Rapidez, empatía y acción, claves de la comunicación en tiempos de crisis

Rapidez, empatía y acción, claves de la comunicación en tiempos de crisis

La comunicación de las marcas debe estar enfocada bajo tres prismas fundamentales: adaptación y rapidez; empatía y compromiso; y acción. Esa es la conclusión de la primera mesa virtual organizada por el campus de la Comunidad Valenciana de ESIC  Business & Marketing School en la colaboración de Caixa Popular.

El primer debate se desarrolló bajo el título «Comunicar en tiempos de crisis, recomendaciones y ejemplos prácticos». Contó con la participación de Fernando Llano, socio director de Improven; Fernando Saludes, presidente de Industrias Saludes; y Juan Bolós, director de Ivefa, moderando Amparo Cervantes, CEO de Aletreo Comunicación y Relaciones Públicas.

El director de ESIC Agustín Carrilero, explica que el objetivo de “aprovechar las nuevas herramientas y oportunidades que nos presenta la actual situación y que la docencia online no se quede solo en el ámbito de los estudiantes, sino que profesores y empresas puedan también intercambiar sus actuales experiencias”.

Amparo Cervantes destacó que en la comunicación de crisis “el contenido es el auténtico protagonista y, por eso mismo, hay que adaptarlo a estos tiempos, aportando valor a los mensajes”. También recomendó monitorizar a los clientes, para conocer su comportamiento en estos momentos, de cara a conocerlo en profundidad, y puso en valor la ‘rapidez’, como factor clave en la actualidad, “porque no estamos en tiempos de ser perfectos, sino que estamos en tiempos de ser rápidos”. En su opinión, “las marcas tienen en este momento una oportunidad única de estar cerca de sus clientes”.

Por su parte, Fernando Llano aseguró que la comunicación es un factor «crucial» dentro de cualquier Plan de contingencia y resaltó la necesidad de “centralizar toda la comunicación interna para que sea clara y transparente”. Para Llano, “es esencial que no perdamos la coherencia en todas nuestras acciones y, tanto la comunicación interna como la externa, nos debe ayudar a ser socialmente responsables y velar por nuestros equipos y nuestros clientes”.

Respecto a Industrias Saludes, Fernando Saludes manifestó que “crisis como la actual, que está suponiendo un verdadero tsunami, nos golpean de manera completamente inesperada y hay que comunicar con sentido común y llevando un patrón de buenas prácticas”. “En nuestro caso, lo primero que hicimos fue una comunicación interna para nuestros trabajadores y, en segundo lugar, nos pusimos a pensar en qué podíamos ayudar. Y ya puedo avanzar que hemos ofrecido a la Generalitat Valenciana un sistema de señalización para centros sanitarios, con el objetivo de facilitar el trabajo de los profesionales y ayudar a la comunicación con los pacientes”.

Desde IVEFA, Juan Bolós hizo hincapié en que “las asociaciones empresariales debemos ir de la mano en nuestras reivindicaciones y unificar mensajes”. “Por ello, desde IVEFA, como representantes de más de 350 empresas de la Comunidad Valenciana, nos estamos adhiriendo a las comunicaciones que, en estos momentos de crisis, están realizando desde la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), de la que somos miembros y que, a su vez, forma parte de la CEOE”, destacó.

Próximas citas

Desde ESIC se van a llevar a cabo más iniciativas en este sentido para abordar las siguientes cuestiones: Reflexiones comerciales e iniciativas desde el confinamiento; Finanzas de Emergencia; Metodologías Ágiles; Marketing Responsable; Liderazgo y Gestión de equipos ante el escenario del teletrabajo; Bienestar Emocional en tiempos de teletrabajo o ante la incertidumbre; y Productividad personal y eficiencia.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Aerocas rutes Setmana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.