Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Innovación elige a 13 expertos para la estrategia de IA valenciana

Innovación elige a 13 expertos para la estrategia de IA valenciana

La mesa de expertos en datos e Inteligencia Artificial (IA) arranca con un total de 13 investigadores pertenecientes a universidades públicas y privadas de la Comunidad Valenciana más la Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona. A ello se suma, además, la Asociación i2CV, dedicada al fomento de la investigación científica, el desarrollo e innovación tecnológica, la educación y el emprendimiento.

Este órgano, constituida el pasado 10 de enero, nace con la vocación de colaborar con la Estrategia Valenciana de Inteligencia Artificial que está impulsando el Consell con el objetivo de lograr un cambio de modelo económico basado en la innovación y el conocimiento a través de la IA. Cuenta en sus primeros pasos con cuatro investigadores de la UA, uno de la UMH de Elche, uno de la UV, dos de la UPV, dos de la UJI de Castellón, uno del CEU, uno de la UPF y un representante de i2CV.

Entre los destacados currículos, la Conselleria de Innovación ha querido contar también con expertos en Derecho, Economía y Matemática Aplicada; el resto es mayoritariamente de corte de ingeniería técnica – bien relacionada con datos, lenguajes o robótica. También destaca que varios de ellos, como Juan Carlos Trujillo, tienen experiencia en la aplicación en el campo de la empresa.

La mesa, según  explicó la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual tras su constitución, contará con dos grupos de trabajo. Uno de ellos estará integrado por aquellos investigadores que se dedican al estudio de datos y un segundo conformado por científicos especializados en IA.

Esta es la primera acción de la ronda de contactos que la Conselleria ha anunciado que va a mantener con agentes, empresarios, expertos, instituciones y sociedad en general con la finalidad de recoger sus contribuciones en este ámbito.

Quién es quién

Ricard Martínez es doctor en Derecho, director de la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital, profesor del Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración de la UV y miembro del Microsoft Health Advisory Council.

Antonio Falcó Montesinos es profesor catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad CEU Cardenal Herrera y director de la Cátedra de Investigación ESI-CEU financiada por la empresa ESI-Group.

Vicent J. Botti Navarro es catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la UPV, director del Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) y del Grupo de Tecnología Informática-Inteligencia Artificial. Fue Premio de Investigación de la Asociación Española de IA y Premio Nacional de Informática de la Sociedad Científica Española de Informática y BBVA.

 José Hernández-Orallo es profesor en la Universidad Politécnica de Valencia y miembro asociado en el Leverhulme Centre for the Future of Intelligence, en la Universidad de Cambridge.

José M. Azorín es catedrático de Universidad del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y director del Brain-Machine Interface Systems Lab de la UMH.

Pablo Gil es doctor ingeniero en Informática por la Universidad de Alicante. Desde 2002 pertenece al grupo de investigación ‘Automática, Robótica y Visión Artificial’.

Juan C. Trujillo es catedrático de Universidad del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos (DLSI) de la Universidad de Alicante. Lidera la línea de investigación de Inteligencia de Negocio (BI) en el DLSI y el Grupo de Investigación Lucentia.

Aurelia Bustos Moreno es oncóloga, ingeniera informática y doctora en Inteligencia Artificial (IA). Fundadora de Medbravo, la primera red social del mundo de ensayos clínicos oncológicos, recibió en junio de 2019 de manos del rey Felipe VI la Orden al Mérito Civil.

Ester Martinez-Martin es profesora ayudante doctora de la UA. Cursó estudios de Ingeniería en Informática,  un máster en Programación de Videojuegos y un doctorado en Ingeniería Robótica. Su investigación se centra en el uso de la visión en tareas robóticas.

Rafael Berlanga Llavori es catedrático de la UJI, donde realiza su actividad docente e investigadora. Lidera el grupo de investigación Temporal Knowledge Bases. Sus principales líneas de investigación se centran en el área de los sistemas de procesamiento inteligente de la información.

Ángel Pascual del Pobil y Ferré es catedrático de Ciencias de la Computación e IA en la Universidad Jaume I. Doctor en Ingeniería Industrial, es fundador y director del Laboratorio de Robótica Inteligente de la UJI.

José García Montalvo es catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra, profesor investigador del Ivie y de Barcelona Graduate School of Economics (BGSE) y vicerrector para la Estrategia Científica de la UPF. Fue Premio Rey Jaime I de Economía en 2019.

José Sepulveda es director de la Asociación I2CV -fundada en 2015 por la UPV, UV y el Instituto de Biomecánica de Valencia-. Científico con amplia experiencia internacional enfocada en gestión de innovación y soluciones tecnológicas.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta