Se pretende desarrollar las bases para establecer unos derechos fundamentales como el derecho a la privacidad o a la desconexión

Las Naves presenta IANetica para impulsar el Tecnohumanismo en la era del Big Data

Nace como punto de encuentro para el desarrollo de una ética normativa en torno al buen uso que debe hacerse de la Inteligencia Artificial y el Internet del todo

Archivado en: 

El centro de innovación Las Naves, del Ayuntamiento de València, ha impulsado el proyecto IANetica, para el desarrollo de una ética normativa en torno al buen uso que debe hacerse de la Inteligencia Artificial y el Internet del Todo, y establecer las bases de unos derechos fundamentales como el de la privacidad o la desconexión. La primera acción, que se llevará a cabo el próximo 30 de abril, será el lanzamiento de la web ianetica.com donde se explicará el concepto IANetica, en el contexto socioeconómico y cultural de esta década y en algunos escenarios que se podrán alcanzar a través de la Inteligencia Artificial.

El concejal de Innovación, Carlos Galiana, ha explicado que Europa “hace tiempo que no puede equipararse a los líderes disruptivos tecnológicos actuales, pero ahora tiene una oportunidad única para ser la voz de las personas”. Así, ha resaltado, “con credibilidad y coherencia puede liderar un histórico Segundo Renacimiento, donde el ser humano se sitúe en el centro y sea la tecnología la que se ponga a su servicio, tal y como hacemos en los proyectos de innovación social que impulsamos en Las Naves y en los que innovamos para las personas”.

Concretamente, el objetivo de este proyecto “es poner la tecnología al servicio de las personas tal y como se recoge en la iniciativa MissionsVLC2030 que impulsa la Delegación de Innovación y Gestión del Conocimiento y que orienta la innovación a la mejora de la vida de las personas y su entorno”.

Carlos Galiana ha explicado que 2020 “es el inicio de la mayor Transformación Tecnológica de la historia de la humanidad. Nunca antes se había producido tal volumen de innovaciones de forma continua y concurrente. Es el inicio de la Cuarta Transformación Digital y la Cuarta Revolución Industrial y de todas las Tecnologías Emergentes que llevan asociadas”. Y que estas innovaciones “están apareciendo a un ritmo que supera con creces las capacidades de asimilación a nivel individual, incluso para aquellos con un nivel alto de conocimiento tecnológico”. Por ello, ha continuado, “se está creando una desigualdad notable y una brecha digital en los distintos niveles de adopción por parte de las personas, no solo por diferencias generacionales o de poder adquisitivo, sino además por la dificultad que supone acceder a la información adecuada en este complejo contexto tecnológico tan avanzado”.

Añade que “esta unión entre pensamiento y tecnología se denomina tecno-humanismo, y surge de la aplicación de las ideas y tesis de las disciplinas humanas a las tecnologías más innovadoras y su desarrollo en esta década de 2020; y dentro del movimiento tecno-humanista el proyecto IANetica de Las Naves nace como punto de encuentro y debate para el desarrollo de una ética normativa en torno al buen uso que debe hacerse de la Inteligencia Artificial y el Internet del todo, para que la máxima tecno-humanista de poner la Tecnología al Servicio del Ser Humano se convierta en una realidad”.

A través del proyecto IANetica se definirá el manifiesto Tecno-humanista y una línea de trabajo investigadora y colaborativa que incluirá una serie de acciones para comenzar a construir el movimiento Tecno-humanista, de carácter participativo y abierto, cuyo objetivo final es poner la tecnología y su desarrollo al servicio del Ser Humano. También se desarrollarán las bases para establecer unos derechos fundamentales como el derecho a la privacidad o a la desconexión (derecho al OFF), se activará una red de colaboradores y se vertebrarán acciones claves como el lanzamiento de la web de IANetica, la creación de un libro colaborativo, ciclos de formación y talleres en torno al tecno-humanismo, acciones con los medios de comunicación y posiblemente la creación de un gran evento para finales del 2020.

El proyecto IANetica de Las Naves está impulsado por Pedro Mujica: Tecnólogo Humanista, Ingeniero Superior en Ciencias de la Computación, profesor de Tecnologías emergentes de la Cuarta Revolución Industrial y Doctorando en el desarrollo de la nueva Interacción Humano-Máquina para la hibridación de la Inteligencia Artificial con la Realidad Extendida (Virtual, Mixta y Aumentada). Y se inicia con su plataforma web que saldrá ONLINE a finales de abril, e irá abordando a lo largo de todo el 2020 las diversas temáticas que plantea el debate Tecno-humanista, como son los Derechos Fundamentales del Ser Humano frente al uso de las Tecnologías Digitales Avanzadas.

Suscríbete a nuestra newsletter