Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Evap premia cuatro empresas que ofrecen un trampolín a mujeres en riesgo de exclusión

Evap premia cuatro empresas que ofrecen un trampolín a mujeres en riesgo de exclusión

La Asociación de Empresarias, Directivas y Profesionales (evap) ha celebrado la quinta edición de sus premios DONAiDONA  que reconocen la labor de aquellas empresas valencianas con un claro compromiso social, que han incorporado a su plantilla a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Así, han sido galardonadas la empresa textil Apuntadas; la agrícola Naranjas Ecológicas del Barranquet; Bierwinkel, dedicada a la importación, distribución y venta de cervezas y la firma de moda sostenible Vaya Tela Leticia.

¿Por qué y cómo?

Vaya Tela Letizia nace formalmente hace 5 años, pero la semilla llevaba cultivándose desde que hace 17 años Leticia Valera, su fundadora y asociada de evap, viajara por primera vez al corazón de África: “las mujeres diola me cautivaron, me transmitieron su fuerza, su manera de enfrentarse a la vida y me mostraron en primera persona el don que tenemos las mujeres de ayudarnos unas a otras. Desde aquel momento prometí que les ayudaría en todo lo que pudiera», ha reconocido a Economía 3 emocionada.

Leticia vino cargada de telas como seña de identidad, «son su medio de expresión porque la mujer se ha expresado siempre a través de la moda y en África no es diferente”.

Y una vez madurado el proyecto apostó por fusionar la tela tradicional africana con la tendencia de moda en bolsos, complementos, decoración… «y todo ello apoyándome en mujeres artesanas que están repartidas entre África y Valencia, todas en situación de vulnerabilidad y exclusión social que son las que dan alma a cada pieza. Nuestro claim son mujeres que ayudamos a otras mujeres», señala.

Y como Vaya Tela Leticia no entiende de fronteras, además de su showroom en Rocafort (Valencia), sus colecciones están llegando a medio mundo a través de la venta online desde su propio e-commerce: www.vayatelaleticia.com. “Aunque las ventas en España son las más representativas, crecen en EEUU, Irlanda y Alemania” y recuerda que el 5% de los beneficios van destinados a la ONG Kassumay Senegal, dedicada al empoderamiento de la mujer y de sus hijos.

Si bien, los proyectos no cesan aquí, y la firma organizará experiencias en el corazón de África. Este mismo domingo parte el primer viaje que ha organizado para que un grupo de mujeres conozca África «a través de la mirada de sus mujeres: eso significa combinar la solidaridad del viaje conociendo de cerca los proyectos de Kassumay  con empaparnos de su fuerza: cuando muelen el mijo, dan de comer al hijo o barren la choza”.

«Necesitamos más pedidos de la Administración»

La segunda de las empresas reconocidas, es ya una apuesta social de éxito consolidada, que no deja de pensar desde la innovación: Apuntadas.

Su último hito ha sido la puesta en marcha de una sala de patronaje con tecnología puntera, «esto nos permite orientar todo el proceso desde la sostenibilidad, dando respuesta a un modelo productivo cuya tendencia es Zero Waste. El consumidor está tomando conciencia y las firmas grandes ya hablan de reciclado, de sostenibilidad”, concreta su directora, Rosa Escandell a Economía3.

Para ello, opina Rosa que lo importante es entrar a trabajar con diseñadores o empresas que quieren lanzar una colección, asesorándoles desde el propio patronaje: “para que apuesten por un mejor aprovechamiento de las telas, por generar menos residuos…, en definitiva por incorporar procesos que les permitan ser más competitivos”.

No obstante, Rosa Escandell, reivindica “necesitamos más pedidos de la Administración Pública”, aunque admite que la Ley de Economía Social ha favorecido la reserva de mercado para empresas de inserción y centros de empleo, “pero aún nos queda camino por recorrer”.

“La Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante están haciendo licitaciones teniendo en cuenta esa reserva, pero podrían ser más ambiciosas en ese apoyo y habría muchas más empresas de inserción que son necesarias”, y es que en la Comunitat apenas suman seis.

En estos momentos, doce mujeres en riesgo de exclusión están contratadas en la empresa con el objetivo de dar el salto a la empresa ordinaria y son unas 200 mujeres al año, las que además de formación reciben la autoestima necesaria para iniciarse algunas de ellas en el autoempleo: “es un negocio que no requiere de grandes inversiones y a través de un microcrédito que gestionamos con La Caixa las mujeres pueden labrarse su futuro en un oficio que les gusta”.

Del campo a la mesa

Naranjas Ecológicas del Barranquet se pone en marcha en 2002 con una hectárea de naranjos, ahora Jordi Alcañiz, y su equipo de 18 personas de nueve nacionalidades diferentes, ya trabajan 7 ha., a las que suman las cosechas comprometidas de otros agricultores ecológicos de la zona.

Solo el pasado año comercializaron algo más 500.000 kilos de naranjas y el 95% de ellas fue al exterior. Directamente del campo al cliente sin pasar por ningún intermediario.

“Empezamos enfocados al negocio nacional, pero cuando comenzó la crisis las ventas cayeron, y decidimos abrir las puertas y mirar a Europa, lo que fue un éxito rotundo”, explica a Economía 3.

El principal mercado es Francia, pero también crecen las ventas en Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo e Inglaterra.

El servicio es de puerta a puerta: “recolectamos las naranjas del campo –certificadas ecológicamente– cuando están en su punto y directamente las empaquetamos: todas son válidas, aunque no sean todas completamente iguales, porque la fruta en sí no es perfecta, tampoco les ponemos ningún producto como conservante, porque en 24 horas están en Madrid o en 42h en París”.

La compañía trabaja directamente con compañías de mensajería y el cliente que prueba repite, porque resalta Jordi que, además de la calidad del producto, al consumidor le sale mucho más barato.

La compañía ya ha superado el millón de facturación y cada campaña aumenta el número de pedidos; una alternativa de éxito que apoya a colectivos vulnerables para recapacitar en plena crisis agraria.

28 años apoyando el empleo

Bierwinkel que significa en alemán “El Rincón de la Cerveza” es una firma de importación y distribución de cervezas europeas que fue creada hace 28 años por la valenciana Anabel Navas y su marido Christian Jardel. Trabaja con cerca de 800 referencias de cervezas que distribuye por todo el territorio nacional, franquicia los locales Bierwinkel y cuenta con varios locales propios, entres ellos Las Cervezas del Mercado en el Mercado de Colón.

Entre su plantilla, personas de 14 nacionalidades diferentes, donde a muchas mujeres formadas por Novaterra se les da una oportunidad.

Su último proyecto, reunir a fabricantes de cerveza artesanal valenciana y unirlos a la distribución para hacer el camino juntos y potenciar esta creciente industria. La marca “Valencian Craft Beer” proporcionara la confianza de que en un establecimiento se sirven cervezas artesanales de calidad de la Comunitat Valenciana.

Al proyecto ya se han unido entre otras las cerveceras Birra & Blues, Zeta Beer o Tyris –Grupo Zriser–, y ya se han sumado más de una veintena de establecimientos de la ciudad del Turia.

“El turismo en Valencia está en auge, creciendo especialmente en el ámbito internacional, trabajamos para poner en valor esta parte de la gastronomía que es la cerveza. Mediante nuestro sello intentamos facilitar la propuesta de productos artesanos locales y garantizamos la calidad de las cervezas seleccionadas”, explica a Economía 3, Anabel Navas.

En palabras de Eva Blasco, Presidenta de EVAP, “Las empresas de este año son reconocidas por su apuesta por modelos de negocio inclusivos, responsables y por supuesto rentables. Es por ello que EVAP se alinea con estas empresas, con responsabilidad y con compromiso compartido. Con la idea de que juntos y juntas podemos cambiar las cosas”.

Este año, la madrina de los reconocimientos DONAiDONA ha sido la actriz Rossy de Palma. En su discurso ha querido lanzar un mensaje para todas las mujeres “Debemos autoconocernos más, no sólo conocer a nuestras parejas, hijos y familia” y ha finalizado con la frase que ha arrancado los aplausos del público “Qué seríamos de nosotras sin nosotras.”

El acto ha sido clausurado por la Consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, quien ha querido felicitar a la Asociación de Empresarias “Nos enorgullece como Generalitat Valenciana contar con una asociación como EVAP, porque estáis consiguiendo alcanzar metas que hace medio siglo eran impensables. Ninguna sociedad puede evolucionar mientras el 50% de los seres humanos que habitan este planeta se encuentren en condiciones de desigualdad”.

 

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta