El Puerto de Valencia agiliza el pago de las facturas de proveedores
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha establecido los mecanismos internos necesarios para tramitar las facturas de sus proveedores con la mayor celeridad, con el fin de atenuar los efectos de la crisis del coronavirus.
Según ha informado en un comunicado, la Autoridad Portuaria ha acelerado los trámites de contabilización y pago de las facturas para acortar el periodo de pago a proveedores, contribuyendo así a atenuar los efectos negativos de esta pandemia en la medida de lo posible.
El objetivo es realizar pagos semanales hasta que finalice el estado de alarma con objeto de minimizar las dificultades de tesorería que pudieran tener los proveedores o prestadores de servicios de la Autoridad Portuaria.
Esta medida será efectiva a partir de la próxima semana, han señalado las mismas fuentes.
Puertos del Estado permitirá rebajar las tasas portuarias
Además, Puertos del Estado permitirá que las autoridades portuarias introduzcan cambios en sus planes de empresa para modificar las bonificaciones aplicables a las tasas portuarias y adaptarlas a la situación actual en medio de la crisis de coronavirus.
Puertos ha reunido estas y otras recomendaciones en un documento que busca «aliviar» la situación económica a trabajadores públicos, empresas concesionarias y operadores y para ello contempla medidas económicas, de personal y de reducción temporal de la exigibilidad de tráficos mínimos.
Destaca además de la posibilidad de modificar las tarifas, el aplazamiento de las deudas tributarias de tasas portuarias y el hecho de no gravar intereses ni solicitar garantías de estas deudas.
Al tiempo, apuesta por reducir los requisitos de exigencia de los tráficos mínimos incorporados en aquellas concesiones que se hayan visto afectadas por la caída de la actividad, para lo cual los consejos de administración de cada autoridad podrán modificar temporalmente los títulos concesionales.
También se podrá suspender, si así se lo piden los responsables de cada puerto, la primera aportación trimestral del ejercicio 2020 a Puertos del Estado, fijada para el próximo 31 de marzo.
Puertos del Estado estudiará la posibilidad de conceder préstamos a las autoridades portuarias que los pudieran necesitar sobre todo para atender gastos derivados de las medidas de ayuda a los trabajadores como consecuencia de esta crisis.
Entre estas medidas de ayuda a los trabajadores cita préstamos, con posibles mejoras en cuanto a importe y periodo de amortización, y anticipos de nóminas.
Artículos relacionados
David de Pastors, nuevo director general de Evaluación de la Conformidad en Aenor
Cámara Castellón lidera la internacionalización en el VI Foro Cinteligencia
Grupo Sorolla galardonado por la CEV, Caixa Popular y la Generalitat Valenciana