Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Costa Blanca, entre las esencias gastronómicas y los destinos inteligentes

Costa Blanca, entre las esencias gastronómicas y los destinos inteligentes

El primer día de Fitur es el día de presentación de los destinos provinciales. Costa Blanca hizo bandera de los destinos inteligentes como eje principal, aunque su estrategia incluye otros puntos ya tradicionales como la gastronomía, las fiestas o la oferta diversa hacia todo tipo de segmentos.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, destacó en la presentación central del Patronato de Turismo Costa Blanca «la necesidad de unificar esfuerzos y de potenciar la profesionalidad del sector para seguir siendo líderes del turismo en la Comunitat Valenciana». 

La provincia quiere resituar el foco internacional en el turismo del Este Europeo. con especial atención a Rusia y reforzar el mercado portugués. Los vuelos directos han hecho del mercado luso una interesante opción. Por supuesto, está el Reino Unido, donde Mazón no dudó en indicar que se considera ya superado. El titular alicantino dio como dato las previsiones de un aumento del 6% de turistas británicos.

fitur-presentacion-costa-blanca

Carlos Mazón, durante la presentación en Fitur. | Foto DPA

Entre las novedades, está la inclusión de la propuesta «Made in Costa Blanca». La iniciativa ya ha empezado a rodar y permite poner en valor espacios industriales o de producto, como son fábricas de turrón o chocolate o empresas de calzado. Ahora la idea que partió hace años de la Cámara de Comercio de Alicante formará parte de la hoja de ruta del Patronato.

Tecnología aplicada

Mazón aprovechó el gran escenario que es Fitur para exponer las fortalezas del turismo alicantino. Para ello, Costa Blanca ha apostado por dar un mayor impulso a los destinos turísticos inteligentes (DTI) mediante alianzas con empresas especializadas en el sector que aportan enfoques integrales para propiciar la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología como puntos de vertebración.

fitur-presentacion-costa-blanca

El alcalde de Finestrat. | Foto: DPA

En este camino se sitúa el proyecto ‘Smart Costa Blanca’, seleccionado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en la convocatoria de DTI con un presupuesto cercano a los 2,5 millones de euros, subvencionados en un 60% por Red.Es y un 40% por la Diputación de Alicante. Estas iniciativas se aplican al MARQ, en sistemas de control de afluencia de público con sensores, en el desarrollo de contenidos digitales y en experiencias de inmersión, o también en la señalética de la Gran Ruta de Interior GR330 y de plataformas inteligentes de gestión del destino.

Por último, Carlos Mazón ha avanzado la convocatoria de ayudas del organismo 2019-2020, dotada con cerca de dos millones de euros destinados tanto a ayuntamientos como a entidades sin ánimo de lucro, bajo el título ‘Más Promoción’. Este paquete inversor permitirá a las entidades de la provincia abrir líneas de aportaciones a la promoción turística, las fiestas populares y la organización de eventos deportivos o musicales, mientras que los consistorios podrán difundir su oferta gastronómica, náutica deportiva, de interior, industrial o cultural, así como la sostenible.

El caso expuesto en la Feria de Turismo fue Finestrat. El municipio de la Marina Baixa ya cuenta con la ‘primera montaña inteligente’, el Puig Campana, un proyecto municipal que permite dotar de conectividad todo el enclave con nodos wifi y mediante una APP para que los 20.000 visitantes que recibe de media al año dispongan de seguridad, atención en situaciones de emergencia e información en tiempo real sobre meteorología, así como otros servicios. En cambio, Alcoi posiciona las nuevas tecnologías en una de sus arterias comerciales con más afluencia de transeúntes para facilitarles un mayor conocimiento y servicio de la zona, con funciones sensóricas y sistemas inteligentes que próximamente implantarán en otros puntos de la ciudad.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta