Foro de la CEOE "Empresas españolas liderando el futuro"

La banca pide al Gobierno seguridad jurídica y un plan de choque para crear empleo

Para el sector financiero, han reclamado que no se exijan esfuerzos extraordinarios en forma de impuestos o nuevos requerimientos que mermen más su rentabilidad

Archivado en: 

Los presidentes de los principales bancos españoles han pedido este lunes un plan de choque para salir de la crisis económica generada por el coronavirus, que fomente la creación de empleo, atraiga inversiones y ponga el foco en los sectores que más están sufriendo, como el sanitario y el turístico.

Durante su participación en la cumbre “Empresas Españolas Liderando el Futuro”, organizada por la patronal CEOE, los banqueros también han puesto en valor el papel clave del sector para financiar a las empresas “viables” y ayudarlas a recuperarse y se han felicitado por las ayudas europeas, que deben servir para lograr una economía más sostenible y digitalizada.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha insistido en que la prioridad en esta crisis, la peor que ha visto en su carrera profesional, debe ser “mantener y generar empleo“, para lo que serán de mucha ayuda los ERTE, que han permitido “parar el primer golpe” y han evitado un “colapso social”.

En mayo, con el inicio de la desescalada, 387.815 personas han recuperado su empleo, pero no hay que olvidar a los 3 millones de personas que siguen en ERTE y los otros 3 millones de parados que ya había en España, que tienen que conseguir un puesto de trabajo “digno”, ha dicho.

Cualquier iniciativa pública debe ir en este sentido, crear tejido empresarial y empleo, porque hace falta una política de Estado que propicie un pacto de reforma, mediante el diálogo social, y con transparencia. “Necesitamos una economía con instituciones y ambiciones del siglo XXI”.

Se ha referido especialmente al sector turístico, y al inmobiliario, donde ha reclamado un plan de vivienda para jóvenes, que elimine la barrera de tener que aportar como mínimo un 20% del precio del inmueble.

Por su parte, el presidente de BBVA, Carlos Torres, ha señalado que “cobra urgencia la reactivación de la economía para evitar un daño que puede ser irreversible”, además de aprovechar los “ingentes” recursos que van a llegar desde Europa: “Pero necesitamos que este programa se ponga en marcha lo antes posible”, ha recalcado.

Ha abogado asimismo por “alcanzar el mayor consenso posible en la implementación de reformas duraderas”, en educación, en el mercado de trabajo, que sigue requiriendo mejoras de eficiencia y equidad, y en el ámbito presupuestario, “España debe profundizar en el saneamiento de sus cuentas”, ha dicho.

Cree Torres que “dar confianza es la mejor manera de aumentar la efectividad de los estímulos fiscales, si se da ese marco de confianza fiscal y regulatorio, se multiplicarán los recursos públicos porque se atraerá inversión privada a ese futuro digital, de datos, social y sostenible”.

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha pedido que el paquete de ayudas europeas llegue antes del verano y funcionar como un “pequeño embrión de la unión fiscal que debe complementar a la monetaria en la UE. En momentos de crisis como este es cuando se ve cómo la unión debe ser un poco como Estados Unidos y no solo contar con un banco común, sino un tesoro único”, ha dicho durante la cumbre de la CEOE.

No obstante Gual ha pedido, que estas ayudas se dirijan por efectividad y atiendan de forma especial al sector sanitario, turístico, a la cultura, al transporte urbano e interurbano, a la renovación de viviendas y del parque automovilístico. A su vez, ha reclamado un cambio en el modelo de los negocios, inyecciones de capital y relanzamientos de la inversión en todo el país.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha considerado que el gran reto de la economía española es mejorar la productividad, para lo que ha pedido que las administraciones creen las condiciones para atraer y retener talento e inversiones, con “seguridad jurídica y fiscal y un esquema excelente de educación y formación”.

Para el sector financiero, ha reclamado que no se exijan esfuerzos extraordinarios en forma de impuestos o nuevos requerimientos que mermen más su ya reducida rentabilidad.

Cree que España está preparada para afrontar los “enormes desafíos como sociedad que tenemos por delante”, ya que “tenemos unas infraestructuras digitales muy notables, un fuerte apoyo de las instituciones europeas y unas condiciones financieras muy favorables” y ha recomendado que se consulte a los diferentes sectores antes de regular el teletrabajo.

Por su parte, el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha dicho que “ayudar a las empresa es la mejor forma de ayudar al empleo y a la sostenibilidad de las cuentas públicas”, pues muchas ayudas son temporales, y es necesario que las pymes “no tiren la toalla” y que todas, tanto ellas como las de mayor tamaño, se digitalicen.

Asimismo, ha asegurado que una de las grandes lecciones de la pandemia ha sido que la colaboración entre lo público y lo privado,“lo público y la banca, y la banca y las empresas, han dado frutos ganadores“.

Además de las medidas implementadas, cree Oliu que son esenciales medidas de mayor calado, como aportaciones de capital o estructuras híbridas que permitan mejorar la posición de las empresa, así como mecanismos de colaboración público-privado.

El presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, ha subrayado que es importante preservar la solvencia del sector bancario y para ello “debe seguir siendo atractivo para el capital y por tanto recuperar la capacidad de repartir dividendos”, al tiempo que ha destacado que la supervisión del sector debe ser homogénea, al igual que la fiscalidad, de modo que las exigencias de capital que se le aplican a la banca española, sean homogéneas a las de los otros países: “a igualdad de estructura de crédito y volumen, igualdad de exigencia de capital en toda Europa, porque hoy España está relativamente penalizada en esta situación y hay que corregirlo”. Además ha defendido la pluralidad bancaria, con entidades de distintos tamaños, grandes y pequeñas.

Suscríbete a nuestra newsletter