectar al rendimiento y seguridad de las operaciones portuarias y produciendo cero emisiones locales. Conllevará una inversión total de 4 millones de euros y participan, además de la Fundación Valenciaport y la Autoridad Portuaria de Valencia, el Centro Nacional del Hidrógeno, y las empresas privadas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Atena Distretto Alta Tecnologia Energia Ambiente, Ballard Power Systems Europa y Enagás. Gracias a esta iniciativa el Puerto de Valencia será el primer puerto de Europa en incorporar las tecnologías de hidrógeno para reducir el impacto ambiental de sus operaciones.

El hidrógeno es un combustible alternativo que puede sustituir a los de origen fósil, como la gasolina o el diésel. El hidrógeno se puede obtener a partir de electricidad renovable y se presenta como una alternativa necesaria en el medio-largo plazo para conseguir una economía sostenible y libre de carbono. El uso de hidrógeno, en combinación con pilas de combustible, produce únicamente vapor de agua y no tiene ningún impacto sobre el medio ambiente.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*