La cooperativa Genion crea el primer laboratorio de emprendimiento en Alicante

La cooperativa Genion crea el primer laboratorio de emprendimiento en Alicante

Escalabilidad, replicabilidad, innovación. Estos son tres de las patas del emprendimiento y este mes la provincia de Alicante dará un nuevo paso en esta línea. La empresa alicantina inaugurará el Genion Lab este mes de enero. Se trata de la primera iniciativa privada para el prototipado en torno al emprendimiento, la creación de comunidades y el acercamiento a instituciones públicas y privadas.

El Lab será, además, un espacio de trabajo inspirador dedicado a la innovación, al impacto y al desarrollo local, según indican desde Genion. Estamos ante un punto central para una red que se viene tejiendo hace años. El ecosistema emprendedor ha logrado cierta madurez tras experiencias de éxito como las de PBC Coworking de Petrer, el decano de la provincia alicantina, y detrás del que ha estado el equipo de este proyecto.

El objetivo es trabajar por la creación de comunidades transformadoras constituidas en red, por el impulso y acompañamiento a negocios innovadores alineados con la generación de impacto social positivo y por la aproximación a instituciones públicas y privadas, aseguran desde la cooperativa emprendedora.

pbc-coworking-terracita

Terracita del edificio donde está situado el Lab. | Foto: PBC

Este Lab incorporará – además de dos plantas de espacios de trabajo compartido y despachos para profesionales y empresas – una Oficina Técnica de Proyectos Europeos e Inversión Privada, una asesoría de Economía Social y Cooperativas, una Genion Academy para la Formación en Herramientas Ágiles y Lanzaderas de Emprendimiento y un Punto Genion de Consultoría y Mentorización para impulsar proyectos e implantar la innovación en Empresas y Administraciones.

El edificio del Lab fue diseñado por el reconocido arquitecto alicantino Antonio Marí y está emplazado en un enclave estratégico junto a la autovía de Madrid-Alicante, en el término municipal de Petrer. Cuenta con 800 metros cuadrados de instalaciones distribuidas en dos plantas y, en la actualidad, cerca de 40 profesionales y empresas trabajan ya en sus instalaciones.

Comunidades innovadoras transformadoras

En el año 2013 el equipo fundador de Genion, con el consultor de coworking y cofundador de Coworking Ambassadors Diego Tomás a la cabeza, abrió su primer espacio colaborativo: PBC Coworking. Hoy por hoy, PBC se ha convertido en el coworking en activo más veterano de
toda la Comunidad Valenciana y en el lugar de trabajo de una comunidad emprendedora integrada por 40 profesionales y empresas.

pbc-edificio-petrer

Edificio del Lab en Petrer.

El trabajo del equipo de Genion está orientado hacia la detección del talento a través de formación ágil y lanzaderas de emprendimiento, en una primera fase. Hacia la creación de comunidades innovadoras geolocalizadas en espacios de trabajo inspiradores; en una segunda fase; y a la maximización del impacto de estas redes sobre el territorio donde van a crecer.

Es, en esta tercera fase, donde Genion Lab será un espacio clave para establecer objetivos, conectar agentes y medir el impacto. En su trayectoria le respaldan proyectos como el citado de Petrer; el Hubitat en Mutxamel o El Teixidor, también en Petrer. Su ámbito es amplio y luego ha trabajado en iniciativas de carácter más especializado. Es el caso de ImpulsaCultura Proyecta en Alicante, donde ha presentado recientemente una segunda edición.

Los colaboradores

Como parte de la filosofía de trabajo, Genion ha previsto contar en este nuevo laboratorio con compañeros de viaje. Ya han confirmado su presencia instituciones como la Universidad de Alicante, CEEI Elche, Distrito Digital CV, Alicante Open Future, Cadena SER, Caixapetrer, Adlypse, Pacto Territorial por el Empleo del Valle del Vinalopó, Ayuntamiento de Alicante, Ayuntamiento de Petrer, Ayuntamiento de Elda, Ayuntamiento de Mutxamel, Ayto de Villena, Jovempa, Fundación Emplea, Inovare, Alicantec, Fevecta, Coworking Ambassadors, Coworking Spain y Proworkspaces.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Un Comentario

  1. Francisco Montilla Domene
    Ene 28, 2020 @ 18:51:14

    Estar cerca de GENION siempre alimenta todas tus competencias y capacidades, esta iniciativa es absolutamente estimulante.

    Reply

Dejar una respuesta

*