Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

ATL prevé desaceleración y oportunidades de inversión en activos de riesgo para 2020

ATL prevé desaceleración y oportunidades de inversión en activos de riesgo para 2020

El escenario en el que se moverán los mercados financieros en 2020 estará marcado por unas perspectivas económicas que apuntan a una ralentización en el crecimiento y por una serie de factores geopolíticos (guerra comercial EEUU-China, negociaciones Brexit, elecciones en EEUU y la incidencia del coronavirus en las economías) cuya vía de resolución será clave en la determinación de la tendencia.

Así lo destaca el equipo de gestores de ATL Capital Gestión de Patrimonios, que gestionan un patrimonio de 1.650 millones de euros de más de 2.600 clientes, en su informe sobre Perspectivas y Oportunidades de Inversión para 2020 en el que  subrayan que volverán a ser los activos con riesgo la mejor alternativa para rentabilizar la inversión este año.

En el análisis de las previsiones económicas, los gestores de atl Capital esperan que se produzca una desaceleración de las economías sin llegar a entrar en recesión en los próximos 12 meses. Sus estimaciones apuntan a una aceleración cíclica de la economía en el segundo semestre del año, tal y como muestran algunos de indicadores adelantados. La evolución del crecimiento puede estar condicionado por los efectos del coronavirus en la economía en el primer trimestre del año, especialmente en China si se rompe la cadena de valor en los distintos sectores y afecta al consumo.

“Esperamos una aceleración cíclica en la segunda parte de año que lleve a mantener el crecimiento económico global en torno al 3,3-3,4%. Es difícil de evaluar todavía la repercusión del coronavirus; todo dependerá de la duración de la epidemia y de su extensión fuera de China.  Sin embargo,  tal y como hemos visto en otras situaciones similares, los efectos de crisis de este tipo de incidencias suelen recuperarse rápidamente una vez que el problema desaparece”, señala Ignacio Cantos, director de inversiones de la firma de banca privada.

En este entorno económico, no se espera un repunte brusco de la inflación, todavía en niveles por debajo del objetivo del 2% marcado  por el Banco Central Europeo y sin que tampoco se aprecien presiones inflacionistas en Estados Unidos. “No vemos que la inflación alcance el 2% pero tampoco que nos acerquemos a una deflación como ocurrió en 2019”, subraya Ignacio Cantos.

En el análisis de las divisas, los gestores de ATL Capital estiman un dólar más débil frente al euro según indica el diferencial de tipos a dos años entre el bono americano y el europeo. “Si se produce una bajada de tipos en Estados Unidos, como espera el mercado a partir del tercer trimestre del año, el dólar se depreciará frente al euro y puede situarse entre 1,15 -1,20”, valora el director de inversiones de ATL Capital.

En el caso de la libra frente al euro y dólar, su evolución dependerá de las negociaciones sobre el Brexit, con una previsible depreciación de la moneda británica si no hay consenso en los acuerdos. Con respecto a las previsiones del precio del petróleo, la firma que cuenta con oficinas en Valencia, considera que se moverá en una banda entre los 45 y 67 dólares el barril de Brent con un equilibrio entre oferta y demanda.

Oportunidades de inversión

Los activos de riesgo tanto en mercados desarrollados como emergentes ofrecen las mejoras expectativas para rentabilizar la inversión en 2020 dentro de un  contexto de tipos de interés bajos y desaceleración económica.

En renta fija,  los gestores de atl Capital seleccionan a los activos High Yield y a la deuda de los mercados emergentes como los que ofrecen las mejores oportunidades de inversión. “En nuestro escenario económico al que atribuimos un 75% de probabilidades, ambos activos son los mejor posicionados”, señala Félix López, director de Atl Capital Gestión.

Por el contrario, la deuda soberana europea y la renta fija corporativa de calidad (investment grade) no aportarán rentabilidad a las carteras este año. “Con unos tipos nominales en zona de mínimos, la posibilidad de obtener rentabilidades positivas en los bonos gubernamentales son escasas. Algo parecido ocurre con la deuda de calidad emitida por las empresas; aunque los diferenciales no han caído a máximos históricos, los niveles actuales no nos parecen lo suficientemente atractivos”, puntualiza Félix López. “También vemos valor en la curva de tipos americana, ya que estimamos que los tipos van a continuar bajando al final del tercer trimestre“.

Estas recomendaciones variarían en el caso de que el escenario económico contemplado por los gestores de ATL Capital cambie y se produzca una recesión, una probabilidad muy baja en sus estimaciones (15%). “Aunque sea una posibilidad lejana, también hay que tenerla en cuenta. En este caso, al contrario que el escenario anterior, nuestra recomendación de inversión estaría en los bonos soberanos a medio y largo plazo que actuarían como activo refugio”.

En renta variable, los gestores de la firma de banca privada consideran que en 2020 y tras los destacados resultados obtenidos en 2019, sigue siendo una atractiva inversión que va a remunerar adecuadamente los riesgos que se asumen con esta opción.

“La clave del comportamiento de los mercados de renta variable este año va a estar marcado por tres factores: La elecciones americanas, la actitud de los inversores y los beneficios empresariales” puntualiza Mario Lafuente, socio-gestor de inversiones. “Si el crecimiento de beneficios se mantiene sólido, deja abierto un potencial de revalorización a los mercados de renta variable muy interesante”. El gestor de ATL Capital estima que los resultados empresariales crecerán entorno al  5-6% frente al 10% que contempla el consenso del mercado. “Nuestras estimaciones son más precavidas pero creemos que ese nivel sigue siendo un crecimiento muy sano”.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta