Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El salario medio en la Comunitat Valenciana crece un 3,5% y se sitúa en los 1.543 euros

El salario medio en la Comunitat Valenciana crece un 3,5% y se sitúa en los 1.543 euros

El salario medio del conjunto de España continúa la tendencia al alza que inició en la segunda mitad de 2017. En el trimestre analizado ha alcanzado los 1.695 euros mensuales. El incremento interanual, del 2,2 %, es el décimo consecutivo. Además, es el mayor incremento del salario medio desde marzo de 2010. Así se recoge en el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, el cual hace balance de los resultados obtenidos durante el cuarto trimestre de 2019, en base a la Encuesta de Población Activa (EPA), que publica trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todas las autonomías presentan incrementos en sus respectivos salarios medios. De ellas, trece (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunitat Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja) alcanzan sus máximos niveles salariales medios que registran las estadísticas.

En la Comunitat Valenciana, específicamente, el salario promedio llega a los 1.543 euros por mes. Eso conlleva un incremento interanual del 3,5%, por lo que es una de las tres regiones que lograron incrementos superiores al 3% (las otras son Aragón y Galicia). Es el mayor incremento interanual para el salario medio valenciano desde septiembre de 2009. El País Vasco y Madrid comparten la primera colocación, con una remuneración media de 1.990 euros mensuales (+1,5% interanual en el caso de Madrid y +1,4% en el vasco). Les sigue Navarra, que tras lograr un incremento del 2%, eleva su remuneración promedio hasta los 1.848 euros/mes.

El poder adquisitivo del salario valenciano

El generalizado incremento del salario medio en euros se ha producido mientras la inflación de los precios al consumo se reduce en todas las comunidades autónomas. En ninguna región la inflación llega al 1% en 2019 (la más alta fue la de Navarra, con 0,9%). Al mismo tiempo, en ninguna autonomía al aumento del salario medio es inferior al 1,4%. De eso se desprende que en todas las comunidades el salario medio gana poder de compra en los últimos doce meses.

En el caso particular de la Comunitat Valenciana, el incremento del salario supera a la inflación, por lo que, a lo largo de los últimos ocho trimestres, su poder de compra ha mejorado. En la actualidad, el salario medio valenciano puede comprar un 2% más de bienes y servicios de los que podía adquirir dos años atrás. Desde 2016 el salario promedio de esta autonomía no ganaba tanto poder de compra.

La Comunitat es una de las once autonomías donde ocurre lo mismo que en el total nacional: hace un año mostraba un descenso en el poder de compra del salario medio (-3,2% en ocho trimestres), pero ahora presenta una mejoría (el +2% antes mencionado). Dentro de este grupo de autonomías, las mayores subidas corresponden a Galicia (+2,9%), Cataluña (+2,2%) y Canarias (+2,1%).

En el caso del salario medio nacional, la ganancia del 1% de su poder de compra equivale a que el asalariado medio tiene, al cabo de un año, 194 euros más en su bolsillo de los que tenía hace dos años.

Comparando, entonces, el poder de compra del salario medio del cuarto trimestre de 2017 con el del mismo trimestre de 2019, se encuentran trece autonomías con incrementos. De ellas, hay seis regiones en las que el aumento equivale a más de 250 euros anuales. Entre ellas se encuentra la Comunitat Valenciana, con una ganancia equivalente a 366 euros por año. El caso más favorable dentro de este grupo es el de Galicia (530 euros anuales de mejora). Le siguen Baleares (488 euros de ganancia) y Cataluña (el aumento del poder de compra respecto al de diciembre de 2017 equivale a 469 euros anuales).

Aumenta la siniestralidad laboral en el la Comunitat Valenciana

La tendencia al alza de la siniestralidad laboral continúa en marcha. En el cuarto trimestre del año pasado se han registrado 70,2 accidentes que causan baja por cada 10.000 ocupados (+4,4% interanual). Por un lado, es la mayor proporción de accidentes desde junio de 2011. Por otro, el incremento interanual es el más alto en tres años, lo que indica que el movimiento ascendente no se ha debilitado.

En la Comunitat Valenciana, la siniestralidad no deja de aumentar desde 2013. En el cuarto trimestre de 2019 se han registrado 63,2 accidentes laborales por cada 10.000 ocupados, que es el dato más alto desde junio de 2010 (+7,3% interanual). Pese al aumento, superior a la media española, la autonomía valenciana presenta la tercera menor siniestralidad a nivel autonómico.

La proporción de accidentes de trabajo se ha incrementado en otras 14 autonomías. Los mayores incrementos se observan en Navarra (+19,1% interanual), País Vasco (+14,2%) y La Rioja (+13,9%). Las únicas regiones que muestran un descenso son Madrid (-2% interanual) y Canarias (-6,1%).

Número de parados de larga duración

En la segunda mitad de 2019, por primera vez en nueve años, el número de parados de larga duración (llevan al menos dos años buscando empleo) ha sido inferior al millón de personas en el conjunto de España. En el trimestre analizado, se cuentan 954.000 desocupados de larga duración (135.200 menos que un año antes), que es la menor cantidad desde diciembre de 2010. Sin embargo, es una cifra que multiplica por más de 4 a los 223.800 parados de larga duración que había al final de 2007.

También en la Comunitat Valenciana el número de parados de larga duración continúa en descenso cuando se observa la comparación interanual. Sin embargo, en la segunda mitad del año pasado este colectivo volvió a incrementarse. Así, los 109.500 desocupados de larga duración que hay actualmente en la autonomía valenciana son el dato más alto de 2019 pero el más bajo de los ocho años anteriores. De todos modos, multiplica por 5,9 el número de integrantes de ese mismo colectivo del final de 2007.

Como proporción del total de personas sin empleo, considerando la media de los últimos cuatro trimestres, los parados de larga duración equivalen al 30,5% en España. Es una proporción 4,4 puntos porcentuales inferior a la de un año antes y la menor desde 2012.

En la Comunitat Valenciana esta proporción es igual a la media nacional, alcanzando al 30,5%. Esto implica una reducción de 5,4 p.p. con relación al final de 2018 y el mejor registro para esta autonomía desde junio de 2012.

JSV Turkia
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta