Contará con un total de 120 piezas

El Marq tramita la mayor exposición dedicada en España a guerreros de Xi’an

Programada entre el el 17 de noviembre y el 18 de abril de 2021, ha sido calificada en China como "el evento de intercambio cultural bilateral más importante"

Manuel Olcina, Julia Parra y José Alberto Cortés. | E3

El Museo Arqueológico de Alicante (Marq) ya tramita la mayor exposición que se ha reunido en España de figuras y objetos relacionados con los guerreros de Xi’an, el ejército de esculturas que fueron enterradas en el mausoleo del primer emperador de China, Qin Shi Huang.

Diez guerreros y un caballo formarán parte de esta muestra, llamada Guerreros de Terracota de Xi’an. Guardianes eternos del primer emperador, que contará con un total de 120 piezas y cuya llegada al museo alicantino está prevista para el 17 de noviembre de 2020.

El director gerente de la Fundación Marq, José Alberto Cortés, ha confirmado a Efe que, entre las piezas que se barajan para su venida a Alicante para completar la exposición, está prevista la inclusión de espadas, cascos, cerámicas y otros objetos pertenecientes a la colección del Mausoleo de Qin Shi Huang. También está prevista la réplica de uno de los carros de terracota y diversos recursos multimedia que abarcarán la historia china desde el Neolítico hasta la coronación del primer emperador.

En una rueda de prensa de presentación del programa del Marq para 2020, Cortés ha explicado que el proyecto está en “fase de cierre de acuerdos”. En el calendario inmediato de negociación con las autoridades chinas, Cortés ha destacado que hay tres objetivos principales. El primero, “cerrar el listado de objetos” que, finalmente, recalarán en el Marq.

Posteriormente, se avanzará en “los acuerdos administrativos”, para contar con todo el respaldo jurídico necesario, y, finalmente, se diseñará el “discurso museográfico” de la muestra.

Asimismo, el directivo del museo alicantino ha subrayado que “el pasado mes de noviembre se recibió la confirmación oficial” de las instituciones chinas implicadas en el proyecto, tras una visita de inspección realizada por los técnicos del país de origen de la muestra, para que esta iniciativa siga adelante.

Junto a Cortés, ha participado en la comparecencia ante los medios de comunicación la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Alicante, entidad a la que pertenece el Marq, Julia Parra, quien ha avanzado que la muestra se exhibirá en Alicante entre el 17 de noviembre y el 18 de abril de 2021. La también diputada de Cultura ha destacado que la exposición de los guerreros de terracota ha sido calificada en China como “el evento de intercambio cultural bilateral más importante”.

Además de Cortés y Parra, han intervenido en la rueda de prensa el director del Marq, Manuel Olcina; el de exposiciones, Jorge Soler, y el de Arquitectura de la Diputación de Alicante, Rafael Pérez. Soler ha concretado las seis exposiciones, incluida la de las figuras chinas, que conformarán la programación del Marq para este año.

La primera, en cuyo montaje se trabaja en la actualidad, será la de Ídolos. Miradas milenarias, una colección de objetos fechados entre los años 3.500 y 2.500 a.C. que se prepara en colaboración con el Museo Arqueológico Regional de Madrid y se presentará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Luego llegará al Marq la muestra Artes del metal en Al-Andalus, una colección de unas 250 piezas “procedentes de 25 museos de España, Portugal, Alemania e Italia” que actualmente se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Por último, los guerreros de Xi’an ocuparán las salas del Marq en noviembre.

Además, se preparan tres exposiciones más para el vestíbulo del Marq, según Soler. La primera estará dedicada a objetos de la Cova de l’Or de Beniarrés (Alicante); la segunda, al yacimiento que los especialistas del Marq excavan en el Peñón de Ifach de Calpe (Alicante) y la tercera, a los bronces romanos hallados en Lucentum, el germen de la actual ciudad de Alicante.

Suscríbete a nuestra newsletter