El Gobierno desbloquea las licitaciones de obra pública

El Gobierno desbloquea las licitaciones de obra pública

El Consejo de Ministros dio luz ayer luz verde a que se retome la licitación de obra pública sin necesidad de motivarlo como sucedía hasta el momento. «Agradezco al presidente Pedro Sánchez haya atendido a la petición que le hice en las dos últimas Conferencias de Presidentes sobre la suspensión de plazos administrativos para retomar las contrataciones y la obra pública. Un eje fundamental para la reactivación económica», expresaba en Twitter el president de la Generalitat, Ximo Puig, ante el anuncio del Gobierno de España.

Como apuntan desde la Generalitat, la reactivación de las contrataciones de obra pública supondrá un estimulo para la economía valenciana. «La decisión del Gobierno es una buena noticia para la economía española y valenciana. En nuestro caso se desbloquean administrativamente expedientes de obra pública por un valor de 158 millones de euros que estaban en el inicio de su proceso de licitación, por lo tanto supone un estímulo importante que se va a poder llevar a cabo en los próximos meses para toda la economía de la Comunitat y para la creación de empleo», señala a Economía 3 el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

Por su parte, la Federación de Contratistas de Obra Pública (Fecoval) también celebra el anuncio realizado ayer por el Ministro Ábalos y el levantamiento de la suspensión a este tipo de procedimientos que se incluyó en el Decreto del pasado 14 de marzo por el que se estableció el estado de alarma en el país. Hay que recordar que la suspensión de plazos procedimentales afectó también a la continuación de la tramitación de los expedientes, por lo que conllevó necesariamente la suspensión de la tramitación de su correlativo expediente, salvo las excepciones que recogidas la propia disposición adicional tercera.

Esta circunstancia, según indica Fecoval, ha provocado un efecto negativo para el sector de la construcción y para los contratistas de obras e infraestructuras públicas, como es el retraso en la adjudicación y formalización de todos aquellos contratos cuyas licitaciones estaban en curso o que se encontraban pendientes de licitación, con «los efectos devastadores que esto traerá para la recuperación del sector tras la crisis actual».

Junto con el levantamiento de la suspensión, la Federación de Contratistas reclama que la maquinaria pública «se ponga en marcha con rapidez para gestionar todos los expedientes paralizados, por una parte, y se reactiven los proyectos pendientes de licitación con la mayor brevedad posible para que el sector pueda servir de locomotora del empleo». Durante este tiempo, alertan, el sector ha perdido en la Comunitat Valenciana más de 40.000 puestos de trabajo aumentando su desempleo un 22,9% y situándolo en 320.000 desempleados, siendo uno de los sectores donde más PYMES y autónomos se concentran (aproximadamente el 25% de los trabajadores del sector son autónomos).

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*