Participó en Vinarós en una jornada sobre la nueva PAC

Mollá insta al ministro Planas a defender la “singularidad” de la agricultura valenciana

Recordó el compromiso del Gobierno central de defender el modelo minifundista valenciano ante los lobies resultantes de las concentraciones de tierras

Archivado en: 

Mireia Mollà durante su intervención en Vinaròs.

“Europa no entiende el modelo valenciano, que es un modelo minifundista”, pero no por ello debe ser estigmatizado, apuntó hoy en Vinaròs la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, en la apertura de una jornada sobre la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC). De ahí que, en presencia del secretario general de Unió de Llauradors, Carles Perís, reivindicase la “valencianización” de la nueva PAC e instase al ministro del ramo, Luis Planas a “defender la singularidad valenciana en las negociaciones” que arranca mañana en Bruselas.

En su intervención en el salón de actos del Centro del Conocimiento Vinalab, lleno ante el interés que despierte la situación en que quedará la agricultura valenciana tras la nueva PAC, Mollà insistió en que Europa respete el modelo “minifundista” valenciano de producción agraria, que “no se nos señale de manera negativa por cómo tenemos distribuida nuestra producción agraria, que nos hace tener empleados a muchos trabajadores, que han de poder vivir con dignidad”. Y recordó que beneficiar los latifundios o priorizar las concentraciones de tierras es contribuir a crear lobbies, que “son quienes acaban beneficiándose de la PAC”.

Por ello, la consellera pidió amparo al Gobierno central y se mostró confiada en que el ministro de Agricultura, el valenciano Luis Planas, defenderá los intereses valencianos, “la singularidad valenciana en la negociación de esa nueva PAC”.

Mollà reordó que esa defensa de la singularidad agraria valenciana forma parte del compromiso adquirido por el ejecutivo de Pedro Sánchez con Compromís para lograr la elección. Compromiso en el que se alude a la PAC y a que el ministerio defendería los intereses de los agricultores valencianos.

Peris resaltó  que el acto busca influir en la Administración para que la nueva PAC “sea más valenciana y tenga en cuenta los intereses de nuestros agricultores, para minorar los recortes presupuestarios y obtener un reparto más equilibrado de las ayudas” y valoró “el éxito de participación en la jornada, en la que se habló de la PAC post2020″.

El investigador del Ceigram y CESIC, Tomás García Azcarate, dio su visión de las afecciones a la agricultura española tras el anunciado recorte presupuestario anunciado por la UE tras el brexit. Ante los alrededor de 200 asistentes a la jornada, no dudó en afirmar que “me daría con un canto en los dientes si se consigue mantener el presupuesto en términos corrientes”.

En tanto que el subdirector general de la PAC de la Conselleria de Agricultura, Juan José Morant, afirmó que “apostamos por una PAC con un presupuesto suficiente para afrontar los retos que tenemos y por un plan estratégico útil para tratar de resolver las debilidades de la agricultura valenciana”.

El acto finalizó con la participación Perís y Maite Chaler, directora general de Política Agrícola Común de la Generalitat Valenciana, y Santiago Pérez, diputado provincial de Desarrollo Rural.

Suscríbete a nuestra newsletter