ICAV | Fiscalía Provincial

Los abogados valencianos firman un nuevo protocolo de conformidades penales

Con esta iniciativa se pretende promover su utilización para agilizar la acumulación de señalamientos penales que se ha producido por el estado de alarma

Un momento de la firma del acuerdo entre el ICAV y la Fiscalía Provincial

El Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) ha firmado una adaptación del “Protocolo de conformidades penales” con la Fiscalía Provincial, que adecua el protocolo inicial, firmado por ambas partes el 21 de diciembre de 2009, a la nueva situación que se plantea en el ámbito penal por la crisis sanitaria.

En representación del Colegio de Abogados de Valencia han estado presentes en la firma, la decana, Auxiliadora Borja, y la vicedecana, Ángela Coquillat, y por parte de la Fiscalía Provincial ha acudido a la firma el fiscal jefe, José Francisco Ortiz, acompañado por la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Esther Rojo.

Según informa el ICAV, la adaptación del nuevo protocolo de conformidades penales pretende “reforzar y promover la utilización del mismo para intentar agilizar la acumulación de señalamientos penales que se ha producido como consecuencia del estado de alarma”, así como “ampliar y reforzar el servicio de conformidades que se ha venido desarrollando durante todos estos años”.

Se deberá aplicar en todo lo que afecte al ámbito territorial de la provincia de Valencia e introduce como novedades, entre otras cuestiones, que ante el nuevo marco de actuación “la iniciativa para la conformidad podrá partir tanto de la fiscalía como de los letrados y del órgano judicial”.

Además, el contacto entre los intervinientes en una conformidad se llevará a cabo “de forma telefónica o telemática”, y no mediante una reunión presencial en la sede de la Fiscalía Provincial de Valencia o la sede de la Sección Territorial en Gandía, como se recogía en el Protocolo inicial.

Por otro lado, también se establece que, pese a que hasta la actualidad el servicio de conformidades venía configurado por un fiscal, “a partir de ahora podrán ser dos fiscales los encargados cada día de atender y preparar las conformidades que se presenten”.

La nueva adaptación del Protocolo entra en vigor  “como un instrumento de agilización procesal en el ámbito penal de la Justicia de Valencia”, según el ICAV.

Suscríbete a nuestra newsletter