Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Rankings Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Una española, Amadeus, se cuela en el once europeo de Aberdeen Standard Investments

Entre los jugadores escogidos en la cartera de la gestora para la Eurocopa 2020, suspendida por la pandemia, se cuela la española Amadeus, que cuenta con su confianza

Publicado el:
Una española, Amadeus, se cuela en el once europeo de Aberdeen Standard Investments

“Elige al mejor jugador para cada posición, y no conseguirás un once fuerte, sino once jugadores fuertes”, decía Johan Cruyff, unas palabras que ahora recoge la gestora Aberdeen Standard Investments para configurar su equipo ganador, justo cuando estaba previsto que comenzara la Eurocopa 2020, que debido a la pandemia ha tenido que posponerse.

Ben Ritchie, Head of European Equities, y Jamie Mills O’Brien, Investment Manager de Aberdeen Standard Investments  explican en este artículo el por qué de los valores seleccionados en este equipo que podría alzarse con el torneo.

Defensa

La consistencia es una característica crucial para un portero, aunque es una posición que raramente recibe los aplausos que merece. Trabajando entre bastidores para ofrecer un enorme valor, el irlandés Grupo Kerry es su elección para esta posición. Como proveedor clave de ingredientes para la industria de bienes de consumo, esta actividad ofrece un producto de bajo coste, aunque con un gran impacto en el producto final -desde las patatas fritas hasta el guacamole-, con un crecimiento que tiende a la metronomía debido a una diversificada exposición geográfica y de clientes.

El papel de los laterales está cambiando. En pasados campeonatos europeos se habrían dado prioridad a los jugadores que mostraran un ataque potente, pero el juego moderno exige versatilidad –una mezcla de velocidad, sentido defensivo y habilidad técnica–.

Proporcionando una mezcla de protección contra las desventajas junto con exposición a actividades de crecimiento atractivo, tenemos el negocio francés de pagos Worldline manejando la banda izquierda, con el negocio holandés de internet Prosus a la derecha. En los torneos anteriores, ambos habrían sido seleccionados como laterales o incluso enviados al frente, un testimonio de lo rápido que ha cambiado el juego. Prosus está a la vanguardia de algunas de las tendencias de consumo más rápidas del mundo, incluyendo la entrega de comida online y la expansión de las plataformas de internet. Worldline también está expuesta a los mismos temas que sus homólogos estadounidenses más conocidos. Sin embargo, su modelo de negocio más diversificado implica un crecimiento un poco menor, aunque mucho más fiable.

Su selección para jugar en el corazón de la defensa es RWE, una empresa de servicios públicos con sede en Essen, Alemania, junto con el jugador francés del sector del transporte industrial, Alstom. La unión franco-alemana con las mejores tradiciones defensivas de ambas naciones -piense en Lilian Thuram y Per Mertesacker- también parece apropiada, ya que ambas naciones son campeonas del fondo de recuperación de 750.000 millones de euros de Europa. Dicho esto, muchos han admirado esta temporada a los “centrales solapados” del Sheffield United de la Premier League inglesa, y los equipos del continente también están favoreciendo cada vez más a los jugadores defensivos. Ambas compañías ofrecen más que un destello de habilidad técnica y crecimiento. El negocio de las energías renovables de RWE está creciendo rápidamente y es uno de los más impresionantes del mundo, mientras que el mercado subyacente de Alstom está recibiendo un impulso a medida que el gasto fiscal ecológico favorece cada vez más las credenciales de energía limpia del ferrocarril.

Mediocampo

El mediocampo es un poco más fácil de configurar. La elección de ASML como el director de juego que mueve los hilos y hace que las cosas sucedan, fue clara. El negocio holandés es uno de los engranajes más importantes en la cadena de suministro global de semiconductores, lo que lo convierte en esencial para las tendencias tecnológicas más importantes de las próximas décadas.

A la par se encuentra la farmacéutica danesa Novo Nordisk. Cada equipo necesita un jugador con un cerebro futbolístico superior, y como el principal proveedor mundial en el campo de la diabetes que va a la vanguardia de todos los principales tratamientos de la industria, así como propietario de una de las carteras de derechos intelectuales de la salud más fuertes del mundo, Novo presenta claramente esta característica.

Italia atesora una sólida trayectoria en los grandes torneos; los dones técnicos de Alessando Del Piero y la brillantez innovadora de Francesco Totti parecen bien articulados en el principal banco online de Italia, Finecobank. Nos ha gustado su resistencia operacional durante este período, pero es el crecimiento de la compañía a medida que capta más cuota online y ofrece nuevos productos lo que le da un lugar en el ala. La historia del fútbol suizo es quizás menos ilustre. Sin embargo, como sede de varias empresas de alta calidad ha tenido más éxito, y optamos por Partners Group en el flanco opuesto; con la velocidad y el crecimiento que ofrece el cambio secular hacia los mercados privados, un área en la que Partners tiene una de las marcas mundiales más fuertes.

Delanteros

Los campeonatos pasados han contado con algunas formidables combinaciones de delanteros; como Thierry Henry y David Trezeguet. Aunque el fútbol moderno favorece cada vez más al delantero solitario, optamos por una asociación con habilidades diferentes, pero tal vez complementarias. El legado futbolístico de España es tan rico como el de cualquier otro país de Europa y Amadeus, cuyos productos forman la columna vertebral fundamental para la industria de viajes, ha sido seleccionado para liderar la línea de la gestora. De la misma manera que Fernando Torres salió de una abrumadora temporada de clubes para brillar en los campeonatos internacionales, esta es una compañía con un sólido historial y que ha de enfrentarse a momentos muy convulsos en su industria en estos momentos. Sin embargo, seguimos confiando en que Amadeus tiene la fortaleza financiera, así como los sólidos motores subyacentes y un resistente modelo empresarial para superar este difícil período y reanudar un crecimiento de las ganancias de doble dígito.

Mientras que la empresa española es el comodín del torneo, la alemana Deutsche Boerse es el delantero más eficiente y fiable, con sus líneas de negocio de crecimiento secular que impulsan un crecimiento de un único dígito alto, mientras que las líneas cíclicas proporcionan una cobertura útil ante niveles más altos de volatilidad y tipos de interés. Un Lukas Podolski de hoy en día.

Toda alineación conlleva siempre cierta controversia y la ausencia más notable del equipo la protagoniza Airbus. El ruido que rodea a la compañía habría sido una distracción para el resto del equipo, pero seguimos confiando en que estará en la carrera por un lugar en la escuadra en la competición mundial. Su A320 es el avión comercial más exitoso de todos los tiempos con una posición cada vez más dominante en el segmento más resistente del mercado. Su sólida posición financiera también le aporta confianza para poder superar la situación actual.

Cualquier gestor que pueda elegir a los mejores jugadores de Europa puede encontrar ganadores en todos los países. A diferencia de Estados Unidos, donde las empresas más grandes son generalmente jugadores tecnológicos, Europa ofrece exposición a una selección más completa de temas de crecimiento estructural, desde el cambio demográfico hasta la digitalización y las rápidas tendencias de consumo.

En el centro de cada caso de inversión se encuentra la capacidad de las marcas más potentes para mantener altas tasas de crecimiento y rendimientos atractivos a largo plazo, respaldados por potentes dinámicas industriales, un flujo de caja resistente, balances robustos, equipos directivos experimentados y una sólida gestión del riesgo de ESG.

El entorno actual también sirve para recordar a los gestores la importancia del pensamiento a largo plazo, así como el hecho de que habrá altibajos, aunque es de esperar que haya más de lo primero y menos de lo segundo. De hecho, volviendo a Cruyff: “El fútbol es un juego de errores. El que comete menos errores gana”.