Revista Economía 3 | Huella Futura

Efecto ‘hackathon’ en el aprendizaje de Ingeniería

Se están convirtiendo en una nueva tendencia en jornadas de innovación de Ingeniería. Destacan por visibilizar la innovación en distintas especialidades

El enfoque del hackathon es totalmente productivo ya que la participación en estos eventos tiene la finalidad de crear un producto, servicio o idea| Foto: Florida Universitària

Los retos han llegado para quedarse. Cada vez más alumnado se enfrenta a un tipo de competiciones grupales en las que se enfrentan para resolver un reto. Reciben el nombre de hackathon y se están convirtiendo en una nueva tendencia en jornadas de innovación de Ingeniería. Destacan por visibilizar la innovación en distintas especialidades y son un punto de encuentro donde se inician proyectos tecnológicos, se desarrollan nuevas ideas y se establecen contactos importantes.

Algunos, diseñados como competiciones en los que un jurado selecciona a uno o más ganadores, ofrecen premios a los participantes. No hay dos iguales. Los hackathon son diversos por sus conferencias productivas, trabajadas en proyectos, y por sus duelos tecnológicos.

El enfoque del hackathon es totalmente productivo ya que la participación en estos eventos tiene la finalidad de crear un producto, servicio o idea. Hackathon es una palabra compuesta, fusión de hacking, como resolución de problemas técnicos de manera innovadora y poco convencional, y marathon, por la rapidez de resolución, ya que se celebra en un espacio corto de tiempo.

Sin costes de participación
La mayoría de estos eventos o no cobran una cuota de participación o la limitan a un mínimo que cubra los gastos de organización, ya que muchos trabajan con desarrollos de software con el código abierto, incluso se sienten comprometidos con él. De ahí que el impulso para todos los participantes sea el trabajo conjunto con la necesidad de conseguir crear soluciones necesarias y productivas.


Conoce todo el contenido:

Suscríbete a nuestra newsletter