Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El cambio climático, nuevo gran agente económico en 2020

El cambio climático, nuevo gran agente económico en 2020

La jornada Retos 2020 para la empresa valenciana concluyó con una mesa redonda en la que participaron destacados empresarios de muy diversos sectores a los que les unió una preocupación común tanto en el desarrollo de sus respectivas actividades, como de cara al crecimiento durante este año y la optimización de la llegada al cliente. Quién sabe si por los recientes efectos de la borrasca Gloria, los ponentes hicieron mayor hincapié en el cambio climático que en los planes del nuevo Gobierno.

Más de 150 personas asistieron a la jornada organizada por Economía 3. Antes de la mesa de expertos compuesta por empresarios, expertos de Grupo Ifedes, CaixaBank y Adecco. Cada uno de ellos abordó aspectos diferentes del contexto socioeconómico. Abrió el turno Tomás Guillén con un enfoque más generalista y estratégico; le siguió Felipe Pulido, quien abordó los retos financieros y cerró Víctor Tatay, con un interesante apunte sobre la «gestión de las personas».

No hay una galería seleccionada o la galería se ha eliminado.

 

 

 

Tan locales como internacionales

Así en la mesa se abordaron muchos de los interrogantes inherentes a un año de previsible ralentización de la economía. Jorge Alonso, presidente del Grupo Alonso de transporte y logística. De hecho, afirmó que “en 2020, el mayor indicador económico la descarbonización, porque cambiará las reglas” en un escenario que, en su opinión, “todo cambia a tanta velocidad que en cinco años no vamos a conocer el mundo”.

Ante esta situación, definió a su empresa como una “big startup”. “La empresa que no se considere una startup está muerta porque los cambios son brutales”. Para este año, anunció que un 30-35% de las emisiones de su empresa ya estarán libres de CO2, “para adelantarnos y hacerlo antes de que lo diga el Gobierno”.

Eric Bacourt, consejero delegado del Grupo Hinojosa de envase y embalaje, aseguró que “2019 nos ha permitido crecer un poco por encima de la media del mercado, un 0,5, y hemos aprovechado los frutos de nuestras iniciativas anteriores, especialemnte en I+D”. Una I+D focalizada principalmente a un punto concreto: “Queremos sustituir los envases de plástico de uso único y buscamos soluciones para entrar en la economía circular. Tenemos la necesidad de adapatar nuestra organización e invertir en formación”.

El mayor reto, para Bacourt, será el hallazgo de “soluciones disruptivas, consciente que muchas no van a tener éxito en el mercado”, para lo que reclamó “gente que venga con mente abierta para afrontar los nuevos procesos de innovación ante el cambio climático”.

Retos-2020-Vlc-empresarios

Un momento de unas de las intervenciones de Miguel Burdeos. | Foto: Vicente A. Jiménez

El presidente de la química SPB, Miguel Burdeos, señaló que “nuestro sector siempre crece por encima de la media y que los resultados de 2019 han sido muy buenos, especialmente en el mercado internacional”. También afirmó que “el cambio climático y la economía circular va a ser el mayor impacto en los próximos años, y va a influir en otros sectores”; además, recordó que “el sector químico es primario para muchos otros sectores”. Vinculó la velocidad del cambio de paradigma empresarial al tamaño de las empresas: “Cuando más grande es una empresa, más pronto consigue esta velocidad del cambio”.

Félix Lafuente, director general de Royo Spain -RGIB, calificó 2019 como un “año estupendo porque la construcción y la reforma ha crecido. Los canales y los mercados están funcionando bien, aunque en el sur de Europa es más complicado; crecemos más en nuestras fábricas del norte de Europa. En el sur hemos crecido un 10 % y en el norte un 20 %”.

Quiso hacer hincapié en la influencia del brexit de una forma desdramatizadora: “Todo lo que nos ha pasado en Inglaterra ha sido por culpa del brexit, tanto si hemos aumentado las ventas o las hemos reducido, si pedían más stocko o si paraban de pedir, era por el brexit. Creo que en el año 2020 no tendrá afectación”.

Càndid Penalba, consejero delegado de Cotopour-Cotoblau, calificó 2019 como “un año de crecimiento, a pesar de que en la industria textil hayamos sufrido tanto la competencia asiática. Llama la atención que crezcamos fabricando productos, cuando hace 20 años se pensaba que íbamos a desaparecer., pero la globalización nos ha abierto nuevas puertas”. Respecto a sostenibilidad y medio ambiente, indicó que “tenemos la fama de ser de las industrias más contaminantes; pero esas industrias no están en Europa, sino en Asia. Nuestra legislación es muy exigente, eleva los costes de producción pero nos permite ofrecer más garantías”.

Asi, “este año el 70-80% de nuestras prendas las haremos a partir de botellas de plástico recicladas, y nuestras prendas se volverán a reciclar en las tiendas. Es pura economía circular”. En cuanto al nuevo Gobierno, expresó su deseo de que “no deroguen la reforma laboral, porque fue un acierto; y que no nos suban aún más los impuestos”. Asimismo, también reclamó que la administración debe incentivar la fusión y colaboración de las empresas.

Retos-2020-Vlc-empresarios

Teresa Puchades, interviniendo. | Foto: V.A. Jiménez

“Nuestro sector está en absoluta transformación y el modelo de negocio está cambiando”, señaló Bartolomé Poyatos.  El consejero delegado del Grupo Montalt informó de que los vehículos eléctricos que se venden son en el 4 %, los híbridos un 20 % y no hay que demonizar al diésel. Subrayó que,“lo primero es preguntar al cliente para qué va a utilizar el coche. Estamos esperando que el Gobierno se posicione, ya que se habla de energías limpias pero es fundamental que se apoye desde la administración”.

Se refirió a la reciente subida del SMI expresando que “si nos queremos parecer a Alemania, debemos pensar en que los salarios alcancen unos niveles que realicen un efecto multiplicador”.

En la mesa también intervino la presidenta de la inmobiliaria Avanza Urbana, Teresa Puchades, quien llamó la atención sobre que “junto al aumento de salarios, debe ir un aumento de la competitividad”, del mismo modo que reclamó al nuevo Gobierno un Plan Nacional de Vivienda “para que se aclara su regulación y se facilite el acceso” a ella. Para la elaboración del Plan, expresó su deseo de que se cuente con los especialistas del sector. Calificó el 2019 como un año de “impás en el sector inmobiliario debido a la ausencia de un Gobierno efectivo».

La jornada la clausuró el presidente de la CEV, Salvador Navarro, quien calificó que lo “importante” de la subida del SMI es que ha sido fruto del “diálogo social” y manifestó que “el Gobierno va a reformar, y no derogar, porque como admite es imposible, la reforma laboral. Volveremos a la negociación entre sindicatos y patronal”.

Igualmente, repasó la complejidad el escenario internacional, el déficit de inversión en la CV, y el reto global de la economía circular y el medioambiente. “Afectará a los sectores más importantes, y pediría que las administraciones ayuden a hacer una adecuada transición ecológica, que no anteponga que sea rápida sino que la hagamos entre todos”, afirmó. Debemos hacer una “sabia transición ecológica, que a su vez nos lleve a “otro tipo de economía que nos acerque a una democracia social”.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta