Urbem confirma que la ocupación de su hotel ha caído al 40% y se plantea un posible ERTE

Urbem confirma que la ocupación de su hotel ha caído al 40% y se plantea un posible ERTE

Si en las semanas previas a la confirmación del presidente Ximo Puig del aplazamiento oficial de las Fallas de València a causa de la epidemia del coronavirus, ya había nerviosismo, entre ayer y hoy las reservas hoteleras están cayendo de manera «brutal» en la capital del Turia, tal y como ha confirmado José Pastor, recientemente confirmado por la Audiencia Provincial como administrador único de Urbem, que entre sus líneas de negocio gestionan el hotel Primus, ubicado frente al Corte Inglés de la Avda. de Francia.

Sobre todo Pastor, explica que se han cancelado las convenciones y congresos de médicos y farmacéuticos que tenían previstas para este año, y que las reservas de Fallas, que ya estaban siendo más bajas de lo habitual con respecto a otros años –al no coincidir las fiestas con el fin de semana–, han disminuido de un «80-90% de ocupación que sería lo habitual hasta el 40%».

Por su parte, Tina Pastor, hija del fundador, ha explicado que esperan «meses duros» y que en estos momentos están barajando cómo hacer frente a esta situación en un establecimiento hotelero que cuenta con 262 habitaciones y algo más de 50 trabajadores fijos.

«Venimos de un ejercicio (2019) muy bueno, que aún nos permite tener algo de margen para abordar la situación: estamos organizando vacaciones del personal, días libres o turnos de trabajo…», pero si la cosa empeorará o no aumentaran las reservas para futuras fechas, José Pastor no ha descartado que en última instancia se pueda llegar a plantear un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). «Es algo en lo que podemos llegar a pensar», ha adelantado.

Urbem

No obstante, entiende Tina que la situación podría reconducirse antes de agravarse las consecuencias, y de hecho descartan paralizar los proyectos que tiene la compañía en marcha: «Urbem va a continuar su actividad y sin socios hostiles que nos pongan palos en las ruedas –en referencia a la citada sentencia–».

Proyectos de futuro

Entre ellos, la construcción en un centro de eventos y convenciones en un edificio anexo que quedaría unido al hotel por el jardín: «antes del verano creemos que podremos pedir la licencia al Ayuntamiento», ha manifestado Tina Pastor.

El proyecto, que lleva en la mente de la familia Pastor desde hace años, podría suponer una inversión cercana a los 3 millones. Tendrá unos 2.500 m2 de superficie y un salón de acto con 407 butacas, hasta completar un aforo máximo de unas 750 personas.

Además tienen una obra en marcha con 109 viviendas de VPO en Malilla (València), 100% vendida, que si bien acumula cierto retraso por las inclemencias meteorológica prevén entregar lo antes posible.

Por otra parte, un solar de Partena destinado a 14 viviendas, que espera la licencia administrativa para empezar las obras, podría reorientarse a no encontrar demanda. Está muy próximo a otro solar con el que se podría unir (en las inmediaciones del campus de Burjassot) y en el que está previsto proyectar una residencia de estudiantes con unos 4.800 m2 de edificabilidad y unas 100 habitaciones.

«Si estas viviendas de Paterna no se venden, las uniremos al proyecto de la residencia para hacer más habitaciones o apartamentos pequeños para alquilar, estamos reforzando el negocio inmobiliario de vivienda con hostelería y residencias», ha concretado la promotora.

También disponen de suelo en el PAI de Sant Marcel·lí (fase V del Parc Central), que junto con otros propietarios, les justaría presentar al ayuntamiento un proyecto del PAI para desarrollar ese suelo que en conjunto suma más de 86.000 m2 de edificabilidad, con un 25% destinado a VPO. Urbem cuenta aproximadamente con un 25% de este suelo.

En el PAI de Benimaclet está pendiente de resolución judicial, para ver si confirman que es el agente urbanizador del mismo.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*