El turismo crece un 41% en Valencia la semana de Fallas

El turismo crece un 41% en Valencia la semana de Fallas

Número de turistas, procedencia, lugares por los que se mueven, pernoctaciones, o días de visita son algunos de los datos desgranados este martes por Pere Fuset, concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica; Emiliano García concejal de Turismo; y Bruno Vilarasau, director de Servicios Digitales y AAPP de Telefónica, en la presentación del estudio Turismo en Fallas. Este informe destaca que la ciudad de València recibió de media durante la semana de Fallas un total de 931.639 visitantes, lo que representa un 41% más que la media de una semana no festiva.

Tanto las cifras como el perfil del visitante se han obtenido a través de la herramienta de Big Data LUCA Tourism que recopila de forma anónima y agregada -no individualizada- los datos móviles de la red de Telefónica con el objetivo de entender el comportamiento de grupos de personas.

Gracias a estos datos, el ayuntamiento dispone de un perfil actualizado del turista fallero y sabe que la media de visitantes diarios en la semana de Fallas de 2019 fue de 931.639 visitantes. De ellos, el 89% eran nacionales -casi 9 de cada 10- y encabezan la lista los madrileños siendo el 25.40% del total, seguidos de los alicantinos y castellonenses con el 20.21% y 17.98%, respectivamente. El turista español visita principalmente el casco antiguo y zona centro.

Respecto a los turistas internacionales, un 92.83% provienen principalmente de 10 países: Italia, Alemania, Reino Unido, Francia, Holanda, EUA, Suecia, Austria, Bélgica y Polonia. Estos visitantes se concentran durante la semana de Fallas en el centro de la ciudad, aunque se diferencia del turista nacional en que también se mueve por la zona costera: la playa de la Malvarrosa o la zona de la Marina -el distrito dels Poblats Marítims en general- se encuentran entre sus preferencias. Destaca el estudio que los visitantes italianos son el 33,91% de los turistas internacionales y además el 62% de ellos pernocta en la ciudad.

Más de seis millones de personas en marzo

El estudio, que comprende las fechas del 1 de febrero al 30 de marzo, compara cifras de visitas turísticas entre ambos meses de 2019 pero también discrimina por franjas horarias, tiene en cuenta las personas que se desplazan solo por trabajo, reconoce a los visitantes de municipios cercanos y hace un especial seguimiento de las visitas recibidas los fines de semana, entre otros aspectos.

Así, del análisis global de los datos se concluye que el volumen de visitas crece durante todo el mes de marzo y no sólo durante la semana de las fiestas. De hecho, de media hay un 26% más de turistas en este mes si se compara con la media de febrero. En total, durante el mes de marzo, València congregó 6,2 millones de personas respecto a los 4,9 millones que tuvo en febrero.

Si atendemos a los diecinueve primeros días del mes, todos ellos marcados por actos falleros -desde la primera mascletá-, la capital valenciana consiguió ser el destino de 4.109.857 personas, siendo un 19,4% de procedencia internacional. 

Perfil completo del visitante

 En la presentación del estudio, Bruno Vilarasau ha querido destacar que más allá de las cifras de turistas y su procedencia, “el estudio desvela además otras particularidades sobre el perfil de turista fallero que visita València como por ejemplo que un 40% de los visitantes nacionales que hacen turismo en la ciudad pernoctan en ella o que la mayoría de los extranjeros tienen origen italiano”.

Para Pere Fuset, este estudio es una herramienta muy útil para mejorar la experiencia del turista, “utilizar el Big Data nos permite obtener datos que nos ayuden en la toma de decisiones para la gestión municipal, y en este caso nos permite conocer la trazabilidad turística de la ciudad. Estos datos y estudios similares nos permitirán mejorar las propuestas y la experiencia de quienes visitan València en estas fechas”.

El estudio  ha sido elaborado por LUCA, la división de Big Data de Telefónica, a petición del Ayuntamiento de València. El objetivo de este informe es ayudar a entender y extraer el mayor valor posible de los datos de los móviles que circularon por la ciudad de València en los meses de febrero y marzo de 2019, todo ello de forma anónima, transparente y responsable.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*