Cultura

El IVAM destaca su colección de arte pop en una nueva entrega de obras comentadas

Artistas como James Rosenquist, Richard Hamilton, Valerio Adami, Óyvind Fahlström, Isabel Oliver, Ana Peters, Rafael Martí Quinto y Rosa Torres estarán presentes

Archivado en: 

OBra de Oyvind_Fahlström_Red_Seesaw (1968_69) | Imagen cedida por IVAM

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta una selección de algunas de las obras más relevantes de su colección de arte pop comentadas por los propios conservadores y comisarios del museo. Artistas como James Rosenquist, Richard Hamilton, Valerio Adami, Óyvind Fahlström, Isabel Oliver, Ana Peters, Rafael Martí Quinto y Rosa Torres forman parte de esta propuesta de ‘IVAM Shots’ que propone evocar las obras más icónicas del museo valenciano en menos de 100 palabras con el objetivo de acercar el arte contemporáneo y su patrimonio a todos los públicos.

Esta tercera edición de ‘IVAM Shots’ pretende divulgar a través de la web del museo y sus redes sociales un recorrido por la colección de arte pop del IVAM, una de las más importantes de Europa y la más importante de España, que abarca todas las manifestaciones de este movimiento que se expandió tanto en los Estados Unidos como en Europa a partir de finales de los años cincuenta del siglo pasado, llegando a su apogeo una década después.

El listado de obras que conforman esta selección, elegidas por los conservadores, comienza con el británico Richard Hamilton, considerado el pionero del movimiento del arte pop. La pieza elegida para ‘IVAM Shots’ es su trabajo colaborativo en la Fun House (1956), junto con el arquitecto John Voelcker y el también artista y sociólogo John McHale. Se trata de una instalación, concebida para la mítica exposición ‘This is Tomorrow’ en la Whitechapel Art Gallery de Londres, cubierta por imágenes a gran tamaño entre las que destaca una imagen de la película ‘Forbidden Planet’ o la de Marilyn Monroe en ‘La tentación vive arriba’.

“Debo decir en primer lugar que solo acepto la existencia de cinco artistas pop puros y duros en toda Nueva York: Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Tom Wesselmann, James Rosenquist y Claes Oldenburg”. Con esta contundencia se expresaba la crítica de arte norteamericana Lucy Lippard, en su seminal libro ‘El Pop Art’ editado en 1966.

James Rosenquist (uno de ‘los cinco’), no podía faltar en esta lista elaborada por los expertos con su díptico ‘Red Applause’ (1966) perteneciente a la colección del IVAM. Esta obra introduce como novedad el movimiento en la pintura añadiendo un mecanismo accionado por un motor de 220 v para mover los dos lienzos de los que se compone y simular un aplauso.

El italiano Valerio Adami, un verso suelto en el arte pop, también está incluido en esta selección con su obra ‘Plein Air N.Y.’ (1968), un paisaje desierto de vida humana en la ciudad norteamericana que comparte características del lenguaje pop, como son las figuras silueteadas por rotundas líneas negras y los colores planos, frescos y contrastados, un estilo muy próximo al cómic de ‘línea clara’.

La revisión pop avanza con ‘Red Seesaw’ (1968-69) del artista, poeta y cineasta sueco Óyvind Fahlström, un pionero del arte multimedia e interactivo cuya obra llegó a adoptar los ingredientes característicos de la cultura pop.

Los profesionales del IVAM también han incluido ‘El carro de Venus’ (1966) de Ana Peters, una de las pocas mujeres que formó parte de los colectivos artísticos que, como Estampa Popular o Crónica de la Realidad, lideraron, desde los presupuestos del arte pop, la crítica a la ideología franquista en la València de los años sesenta.

La colección de arte pop del IVAM presta especial atención a la aportación de los artistas valencianos donde cabe destacar la obra ‘Reina por un día’ (1964) del valenciano Rafael Martí Quinto. Es un grabado en el que ridiculiza la manipulación grotesca de las ilusiones de la mujer de clase trabajadora por parte de los responsables del popular concurso de RTVE ‘Reina por un día’, la primera fábrica televisiva en España de sueños edulcorados.

Otras dos artistas valencianas, Isabel Oliver y Rosa Torres, también forman parte de las obras del arte pop comentadas por los comisarios del IVAM. Las primeras obras de Isabel Oliver surgen en los años 70, en un contexto artístico dominado por los hombres, con unas pinturas cargadas de crítica social y de marcado feminismo que evidenciaban la sumisión de la mujer ante una sociedad de consumo que las doblegaba.

Rosa Torres, por su parte, ha creado un estilo propio, muy reconocible por el público, al que incorpora elementos del arte pop. Una de las constantes en el trabajo de la artista es el gran peso que otorga al color, con grandes manchas planas que dan forma a una pintura que juega entre la figuración y la abstracción.

Con esta tercera entrega de la propuesta ‘IVAM Shots’ el museo valenciano apuesta por poner en valor las más de 12.000 obras que componen su Colección, enriquecida por continuas adquisiciones y donaciones. Se trata de una de las iniciativas que el museo puso en marcha dentro de su campaña #IVAMdesdecasa durante el confinamiento.

Debido a su éxito entre los seguidores ‘online’, la institución pretende darle seguimiento con nuevas entregas de obras destacadas de su colección que incluyen fotos de las obras y los comentarios de los conservadores y conservadoras.

Suscríbete a nuestra newsletter