Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

V. Mompó (Cámara Valencia): «La volatilidad de los mercados exteriores es extraordinaria»

V. Mompó (Cámara Valencia): «La volatilidad de los mercados exteriores es extraordinaria»

«La volatilidad de los mercados exteriores es extraordinaria» afirma Vicente Mompó, coordinador del Departamento de Internacional de Cámara Valencia quien añade que sí que están viendo que mercados como Extremo Oriente se están empezando a recuperar, «pero estos tienen la importancia que tienen para las exportaciones valencianas, -matiza Mompó-  teniendo en cuenta que Europa representa el 50% de las exportaciones de nuestras empresas, sobre todo Alemania, Francia e Italia».

De hecho, desde Cámara están viendo un descenso importante de las exportaciones en la zona euro por la contracción de los mercados, una situación de la que se salvan los productos alimentarios.  Los bienes de equipo y los productos semielaborados tienen un ritmo de exportación razonable, «excepto en Italia y probablemente Francia», corrobora Mompó.

El coordinador del Departamento Internacional de Cámara Valencia  explica que Europa es el continente que más se está viendo afectado por la crisis sanitaria. «Los países asiáticos han sufrido un descenso importante, destacando China por encima de los demás«. Concretamente, este país paró de comprar y de producir provocando una contracción del mercado. Pero este retroceso no se produjo solo en China, -incide Mompó-, sino también en Japón, Hong Kong, Malasia, Corea del Sur… Por ello, «la paralización de la economía  de este país sí que ha afectado a las exportaciones valencianas en el primer trimestre y lo hemos comprobado en que hemos emitido la mitad de certificados de origen que el año pasado en el mismo periodo y este hecho es extensible a otros países como Japón, Corea del Sur, etc., que también se han visto en una situación bastante similar», destaca.

De todas formas, -adelanta Mompó- «estamos viendo que a partir de este mes de abril y del que viene van a retomar impulso a niveles incluso previos a la crisis del coronavirus todos esos países del sudeste asiático. De hecho, las exportaciones a estos destinos se están retomando y pienso que en la última parte del año serán uno de los principales mercados que van a retomar fuerzas antes que Europa».

Nuevas cadenas de suministro

Ante el cierre del mercado de China, las empresas valencianas buscaron nuevas cadenas de suministro. Un informe de la institución cameral constata  que países como Polonia, Turquía o República Checa, sustituían en una gran parte los suministros que dejaban de venir de China. Una situación que ha estado funcionando durante dos o tres meses. En este sentido, -matiza Mompó– «hemos visto como Turquía ha emergido como proveedor y como cliente de nuestras empresas valencianas, una situación similar se ha dado con Egipto y en general con los países del norte de África».

Desde Cámara Valencia también han constatado que desde que está Donald Trump en el Gobierno, Estados Unidos es uno de los mercados que más ha crecido para las exportaciones valencianas en estos dos o tres últimos años y «ahora se va a parar ya que entra en la misma fase que entramos nosotros hace un mes. De todas formas, se recuperará porque tiene una capacidad de reacción importante».

En cuanto a América Latina, Mompó considera que va a haber menos ingresos, «menos crecimiento y por lo tanto menos demanda de productos importados». A su juicio, «Brasil ha tenido un buen comportamiento, pero va a entrar en una situación compleja ya que no han tomado las decisiones adecuadas ni económica, ni políticamente. De hecho, su presidente ha tomado la misma actitud que en su momento adoptó Boris Johnson (Reino Unido) y Donald Trump, mientras que los gobernadores están tomando decisiones totalmente contrarias».

Si tenemos en cuenta los sectores, para Mompó, «el alimentario es el que menos se va a haber afectado porque es un bien esencial y porque nuestros mercados para dicho sector es Europa y lo mismo ocurrirá con los productos químicos o farmacéuticos».

Sin embargo, Mompó considera que se va a registrar un problema con el sector de la automoción en la Comunitat Valenciana. «Cuando pueda empezar a fabricar veremos qué ocurre, porque ahora están vendiendo stock. Mientras que el sector cerámico, que también está vendiendo existencias dirigirá sus ventas hacia Argelia, Brasil o China… es decir, hacia aquellos países que ya hayan salido de la crisis o que no estén muy afectados ella ya que se trata de una crisis muy evolutiva», subraya.

A pesar de todo, desde Cámara consideran que las empresas en estos momentos  están más pendientes de las decisiones que tome el Gobierno central; de lo que van a tener que hacer a partir del lunes de la semana que viene; de dónde van a sacar la liquidez y la financiación; o si los trabajadores van a contar con equipos de protección y no en planificar su comercio exterior.

De hecho, la crisis de 2008, -recuerda Mompó- fue financiera e inmobiliaria. «En esta ocasión, la pandemia por coronavirus ha cambiado las reglas del juego y los países se están autoprotegiendo».

A pesar de todo, Mompó augura una recuperación rápida de los mercados hacia finales de año. Mientras que «desde el punto de vista de la economía global nos costará reponernos tres o cuatro años como mínimo».

Otra cuestión que no pasa por alto el experto en mercado exterior es la importancia de la respuesta de la Unión Europea a esta situación y alude a una reacción conjunta de todos los países miembros.

coronito

Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta