Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Saturdays AI, iniciativa global para «acercar la Inteligencia Artificial a la sociedad»

Saturdays AI, iniciativa global para «acercar la Inteligencia Artificial a la sociedad»

La Inteligencia Artificial (IA) cambiará el modo en que operan las empresas para siempre. Sectores como las finanzas, el turismo, la salud, el transporte e incluso el periodismo, cambiarán por completo debido a la IA. Por ello, frente a esta revolución, es necesario que haya más debate y educación sobre cómo podemos beneficiarnos de esta tecnología y entender los cambios radicales que creará en nuestras vidas. En este contexto surgen los Saturdays AI, una iniciativa que busca «acercar la Inteligencia Artificial a la sociedad», expone Juanjo Milla, presidente de la Asociación Nacional de Big Data (Anban).

Este proyecto global fue aterrizado por Anban en Alicante en 2019, donde ya han organizado dos ediciones. «Fuimos la primera formación en IA que se hacía de forma oficial en Alicante», señala Milla. Por su parte, a la capital del Turia ha llegado este año por primera vez, un evento que tuvo lugar en febrero. En total, son tres ediciones las que se han celebrado en la Comunitat Valenciana por las que han pasado 70 alumnos, siendo un 30 % de ellos, como expone el presidente de Anban, del mundo del negocio.

«Venimos del mundo de la empresa, y necesitamos esos perfiles y necesitamos formarlos», señala Milla, quien también es Head Data & Analytics en Jeff, y añade que la colaboración entre Anban y Saturdays AI es un «win to win» ya que «ellos tienen la formación ya preparada, lo tienen todo paquetizado para que se pueda comenzar a organizar lo antes posible».

Los Saturdays AI son cursos de formación en Inteligencia Artificial. Son 12 sábados en los cuáles los alumnos reciben de la mano de distintos profesionales tanto del mundo académico como del mundo de la empresa, sesiones formativas en machine learning. Las primeras 6 clases son teóricas, mientras que las restantes son prácticas, los estudiantes se juntan en grupos de 6 para desarrollar un proyecto de IA con impacto social. Los Saturdarys AI culminan en el Demo Day, donde se exponen las iniciativas desarrolladas por los alumnos.

Durante las primeras ediciones en la Comunitat se han impartido lecciones relacionadas con las «técnicas más clásicas que se siguen utilizando enfocadas al machine learning», señala Milla y aclara que en las ediciones que tienen previstas para este 2020 en Alicante y Valencia, se centrarán en «redes neuronales, análisis de sonido, vídeo e imágenes». En esta iniciativa global han participado, además de Anban, que es organizadora, otras entidades como el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), Valencia City Tech, la Asociación Valenciana de Startups o Reddit.

«Lo bonito del Saturdays es que viene gente de todas las áreas. Se crea un mix que genera cosas realmente chulas», concluye Juanjo Milla.

Saturdays AI en el mundo

Saturdays AI es una iniciativa global nacida en Barcelona. Actualmente está presente en más de 26 ciudades de todo el mundo, con mayor presencia en Latinoamérica, pero ahora buscan expandirse a ciudades como Dubai y países como Pakistán. El objetivo de este proyecto nacido hace dos años es «hacer un curso con información detallada para poder aprender inteligencia artificial de forma rápida», expone Virginia Huidobro, responsable de Saturdays a nivel global.

Señala que, por el momento, han pasado más de 1.100 estudiantes por la iniciativa y se han desarrollado alrededor de 200 proyectos con impacto social. Entre ellos, se encuentra un proyecto para realizar libros animados a partir de IA que muestren imágenes mientras se leen. Otra es una IA que lee por ti las políticas de privacidad por ti, y por la que ha mostrado interés Google. Un último que da Huidobro es el de un proyecto de Inteligencia Artificial para predecir el avance de la polución en las ciudades.

En total han organizado más de 40 ediciones a lo largo de las distintas ciudades. «Lo que estamos buscando es asentarlo y hacerlo más robusto», indica Huidobro y añade que la pretensión es que «todas las ciudades sigan unas mismas líneas y los mismos patrones». Por último, explica que les gustaría crecer en Europa y que van a lanzar una herramienta online para ofrecer la formación y conseguir «llegar a más gente».

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta