Crisis coronavirus | sectores

La industria cerámica seguirá exportando y reclama mayor liquidez

Ascer sigue pidiendo medidas mucho más ágiles y contundentes para todos los sectores, autónomos y pymes y el adelanto del pago de las devoluciones de IVA

Archivado en: 

La industria cerámica de baldosas cerámicas, representada por la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) podrá seguir atendiendo a sus clientes internacionales hasta el 9 de abril, en virtud de la Nota Interpretativa al RDL 10/2020 del Ministerio de Industria, en la que se establece la exclusión de la actividad de la exportación y la importación, entre otras disposiciones de las medidas del RDL.

El sector califica este giro en comunicado como una buena noticia teniendo en cuenta la complejísima situación en la que se encuentra y en la que le urge disponer de liquidez a muy corto plazo para hacer frente a los pagos corrientes como las nóminas de los trabajadores que disfrutan del permiso retribuido recuperable y los ERTE en curso, así como el resto de las obligaciones inherentes a la actividad de las empresas.

Ascer valora que tanto la Generalitat Valenciana como el Ministerio de Industria hayan escuchado y entendido las inquietudes de la industria azulejera, permitiendo recuperar parte de la actividad comercial.

Esta decisión permitirá a la industria cumplir con parte de sus compromisos comerciales que tiene en marcha en el ámbito internacional, ya que, según refleja el comunicado, no hay que olvidar que la industria es el segundo exportador en el mundo en volumen y el tercer sector industrial español que más superávit comercial aporta a España, cifrado en 2.719 millones de euros en 2019.

La liquidez anunciada no llega y no será suficiente

El comunicado de Ascer también recoge que la situación sigue siendo muy difícil y van a ser necesarias medidas de liquidez mucho más ágiles y contundentes no solo para la industria sino para todos los sectores, autónomos y pymes. A pesar de que el sector empresarial lo viene reclamando hace semanas, la tan necesaria inyección de liquidez todavía no ha llegado a las empresas, y lo que se ha aprobado hasta ahora no va a cubrir todas las necesidades.

Por ello, Ascer insiste en que se aprueben moratorias fiscales que incluyan el aplazamiento de pagos tributarios a todos los niveles de la Administración, y que se tenga en cuenta a sectores exportadores como el suyo, sobre todo el adelanto del pago de las devoluciones de IVA, con el fin de evitar tensiones en tesorería.

La industria cerámica explica que entiende que es necesario tomar decisiones para salvaguardar la salud ante la expansión del COVID-19, sin embargo, es “igualmente necesario resguardar la economía ante el futuro que nos espera tras esta crisis sanitaria”.

Suscríbete a nuestra newsletter