Será distribuido en el Festival Internacional del Cómic de Angulema

La Generalitat presenta el “Inventario del Tebeo Valenciano 2018-2019”

Cinco autores y ocho editoriales valencianas participarán en uno de los festivales más importantes de Europa, donde la Comunitat contará con stand propio

El director de la Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM-Universitat de València, Álvaro Pons; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; y el diseñador MacDiego, en la presentación del "Inventario del Tebeo Valenciano". | E3

La Generalitat ha editado el Inventario del Tebeo Valenciano 2018-2019 que será distribuido en el Festival Internacional del Cómic de Angulema donde participa con un stand propio para promocionar a ilustradores y editoriales valencianas. Del 29 de enero y hasta el 1 de febrero el sector del cómic tendrá la oportunidad de mostrar sus diseños y creaciones en la feria más importante de Francia y una de las más grandes de Europa a la que acuden profesionales de todos los continentes.

La representación valenciana está compuesta por los siguientes artistas: Ana Peñas, Cristina Durán, Miguel Angel Giner, Nuria Tamarit y José Fonollosa, que el día 30 de enero realizarán una presentación colectiva en el festival que lleva por título El cómic valencià.

Las editoriales valencianas que estarán presentes son Fandogamia, Grafito, Babylon, Anillo de Sirio, Desfiladero, Andana, Aleta Edicions y El Nadir.

Para este festival, la Generalitat, en colaboración con la Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM-Universitat de València, ha elaborado el catálogo Inventario del Tebeo Valenciano 2018-2019 que recoge una descripción exhaustiva y actual sobre el sector del cómic en nuestro territorio.

Con datos precisos y rigurosos se ha elaborado una nómina de los autores y autoras en activo durante los dos últimos años, que asciende a 132. También se enumeran a las diez editoriales dedicadas a la producción y publicación de cómics, una industria que fue puntera en la década de los años 40 y 50 y tras un periodo de crisis, en los 90 se volvió a recuperar afrontando el siglo XXI desde la diversidad temática y la producción propia.

El catálogo detalla los eventos relacionados con el cómic durante los últimos veinte años que demuestran que el territorio valenciano se ha convertido en un foco principal de actividades relacionadas con el cómic y destaca la importancia de las instituciones valencianas que siempre han apostado y han sido pioneras en el respaldo al sector del cómic.

Con la participación en el Festival de Angulema, la Generalitat está presente en todas las ferias de derechos de autor más importantes del mundo: Bolonia, Buenos Aires, Turín y Frankurt, son algunos de los foros literarios donde ha acudido propiciando la divulgación de la literatura valenciana.

El objetivo de asistir a las ferias internacionales es respaldar a la industria editorial y contribuir a que las empresas valencianas inicien o consoliden la internacionalización de sus publicaciones.
Esta es una de las actuaciones que se enmarcan dentro de una línea de trabajo de la Generalitat, recogida en el Plan Valenciano para el Fomento del Libro y la Lectura, para que las empresas editoriales valencianas sean conocidas fuera del territorio autonómico, mostrar la riqueza cultural y dar a conocer a las y los escritores e ilustradores.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha destacado que “la apuesta de la Generalitat por la internacionalización de nuestra literatura se consolida tanto con este catálogo como con el respaldo institucional al cómic en la Feria de Angulema. Es un camino que no tiene vuelta atrás y que se suma a otras iniciativas que en muy poco tiempo ya se han consolidado”.

En la rueda de prensa han participado: el director de la Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM-Universitat de València, Álvaro Pons, y MacDiego, diseñador responsable del catálogo que se presentará en el Festival.

Suscríbete a nuestra newsletter