Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Vicente Pallardó (IEI): “Esta es la mayor recesión registrada en tiempos de paz»

Vicente Pallardó (IEI): “Esta es la mayor recesión registrada en tiempos de paz»

La Asociación de directivos y empresarios logísticos, Propeller Valencia, ha reiniciado sus coloquios con un webinar en el que ha participado como ponente-invitado Vicente Pallardó, Investigador Senior de Instituto de Economía Internacional y de Aurelio Martínez, presidente de la APV, en calidad moderador.

Pallardó desarrolló una intervención especialmente clarividente en la que realizó un amplio repaso de la situación actual y de las perspectivas de cara a los próximos meses concluyendo, entre otras muchas cuestiones, que se va hacer necesario incrementar el gasto público, así como potenciar, favorecer e incentivar la exportación como palanca de la recuperación.

El investigador del IEI situó el inicio de su charla apenas un par de meses atrás, momento en el que la economía estaba al borde de una recesión técnica, con unos niveles preocupantes de incertidumbre y proteccionismo y con una dependencia absoluta de la ultraexpansión monetaria y el endeudamiento.

La sucesión de cuatro shocks negativos de oferta y demanda originados por la pandemia del Covid-19, unida al mantenimiento de las tensiones geopolíticas, una carencia de preparación y una insuficiente cooperación internacional han dado como resultado la coyuntura en la que nos encontramos.

Prioridades

Ante esta situación, Vicente Pallardó desglosó una serie de prioridades que, a su entender habría que acometer con urgencia: protección de la renta de las personas más afectadas, protección del empleo y de las empresas y evitar a toda costa el contagio del sistema bancario. Para el economista, si estas prioridades no se mantienen en el tiempo se podría producir un colapso en la sociedad.

Además de analizar con detalle cómo se ha respondido hasta el momento a la situación, Pallardó quiso explicar cuál es la situación que vivimos en la actualidad, para lo que no se anduvo con paños calientes: “Estamos ante la mayor recesión registrada en tiempos de paz”, aseguró.

En el segundo trimestre del año nos enfrentamos a una caída del PIB que puede rondar entre el 30 y el 40%, aunque cabe esperar una recuperación, en forma de U o de V (está por ver), que supondría una recuperación de cara a la segunda parte del año.

Para Vicente Pallardó, si todo va bien, a mediados de 2022 se podría volver a la “normalidad”, y un año más tarde lo haría el empleo, “aunque para ello hay que avanzar en un proceso inédito de sustitución de demanda”.

Crédito exportador del 100%

 “En esta situación se debe aumentar el gasto público, como tiene que ser en este caso excepcional, bajar el gasto privado y fomentar la inversión”, explicó. “Hay una previsión positiva, y es que España va a mantener el superávit por cuenta corriente pese a la caída del turismo. ¿Cómo?, con nuestro aparato exportador. España ha sido de los países con mejor comportamiento en la última década, por lo que hay que cuidar al sector exportador y fomentar el crédito a la exportación, que debería ser del 100%”, explicó el investigador del IEI.

Vuelta a la inflacción

En un futuro escenario de recuperación, habría que tener cuidado ante determinadas situaciones que amenazarían la progresión. Según Pallardó, hay que estar muy pendientes de un posible rebrote del virus; al crecimiento del proteccionismo y el nacionalismo; a las dificultades para acceder a los créditos; a la situación que generarían posibles demandas por responsabilidad en el contagio o al reciente fallo del Tribunal Constitucional alemán que resta supremacía al más alto tribunal de la UE.

Por lo demás, Pallardó apuntó a una serie de cambios estructurales que necesariamente se van a producir en un futuro, como es el caso de la transformación de las cadenas de valor global, ya que no solo importan ahora los costes, sino que han cobrado importancia otros factores como la seguridad de la producción.

El investigador del IEI también mostró su inquietud por una “probable y preocupante tendencia a la concentración y una vuelta a la inflación” y defendió que se articulen los mecanismos estructurales necesarios para conseguir una UE que sea líder. Pallardó también alertó de las consecuencias que puede tener el hecho de que más de la mitad de todo el gasto comprometido en la UE para hacer frente a la crisis lo haya hecho Alemania, y “eso no es una buena idea ni una forma equitativa de afrontar la crisis”.

Puertos e inversiones

Antes de finalizar su intervención, y ya en el turno de coloquio con los más de 60 socios de Propeller congregados en el webinar, Pallardó destacó el papel fundamental de los puertos y de las comunidades logísticas como elementos clave de la exportación, “aunque para que los puertos funcionen debe funcionar el comercio y por eso tienen que fluir los créditos y activarse sistema exportador”.

“Va a haber una clara diferencia entre los puertos que son competitivos y los que no lo son. Y además se verán beneficiados aquellos que cuentan con una cadena logística más ordenada y eficiente”, aseguró.

Asimismo, el investigador recordó la necesidad de “acabar con debates estériles” y apeló por mantener y ejecutar las inversiones previstas, como es el caso de la ZAL o la Terminal Norte de Valenciaport. “Necesitamos inversión cuanto antes, y si ya está pensada, con más motivo”.

Finalmente, durante el debate hubo ocasión para abordar otras cuestiones como es el caso del sistema económico ideal para los próximos años, la digitalización, el liderazgo de la UE, los modelos de gestión empresarial, la escasez de argumentos empresariales o económicos en algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno o la irrupción del teletrabajo.

El presidente de Propeller Valencia, Pedro Coca, quiso destacar la iniciativa de la Asociación para reiniciar su actividad de coloquios y agradeció la participación.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta