El mapa TIC de Alicante se agita con las nuevas adquisiciones

El mapa TIC de Alicante se agita con las nuevas adquisiciones

2020 ha empezado con interesantes cambios en el panorama TIC alicantino. La reciente adquisición de SolidQ por parte de Verne Group ha sido el detonante de varios movimientos en el último trimestre. Con toda probabilidad, esto sólo sea el principio de un ejercicio donde las compañías atacan el verdadero talón de Aquiles del tejido empresarial de la Comunitat: el tamaño.

En un informe reciente elaborado por Economía 3, se traslada en datos el potencial del sector. La Comunitat Valenciana cuenta con 2.143 empresas dedicadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), según los datos facilitados por Informa a partir del Registro Mercantil. Se trata de compañías que se dedican a la consultoría, que fabrican productos y componentes o que comercian u ofrecen servicios TIC, entre otras actividades relacionadas con el sector.

airenetwork-oficina

Oficinas de Aire Networks. | E3

Por provincias, Valencia es la que más empresas tiene de esta índole con 1.253 compañías, el 58,46 %. La sigue Alicante con 656 compañías TIC (30,61 %), y por último Castellón con 234 (10,91 %).

El volumen de ventas de las empresas TIC en la Comunitat Valenciana ronda alrededor de los 2.206 millones de euros. Valencia representa el 67 % del total; mientras que la provincia de Alicante con 545 millones, supone el 25 % y  Castellón, el 8 % del total de ventas.

Con este repaso autonómico, no debe sorprender saber que sólo 7 de las 545 alicantinas tienen más de un centenar de trabajadores y sólo 7 realizaron ventas por encima de los 10 millones de euros.

Escalada de crecimientos

Dos empresas destacan en esta especie de carrera por generar servicios integrales alrededor de las TIC. En primer lugar, el citado grupo Verne. La empresa que dirige Gianni Cecchin puso en marcha una hoja de ruta el año pasado de absorciones y alianzas estratégicas. Hace una semana la tecnológica sumó su cuarta adquisición e incorporó la división de negocio en España de SolidQ, consultora especializada en Analítica Avanzada, Big Data e Inteligencia Artificial.

sistel

Sede de Sistel

En junio, Verne se hizo con Base 10 y Alfiltec. En diciembre, con Azeta. La consultora acumula más de 30 años de experiencia ofreciendo servicios y soluciones de software y ERP y cuenta con más de 1.000 clientes nacionales e internacionales. Su facturación este año superará los 4 millones de euros, manteniendo una línea ascendente en la que su consideración como Master Partner Platinum en Sage es un potente puntal de crecimiento. Detrás de todas estas operaciones un objetivo: facturar el 19% en el campo de la consultoría tecnológica, tal y como dijo el propio CEO.

Movimiento de concentración

Para la supervivencia, las empresas han acelerado integraciones. El otro ejemplo es la número dos de la provincia: Aire Networks. La ilicitana anunció en diciembre la entrada en sus filas de la valenciana Prored. El acuerdo alcanzado entre las dos empresas implicó que el equipo de Prored seguía en el proyecto garantizando a sus clientes la continuidad de la operativa y asegurando su proyección a futuro, según la información que dio la propia compañía.

Ahora encima de la mesa hay una tercera operación; pero esta vez a la inversa. Se trata de Sistel. La TIC que preside Manuel Cazorla, dio un salto de facturación en 2017. Entre los motivos, la consultora TIC alicantina absorbió al equipo consultor valenciano Trece Consultores y Servicios. Sin embargo, este año, a finales de enero, la pyme presentó el concurso voluntario de acreedores ante el juzgado mercantil número 2 de Alicante.

Entre las Top 20 de las provincias y por encima de los cinco millones de facturación, Sistel había dado pérdidas y ahora espera el visto bueno del juez para ser absorbida por otro tecnológica valenciana.

El proceso de concentración sigue abierto y vivo y las conversaciones son continuadas. Todas buscan tamaño y sobre todo, ser competitivas en un mercado global.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*