El ITC forma en economía circular a profesionales de la construcción y el mueble
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) apuesta por la formación de profesionales y ciudadanos para buscar alternativas de futuro a la industria, una vez se supere la crisis sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19. Así ha organizado un curso on line dirigido a profesionales de sectores productivos como el de la construcción y el del mueble, así como a estudiantes y profesores a los que facilita el acceso gratuito a herramientas formativas precisas para transitar por el entorno de la economía circular.
El ITC lleva años trabajando en diversos proyectos de I+D+i vinculados a la economía circular, una de las líneas de investigación estratégica del centro, como apuntan desde el Área de Sostenibilidad. Añaden que “trabajamos de manera muy activa en el diseño y desarrollo de procesos y productos que tengan en cuenta los principios de la economía circular y la sostenibilidad, apoyados en la eficacia en el uso de recursos, modelos de negocio, herramientas de cálculo y simbiosis industrial, entre otros”.
Desde el Instituto se justifica la oferta de este curso en plena pandemía porque esta crisis “ha puesto de manifiesto el efecto directo de nuestras actividades sobre el medio ambiente y se ha evidenciado la necesidad de hacer las cosas de manera muy diferente, más colaborativa y con menos recursos. Por otro lado, esta situación también ha creado espacio para la reflexión y oportunidad de reciclaje profesional, por eso, el ITC suma esfuerzos para lograr encaminar a la sociedad hacia este ámbito”.
El curso consta de 8 módulos teóricos y 7 herramientas prácticas de acceso online y material descargable orientado a desarrollar competencias en el Diseño Circular y Sostenibilidad, con un enfoque multidisciplinar. Y es accesible grtuitamente.
El ITC participa en el proyecto europeo Spire-Sais para favorecer la economía circular en las industrias. Iniciativa que trabaja en el diseño de un plan intersectorial impulsado y coordinado por la industria para que esta alcance procesos sostenibles mediante la eficiencia de los recursos y la energía, que aborde sus desafíos recientes y futuros de manera inmediata y duradera.
Proyecto que está financiado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial. La Universidad de Dortmund es la que lidera el proyecto en el que están impllicadas 18 entidades, empresas y centros de investigación, como el ITC.
Artículos relacionados
David de Pastors, nuevo director general de Evaluación de la Conformidad en Aenor
Cámara Castellón lidera la internacionalización en el VI Foro Cinteligencia
Grupo Sorolla galardonado por la CEV, Caixa Popular y la Generalitat Valenciana